Publicidad

"Queremos volver a la posición que merecemos": Motorola

Rudinei Kalil, vicepresidente de la empresa Motorola para América Latina Norte, habla de la nueva estrategia que tienen para posicionar a la compañía.

Edwin Bohórquez Aya
06 de diciembre de 2013 - 11:36 p. m.
Rudinei Kalil. /Cortesía Motorola
Rudinei Kalil. /Cortesía Motorola
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un negocio en el que reina Apple y Samsung, con otros marcas pisando los talones como Lg, Sony, Nokia y Blackberry, la renovada Motorola quiere regresar a esos tiempos en lo que tenía el trono en sus manos. Una tarea nada fácil, pero no imposible, que ellos quieren apalancar en un lanzamiento que acaban de hacer: el Moto G. Un producto que ellos llaman de alta gama pero con precio de entrada que promete crear una nueva categoría. ¿Lo lograrán?

Lanzan Moto G como la gran joya de Motorola. ¿Por qué lo consideran así?

Porque es el primer producto que lanzamos después de que Google nos comprara y con él vamos a tener una cobertura global. Hace un par de meses lanzamos Moto X, que es más enfocado a América, pero con Moto G queremos estar en más de 30 países.

¿Por qué lo lanzaron tan rápido?

Cuando Google nos compró el año pasado, una de las primeras cosas que decidió hacer fue simplificar nuestro portafolio, entonces lanzábamos 40 productos al año. Ahora estamos entre 4 y 6 al año. Moto G es uno de ellos. Google tiene la misión de ordenar toda la información del mundo y hacerla accesible a todas las personas. La misión de Motorola es que toda esa misma información sea accesible a través de la telefonía móvil. Moto G es un producto que viene de un estudio hecho a consumidores y entendiendo el tamaño del mercado. Hoy hay en el mundo unas 5 millones de personas que no tienen acceso a los smartphone y las opciones que existen son limitadas en la medida en que todos son muy costosos. Un teléfono inteligente de última generación vale mucho, entonces cuando piensan en teléfonos más accesibles por su precio, sucede que son equipos con pantallas pequeñas, bajo procesador, la batería no aguanta y la memoria es una imitación. O lo que hacen las personas es comprar un teléfono nuevo pero que había salido al mercado hace tres años. Vimos todo eso y creamos Moto G. Vamos a hacer que el teléfono inteligente de última tecnología sea accesible a todos. Trae pantalla de 4.5 pulgadas, con calidad HD, procesador Quad Core, batería para el día, Android actualizable, memoria interna de 1 GB y montado con un exterior de muchos colores.

¿Entonces es un gama media? ¿O es un gama alta con precio de gama media?

Es un gama alta con precio de entrada. Lo que traemos es lo último que tiene el mercado. Como un Samsung, un iPhone, con lo que vienen esos equipos que están en el top de precio, viene casi igual este Moto G. Hay muy pocas diferencias. Queremos crear una categoría en este rango de precios, la idea es romper el tablero. Cuando mitras el segmento de entre 100 y 300 dólares, vas a ver muchas opciones de diferentes marcas con pantallas de 3 pulgadas, hasta máximo 4.3, con un procesador y memoria de 1 Gb con grandes diferencias de sistema operativo.

¿Y en términos de dinero en Colombia qué es un precio de entrada?

Pensamos en $300.000 y $400.000. Un gama alta es uno de $1’500.000. Queremos traer un teléfono que en funciones vale más de un millón, pero por precio nuestro logramos ponerlo por debajo de $400.0000.

Ustedes hablan de gama de colores. Eso ya lo hizo Nokia y Apple. ¿Qué buscan?

El consumidor tiene su teléfono como su objeto personal. Es su estilo de vida. La gran diferencia que tenemos nosotros contra iPhone 5C, es que el nuestro es totalmente personalizables. Puedes cambiar tu carcaza por azul, rojo, blanco, azul, que sea una versión que te protege contra golpes y te da alegría. Viene el Mundial de Fútbol y como las carcasas son removibles, vamos a alinear al contexto. Eso tiene mucho valor para el consumidor. Por eso Moto G es distinto en este mercado.

Google es la marca más reconocida del mundo. Y es ahora la sombrilla de ustedes. ¿Cuáles son las proyecciones que ellos tienen ahora de Motorola?

Motorola ha vivido momentos de gloria cuando lanzó sus MotoRazers. Es una industria muy dura. Hay muchas competencias. Hemos visto jugadores que no eran relevantes y ahora manejan el mercado como Apple. Unos que vienen ganando espacio como Samsung, el espacio que era de Nokia. Google ve a Motorola como un jugador muy importante dentro de su ecosistema, basado en software y servicios y ahora tiene su parte en hardware. ¿Qué se espera? A nivel global, volver a las escalas de estar en el top de ventas y que nuestros teléfonos tengan más penetración global. Moto G ese ese primer paso. En Latinoamérica queremos estar en los primero lugares. Creemos que podemos hacerlo. Queremos liderar.

Los fabricantes no venden solo un aparato, venden un ecosistema. Lo hace Apple, Samsung, Nokia… ¿Y ustedes?

Nosotros hacemos parte de Google. Hacemos parte de la naturaleza de su negocio. Está la parte de búsqueda, está el Gmail, el portafolio de soluciones para empresas con Docs, la nube, está todo. Hay una línea muy clara en el sistema operativo: Android disponible a todos. No tenemos ningún beneficio en ese sentido, pero sí se puede explorar de manera distinta con Motorola.

¿Cómo está Motorola en posición de mercado?

No compartimos cifras exactas, peor en Latinoamérica somos de los más relevantes, depende el país, pero estamos como el en tercer lugar. En otros somos el quinto. Pero en los principales países estamos de terceros con un market share de doble dígito.

¿Y en Colombia?

Estamos en el top 5 en el mercado en general, cuando miras por segmento específico estamos en top 3.

Apple y Samsung siguen liderando…

Respetamos a todos los competidores. Apple por todo lo que ha hecho, pero ellos siguen siendo limitados y son privilegio de pocos. Si agarras lo último de ellos y compras con el Moto G desde el punto de vista de precio es el 30% más bajo, mejor pantalla, mejor batería y con muchos colores externos, muchas ventajas que traemos y el Moto G es el camino para llevar a Motorola a la posición que creemos que merecemos.
 

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar