Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace tres semanas, Avianca ha reportado en redes sociales una campaña de ‘phishing’ mediante la cual ciberdelincuentes buscan robar datos personales haciéndose pasar por la aerolínea.
“¡Que no te engañen! Están circulando mensajes falsos con boletos gratis por la conmemoración de los 100 años. Las promociones y concursos los publicamos a través de nuestros canales oficiales, no caigas”, dice la compañía en una de sus piezas de Twitter.
Cabe resaltar que la URL de la falsa página es engañosa, pues comienza con www.avianca.com, como si realmente fuera la página oficial de Avianca. A continuación tiene un guion (-) con la palabra avoucher, una clara señal de que se trata de un sitio diferente.
La falsa página le dirá que la compañía tiene 674 vuelos disponibles, le preguntará por qué medio se enteró de la oferta y si la recomendaría con sus amigos y familiares. De aceptar, el sitio le dirá que será el ganador de dos boletos de avión si decide compartir el mensaje a 20 contactos.
Esta modalidad no es nueva. Marcas como L’Oréal, McDonald’s, Starbucks, KFC, Netflix, Zara y H&M, entre otras, también han sido utilizadas con este fin.
Lea también: Los peligros que pueden albergar las populares cadenas de Whatsapp
Para blindarse ante estos ataques, revise que las URL de las campañas sean legítimas o, preferiblemente, visite el sitio oficial de la compañía para asegurarse de que la promoción es real.
Sospeche de las ofertas que le pidan primero reenviar el mensaje a un determinado número de contactos o si aseguran tener pocos premios disponibles y absténgase de compartir estas cadenas, así podrá contribuir a que el número de víctimas de estos ataques sea cada vez menor.