Publicidad

¡Ojo!, aumentan en un 120 % las estafas en Colombia a través de mensajes falsos

Estar atentos a los posibles peligros que acechan en el entorno digital es esencial para proteger la privacidad, salvar información sensible y evitar consecuencias devastadoras tanto a nivel personal como empresarial.

18 de octubre de 2024 - 06:00 p. m.
Phishing a través del correo electrónico.
Phishing a través del correo electrónico.
Foto: PIXABY - PIXABY

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental en el mundo digital actual, donde cada vez más aspectos de nuestra vida diaria están conectados a la red. Desde transacciones bancarias hasta la comunicación personal, la información que manejamos en línea puede ser vulnerable a diversas amenazas, como ataques de hackers, malware o el robo de datos.

De acuerdo al informe de Panorama de Amenazas de Kaspersky, los intentos de estafas mediantes mensajes falsos aumentaron un 120 % en Colombia en 2024. El periodo de análisis fue de 12 meses, desde julio de 2023 a julio de 2024. En América Latina, se detectaron alrededor de 697 millones de bloqueos de phishing durante este mismo lapso, más de dos veces la cantidad de ataques que se registraron en el informe de 2023.

Entre los países más atacados, Brasil lidera el ranking, seguido de México, Perú, Colombia y Ecuador, respectivamente. Por otro lado, los países que mostraron un mayor crecimiento en la actividad de phishing en 2024 son Bolivia 400 %, Perú 360 %, Argentina 300 %, Guatemala 280 % y Brasil 267 %.

Además de los peligros comunes que pueden existir la falta de precauciones y educación en ciberseguridad, un factor que está siendo tendencia en la inteligencia artificial como herramienta para acciones maliciosas. El análisis de los especialistas de Kaspersky destacó el uso de audios y videos manipulados mediante IA, conocidos como deepvoice y deepfake para crear trampas convincentes, además del uso de direcciones de sitios web con la terminación “.ai” para engañar a las víctimas.

Le recomendamos leer: Microsoft ofrecerá ‘Credenciales de Contenido’ para combatir los ‘deepfakes’

El uso de mensajes de phishing sigue creciendo rápidamente, impulsado por la inteligencia artificial, una tendencia que ya se había identificado en 2023. A través de la IA generativa, imita las imágenes y voces de celebridades para crear videos falsos que se distribuyen principalmente en redes sociales. Estos videos manipulados buscan engañar a las víctimas, haciéndoles creer que un juego es confiable y que pueden ganar dinero a través de él.

Del mismo modo, el informe resaltó el aumento de sitios web falsos con la terminación “.ai” para realizar engaños. De acuerdo a Kaspersky, se identificaron más de 4,000 sitios falsos con este tipo de dominio en la región.

“Es sorprendente que, tras un crecimiento de más de doce veces en la actividad de phishing en América Latina en 2023, los delincuentes aún hayan logrado mantener un aumento exponencial este año. Lamentablemente, no podemos decir que las estafas mediante mensajes falsos vayan a disminuir, ya que los ciberdelincuentes son creativos y el costo de operar estas estafas es muy bajo. Ahora, su producción puede escalarse fácilmente con herramientas de IA. Por lo tanto, el mensaje principal es que las personas deben estar atentas a las promesas tentadoras y proteger sus dispositivos, tanto móviles como computadoras, para navegar de manera segura por internet”, comentó en el informe Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

Por tal motivo, estar atentos a los posibles peligros que acechan en el entorno digital es esencial para proteger la privacidad, salvar información sensible y evitar consecuencias devastadoras tanto a nivel personal como empresarial.

Le podría interesar: Irán y China utilizaron ChatGPT para enviar ataques cibernéticos a otros países

Con la intención de evitar estafas de phishing, Assolini recomienda:

  • Desconfiar de mensajes que ofrezcan ventajas exageradas, grandes descuentos u ofertas “gratis”. Estas son las promesas más comunes en estafas en línea.
  • Verificar la dirección de los mensajes y sitios web. Prestar atención a los errores gramaticales o el uso de términos genéricos. Los sitios oficiales siempre comenzarán con el nombre de la institución. La ausencia del nombre es una alerta importante de estafa.
  • Tener cuidado con las publicaciones en redes sociales, especialmente las promovidas. Muchas de las deepfakes se comparten de esta manera para que la víctima haga clic y descargue una aplicación o proporcione sus datos personales. Solo abra mensajes y haga clic en enlaces si está seguro de que puede confiar en el remitente.
  • Si un remitente es legítimo, pero el contenido del mensaje parece extraño, vale la pena verificarlo a través de un canal de comunicación alternativo, como una llamada.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar