Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tecnológica OpenAI lanzó este jueves 31 de octubre un buscador web en ChatGPT que está “diseñado para que el usuario obtenga una mejor respuesta” sobre resultados deportivos, noticias o cotizaciones de acciones, según apunta la compañía en un comunicado.
A diferencia del ChatGPT, que funciona con base en una cantidad finita de datos acumulados en una base, ChatGPT Search, el nuevo servicio de OpenAI, buscará elementos online para responder a las demandas de los usuarios. Este paso de OpenAI cierra una brecha competitiva clave con rivales como Microsoft Copilot o Google Gemini, que desde hace tiempo ofrecen acceso a internet en tiempo real en sus chatbots de inteligencia artificial (IA).
“ChatGPT ahora puede buscar en la web de una manera mucho mejor que antes. Puede obtener respuestas rápidas y oportunas con enlaces a fuentes web relevantes”, anotó la empresa a través del comunicado en su blog de noticias.
Le recomendamos leer: Google inicia la venta de Pixel 6 y 7 reacondicionados
ChatGPT elegirá buscar en la web en función de lo que se le pregunte, y además, el usuario puede elegir buscar manualmente haciendo clic en el icono de búsqueda web para verificar las páginas de donde salió la información. También hay una barra lateral de fuentes que permite a los usuarios desplazarse por una lista de sitios web valiosos.
De igual forma, tiene la capacidad de mejorar las búsquedas a través de la especificaciones en las instrucciones, como ya trabaja en su forma generativa básica.
Esta función está disponible para los usuarios de pago ChatGPT Plus y Team, así como para los usuarios de la lista de espera de SearchGPT. No obstante, la compañía indicó que “en los próximos meses” este buscador se implantará para todos los usuarios. Asimismo, más adelante estará disponible en todas las plataformas de ChatGPT: iOS, Android y aplicaciones de escritorio para macOS y Windows.
OpenAI aseguró que el modelo de búsqueda surge a raíz de una versión perfeccionada de GPT-4o. En julio, la compañía lanzó la función a 10.000 usuarios como forma de prueba. Además, diferentes medios dieron a conocer que la empresa estaba buscando de forma “agresiva” la contratación de empleados de Google para fortalecer su propio equipo de búsqueda.
Le podría interesar: Apple Intelligence ya está disponible: iPhone recibe sus primeras funciones de IA
El nuevo buscador de ChatGPT llega en un momento crucial en el que la búsqueda basada en inteligencia artificial está ganando terreno rápidamente entre los grandes nombres de la tecnología. Esta innovación lo coloca en competencia directa con desarrollos similares de compañías como Meta y Google, que también están apostando fuertemente por la integración de IA en sus plataformas de búsqueda.
Por un lado, Meta está trabajando en su propia solución de búsqueda basada en IA, una muestra de cómo las empresas están rediseñando sus enfoques tradicionales para ofrecer experiencias más personalizadas y efectivas a los usuarios. Por otro lado, Google ha ampliado su función de “descripción general basada en IA” a más de 100 países, llevando sus capacidades de búsqueda inteligente a una audiencia global.
La empresa señaló que se asoció con proveedores de noticias, como el periódico francés Le Monde, y compartió que disponen de “nuevos diseños visuales para categorías como el clima, las acciones, los deportes, las noticias y los mapas”.
“Estamos convencidos de que la búsqueda con inteligencia artificial será, en un futuro cercano y para las próximas generaciones, una forma primordial de acceder a la información, y la asociación con OpenAI coloca a Le Monde a la vanguardia de este cambio”, anotó en el comunicado Louis Dreyfus, director ejecutivo y editor de este periódico.
Dreyfus añade que esta herramienta “nos permite probar innovaciones en una etapa temprana al tiempo que salvaguardamos los valores fundamentales y la integridad del periodismo”.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.