Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) informó que aplazó hasta el 8 de mayo la firma del contrato del dominio .co, adjudicado el pasado 3 de abril a .CO Internet SAS. (Lee la noticia completa aquí)
El ganador del proceso es el actual operador del dominio, y si se firma el contrato podrá administrarlo por otros cinco año. Además, es un compañía subsidiaria de la multinacional estadounidense Neustar.
Sin embargo, dado a que el pasado 6 de abril GoDaddy compró el negocio de registro de Neustar, el manejo del dominio .co quedaría a manos de esta nueva empresa (GoDaddy). (Lee la noticia completa aquí)
La licitación ha generado controversia: en medio de todo hay una tutela de un consorcio que no ganó la adjudicación (Dotco) por supuestas irregularidades en la fórmula para evaluar las propuestas económicas, así como una demanda internacional interpuesta antes de la apertura de la licitación por Neustar.
Y la semana pasada la Procuraduría abrió una investigación a una funcionaria del Ministerio por el proceso y pidió suspender la firma de los contratos de operación.
Por esto, el MinTic aclaró este martes que la firma del contrato podría ser de nuevo aplazado según las decisiones jurisdiccionales de los órganos de control.
La ministra de las Tic, Sylvia Constaín, aseguró en una entrevista que dio a El Espectador el pasado 22 de abril que el proceso ha sido transparente y profesional. (Lee la entrevista completa aquí)
“En el proceso hubo más de 256 preguntas al borrador de pliegos de condiciones. Tuvimos tres sesiones de ensayo antes de la definitiva y es un resultado muy positivo para el país. Nos reafirma el hecho de que era importante renovar este contrato, de hacer un proceso nuevo que respondiera a lo que es este sector hoy en día, que es muy distinto al que había hace 10 años. Pasamos de tener un contrato que tenía un acuerdo de recibir para el país entre 6 % y 7 % de los ingresos brutos a uno en el que vamos a recibir el 81 %”, explicó la funcionaria.