Motorola revive el lío de las licencias para dispositivos 5G en Colombia
El uso de las patentes para utilizar la tecnología 5G en dispositivos móviles ha sido una piedra en el zapato para algunas empresas en Colombia. Este año le tocó a Motorola.
Diego Ojeda
El 5G es la siguiente gran ola de conectividad que se avecina en Colombia. Este 20 de diciembre el Ministerio de las TIC liderará la subasta del espectro, con el que diversos operadores podrán adelantar el despliegue comercial de esta tecnología en el país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 5G es la siguiente gran ola de conectividad que se avecina en Colombia. Este 20 de diciembre el Ministerio de las TIC liderará la subasta del espectro, con el que diversos operadores podrán adelantar el despliegue comercial de esta tecnología en el país.
Sin embargo, no es suficiente con que haya señal 5G viajando por el espectro electromagnético del país, pues se necesitan dispositivos compatibles para receptar esa señal y así poder disfrutar de las grandes velocidades que promete esta tecnología.
En materia de hardware (las piezas que conforman un dispositivo, como un teléfono celular) se habla de chips capaces de procesar este tipo de señal, así como antenas que la reciban. Detrás de todo esto hay una serie de investigaciones y desarrollos en los que ha trabajado por años empresas como Ericsson.
Lea también: Por problema con patente, SIC prohíbe venta de estas series de celulares Motorola
Dichos desarrollos se encuentran patentados, por lo que los fabricantes de teléfonos y demás dispositivos compatibles con esta tecnología (como relojes inteligentes y tablets) deben pagar por el uso de la misma.
El año pasado, por ejemplo, un tribunal en Colombia falló a favor de Ericsson, quien presentó una demanda en contra de Apple alegando que la marca de la manzana estaba utilizando su patente de forma irregular (no había pagado por los derechos de la misma).
En la investigación que este medio alcanzó a adelantar en su momento se encontró que, por lo general, los dueños de estas patentes y las empresas que las utilizan llegan a acuerdos en donde se pacta un precio para el uso de dicha tecnología en cada dispositivo (para el caso de Apple era de US$5 en cada iPhone).
El problema es que a Apple, una vez vencido el acuerdo, le parecía demasiado pagar dicha cantidad, por lo que se rehusó a hacerlo y Ericsson empleó recursos legales en diversos países para reclamar sus derechos. Aparentemente el único que le aceptó la demanda, y falló a su favor, fue Colombia, razón por la que desde julio del año pasado, y hasta finales de diciembre (cuando llegaron a un acuerdo), la marca de la manzana no pudo importar, distribuir ni comercializar dispositivos con tecnología 5G en el país.
Este miércoles ese fantasma volvió, pero ahora con Motorola bajo la lupa de las autoridades.
Mediante un comunicado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que, en su rol como juez, determinó medidas cautelares contra Motorola por el so no autorizado de una patente esencial de Ericsson para la tecnología 5G.
Los efectos son los mismos que le derivaron a Apple en su momento, es decir, la suspensión de la importación y la venta en el país de los teléfonos que incorporen esta tecnología.
El listado para esta marca es considerable, pues la medida impacta a 8 series de dispositivos: Motorola ThinkPhone (Modelo XT2309- 2), Motorola Razr 40 Ultra (Modelo XT2321-1), Motorola Razr 40 (Modelo XT2323-1), Motorola Edge 40 (Modelo XT2303-2), Motorola Edge 30 Ultra (Modelo XT2241-2), Motorola Edge 30 Fusion (Modelo XT2243-1), Motorola Edge 30 Neo (Modelo XT2245-1), Motorola Edge 30 Pro (Modelo XT22101-1) y Moto G200 (Modelo XT2175-1).
El Espectador intentó obtener una declaración de Motorola sobre este fallo, pero hasta el momento no ha recibido un pronunciamiento oficial.
Según lo informado por la SIC, se pudo comprobar que Motorola Mobility Colombia S.A.S., junto con MPS Mayorista de Colombia S.A. e Ingram Micro S.A.S. infringieron los derechos de propiedad industrial de Ericsson.
“En su demanda ERICSSON alegó ser una empresa que ha incursionado y desempeñado un papel destacado en el avance de las telecomunicaciones a nivel mundial, además de ser pionera en el desarrollo de la red celular moderna, incluyendo los estándares 4G, 5G y el emergente 6G, lo que le ha permitido la obtención de múltiples derechos de propiedad industrial en relación con estos nuevos desarrollos, entre ellos patentes esenciales a estándares de telecomunicaciones, conocidas en el mundo tecnológico como SEPs”, detalló la SIC.
En su argumentación, Ericsson dice que Lenovo (Asia Pacific) Limited fue la que adquirió, en 2014, a la empresa Motorola Mobility Holdings, y desde entonces fue la firma encargada de contratar con ellos la licencia global para el uso de su patente en los teléfonos. Sin embargo, asegura que Lenovo se ha rehusado a iniciar unas negociaciones encaminadas a la suscripción de una licencia que le permita seguir usando estas patentes.
¿Qué se viene para Motorola?
Teniendo en cuenta el precedente de Apple, lo primero que hay que decir es que quienes ya cuentan con un dispositivo Motorola compatible con tecnología 5G no se verán afectados por el fallo de la SIC.
Es más, todos los productos que se encuentran actualmente en stock, es decir, que ya fueron importados y están en las estanterías o bodegas de los almacenes tampoco se verán implicados.
La medida aplica para los productos que se quieran importar, por lo que si Motorola desea seguir satisfaciendo la demanda de los consumidores colombianos debe llegar a un acuerdo con Ericsson, o explorar vías legales que le permitan seguir usando la patente de forma legítima (por si considera que cuenta con los derechos para el uso de la mencionada propiedad industrial).
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.