Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nintendo es una de las pocas empresas que se ha mantenido vigente en el negocio de los videojuegos desde su origen en 1972. La compañía japonesa, fiel a la cultura de su país, ha logrado un equilibrio entre la conservación de sus inicios con la modernidad de las nuevas tendencias.
Luego de tener un éxito rotundo en 2006 con la consola de mesa, Nintendo Wii, y un tropiezo con su predecesora la Wii U, la casa de Mario Bros lanzó el 3 de marzo de 2017 la consola híbrida (de mesa y portátil) Nintendo Switch.
Esta máquina nació como una respuesta de Nintendo a los malos números en ventas de la Wii U y supo suplirla de gran manera. Apenas un mes después de su lanzamiento, ya había vendido más de 2.7 millones de unidades. Números que superaron las expectativas de la empresa nipona de vender dos millones.
Hasta 2023 se habían vendido casi 140 millones de unidades en todo el mundo, cifras que le dan el rótulo de ser la tercera consola más vendida de la historia de los videojuegos, solo por detrás de la Nintendo DS (154 millones) y la Play Station 2 (155).
Sin embargo, Nintendo no ha logrado estos números solo con una versión de la Nintendo Switch. Existen tres modelos (clásica, Lite y Oled) que intentan apuntar a la mayor cantidad de clientes de diferentes gustos y necesidades. El título más vendido para la Nintendo Switch es Mario Kart 8 deluxe con más de 55 millones de copias.
Más sobre Videojuegos
¡Echa un vistazo a los 96 circuitos de #MarioKart 8 Deluxe y al contenido descargable de pago Mario Kart 8 Deluxe - Pase de pistas extras!
— Nintendo Latinoamérica (@NintendoLatam) January 18, 2024
¡Corre hoy mismo en la consola #NintendoSwitch! https://t.co/VmR04BexMh pic.twitter.com/XL2MdgVvY0
Nintendo Switch clásica
Esta fue la primera versión que salió al mercado. Funciona como una consola híbrida que puede ser utilizada de tres modos: sobre mesa, en el televisor y portátil. Se compone de una pantalla LCD de 6.2 pulgadas y dos controladores inalámbricos que en conjuntos son conocidos como Joy-cons.
Cada mando está compuesto de cuatro botones estándar y un joystick (palanca). Tienen sensor de movimiento y los juegos pueden ser adquiridos digitalmente en la tienda virtual de Nintendo o en físico a través de cartuchos que contienen una memoria micro SD.
No es una consola particularmente pesada (297 g), pero para niños puede sentirse muy incómoda de sujetar para jugar en modo portátil. Tiene una memoria de 32 GB, pero es expansible a través de memorias micro SD’s. La batería es uno de sus puntos más fuertes y es que puede durar de cuatro a nueve horas.
Le puede interesar: Netflix Games, la nueva forma de combinar videojuegos con plataformas de streaming
Nintendo Switch Lite
Este modelo fue el segundo en salir al mercado (2019). Es tal vez la versión de la Nintendo Switch que más se diferencia de sus hermanas la clásica y la Oled. Si bien la versión clásica tiene tres modos de juego la Lite solo puede utilizarse como consola portátil.
Mientras la clásica tiene sensores de movimiento en sus controles (desprendibles), al mejor estilo del Wii Romote, este modelo no tiene esa función. Por ende, títulos de este estilo como Nintendo Switch Sports no pueden ser jugados en esta máquina.
Otra diferencia importante es que la Nintendo Switch Lite es de las consolas de nueva generación que solo son compatibles con videojuegos digitales, así como la Xbox Series S, aunque no es su competencia directa al tratarse de una consola doméstica.
Tiene una pantalla LCD de 5.5 pulgadas, la más pequeña de la familia, y un peso de 275 gramos. Inicialmente, son aspectos reducidos con respecto a los modelos clásico y Oled, pero tiene un almacenamiento interno de 32 GB por un precio considerablemente reducido en comparación con la Nintendo Switch clásica, que tiene la misma capacidad de memoria. Eso sí, su batería va desde las tres hasta las siete horas de uso.
Lea también: Estos son los siete juegos para celular más populares del mundo
Nintendo Switch Oled
Es la versión con las mejores prestaciones. Fue lanzada al mercado el 8 de octubre de 2021, siendo el último modelo de Nintendo Switch que salió a la venta, hace ya, casi tres años. Con una pantalla Oled de siete pulgadas, un almacenamiento de 64 GB y un peso de 320 g la convierte en la consola más grande, en todos los sentidos, de esta línea de la compañía japonesa.
A diferencia de la Lite, esta vuelve a recuperar los tres modos de juego: sobre mesa, televisor y portátil. Los Joy-cons son desprendibles, como en la versión clásica, pero con un rango de duración de batería mayor: de cinco a 10 hora aproximadamente. Estos aspectos la convierten también en la más costosa de todas las Nintendo Switch.
Algo que sí no cambia en ninguna de las tres versiones de la Nintendo Switch es la resolución en pantalla. 1280 x 720 píxeles. Lo que sí resulta una diferencia trascendental a la hora de decantarse por una u otra en la compra es su precio.
En Colombia, es posible encontrar la Nintendo Switch clásica en un precio de $1.500.000 aproximadamente. En el caso de la Lite, es la más económica de todas con un valor de un millón de pesos. Finalmente, la más costosa, la Nintendo Switch Oled, cuesta dos millones.
Con el lanzamiento de #PrincessPeachShowtime el 22 de marzo, ¡un set de controles Joy-Con rosa pastel para Nintendo Switch estará disponible por tiempo limitado! pic.twitter.com/rPQsBi2Vyh
— Nintendo Latinoamérica (@NintendoLatam) January 23, 2024