Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los delitos informáticos vienen en aumento en los últimos años. Mediante el uso malicioso de la inteligencia artificial, ciberamenazas como el phishing y el ransomware han repuntado.
Según lo explicado por firmas expertas en la materia, como ESET, los atacantes han encontrado en estas herramientas facilidades para la programación de software malicioso, estrategias de suplantación de identidad, y redacción masiva de mensajes con los que buscan defraudar a sus víctimas.
En lo corrido del año la Policía Nacional ha bloqueado 13.330 páginas asociadas a actividades criminales. Se bloquea, en promedio, un portal de este tipo cada doce minutos en Colombia.
Lea también: Cómo la guerra cibernética ahora también se libra con inteligencia artificial
Con la intención de reforzar las acciones contra los grupos delincuenciales dedicados a este tipo de amenazas, el Ministerio de las TIC selló una alianza con la Policía Nacional.
Mediante este acuerdo se buscará fortalecer y masificar las aplicaciones móviles que ha diseñado la policía para atender de manera oportuna y eficaz los llamados de la ciudadanía.
También se potenciará el uso de la inteligencia artificial para combatir estas amenazas, mediante la planeación de las estrategias de defensa.
“La ciberseguridad es una responsabilidad de todos, y tiene un papel fundamental dentro de la estrategia PotencIA Digital, siendo transversal a nuestros tres pilares. Para lograr fortalecerla, necesitamos el trabajo de todos los actores involucrados, por lo que sin duda es una gran noticia esta articulación que estamos logrando con la Policía. Esperamos profundizar las acciones de ambas instituciones, pensando siempre en la protección y bienestar de los colombianos”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
“Valoramos el compromiso del señor Ministro con las estrategias que viene adelantando la Policía Nacional en la lucha contra el cibercrimen, especialmente hurto, estafa, suplantación, delitos sexuales, criptomonedas y el denominado gota a gota virtual”, afirmó el General William Salamanca.
Esta articulación también buscará mejorar la atención que se le está dando a delitos como la extorsión, especialmente la que se realiza desde los centros carcelarios en el país. También se adelantarán campañas de prevención en las redes sociales en busca de mitigar los abusos de los que son víctima los niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales.
“Finalmente, se dispusieron una serie de gestiones especiales para contener el llamado “gota a gota virtual”, caracterizado por el desarrollo de aplicaciones para realizar préstamos exprés y, posteriormente, cobrar el dinero de manera violenta y
desproporcionada a través de amenazas de muerte y extorsiones”, concluyó la cartera de las TIC.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.