Nuevos emoji buscan representar personas con discapacidad

La propuesta es de Apple y pretende que el consorcio Unicode sume nueve de estos caracteres a su base de datos, que hoy tiene más de 2.800 de estas unidades.

Redacción Tecnología.
29 de marzo de 2018 - 10:00 p. m.
Cortesía - Apple
Cortesía - Apple
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Apple está proponiendo la creación de nueve emoji para representar situaciones de discapacidad a través de comunicaciones digitales. La propuesta le fue presentada al consorcio Unicode, la organización internacional que se encarga de armar el estándar global en el que se incluyen estos elementos, y que garantiza que tengan una salida uniforme a través del complicado espectro de redes, dispositivos y protocolos de comunicación en todo el planeta.

En su propuesta, Apple argumenta que estos emoji ayudarán a que los usuarios con algún tipo de discapacidad tengan una mejor representación. “Diversificar las opciones disponibles ayuda a cerrar una brecha significativa y provee una experiencia más inclusiva para todos”, se lee en el documento que la compañía le envió al consorcio recientemente.

Lea también: Ahora se puede escribir con emojis colombianos

Según Apple, una de siete personas sufre de algún tipo de discapacidad, bien sea física (que puede involucrar la visión o la audición) o ser un asunto escondido, acaso invisible para los demás. “(…) Este nuevo paquete de emojis no pretende ser una lista que incluya todas las posibles representaciones de discapacidades, sino un punto inicial para tener una mejor representación de la diversidad en el universo de los emoji”, dice la compañía.

De ser aceptada, la propuesta de Apple sólo entrará a ser ejecutada hasta el próximo año, pues el consorcio cerró la inscripción de nuevos emoji para este año en julio de 2017.

La tarea del consorcio es, de cierta forma, titánica, pues tiene que diseñar los estándares para que un emoji pueda ser usado en cualquier parte del planeta, sin importar los protocolos de comunicación o la forma como una red celular en India, por ejemplo, interpreta un código en relación con una en Latinoamérica.

El consorcio se asegura de que los emoji, así como otros símbolos de comunicación, tengan funcionalidad global, así no tengan la misma representación gráfica en diferentes mercados. El proceso de inclusión en el estándar Unicode es lento y dispendioso porque, justamente, tiene que atravesar una serie de pruebas para que todo funcione óptimamente teniendo en cuenta todas las variables mencionadas anteriormente.

El estándar Unicode tiene más de 100.000 caracteres en su base de datos, incluyendo los emoji. La aparición de estos símbolos puede rastrearse a finales de los años 90, en Japón, en donde comenzaron a ser usados en mensajes de texto.

En el estándar publicado este año, el consorcio agregó 157 nuevos emoji, para sumar un total de 2.823 de estos caracteres en su base de datos.

La propuesta de Apple fue realizada en conjunto con tres organizaciones que realizan trabajo e investigación entre la comunidad de personas con discapacidades: el Consejo Americano para Ciegos, la Fundación de Parálisis Cerebral y la Asociación Nacional para los Sordos de EE.UU.

La categoría que recibió más atención en la propuesta de Apple fue la de ciegos o con baja visión, en la que se busca incorporar tres nuevos emoji al estándar Unicode.

Si quiere revisar el documento completo de Apple, puede hacerlo aquí.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar