Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
2024 ha sido testigo de un crecimiento exponencial en el interés de las grandes empresas en el mundo de la tecnología por la inteligencia artificial. Los avances han sido sorprendentes y han generado desarrollos importantes, pero también debates éticos y sociales. Desde las actualizaciones de los asistentes de los sistemas operativos hasta la seguridad digital que se ha visto comprometida con el contenido engañoso de internet.
Y en esa búsqueda de optimizar resultados y ofrecer beneficios a los usuarios, Adobe presentó esta semana un motor conversacional generativo impulsado por la IA en Reader y Acrobat que permite realizar análisis y resúmenes en cuestión de segundos. Promete, además, cumplir funciones similares a ChatGPT, como responder preguntas y compartir la información.
Use AI Assistant (beta) with confidence. Learn more about our multilayered approach 🗂️: https://t.co/7ZgTIAhx71
— Adobe Acrobat (@Acrobat) February 20, 2024
El asistente de Adobe de inteligencia artificial
En su presentación, Adobe explicó que a partir de los extensos documentos que transitan en el formato PDF, la compañía decidió tener su propia versión para generar instantáneamente resúmenes y perspectivas. Además, permitirá formatear la información para compartirla por otros medios, como informes, presentaciones o correos electrónicos.
Le recomendamos leer: Google pausa la generación de imágenes con “Gemini” tras fallas detectadas
Según el último reporte de la empresa, existen 3 billones de archivos PDF en el mundo, el nuevo asistente de la inteligencia artificial prestará un servicio adicional para utilizar en todos sus documentos.
La nueva herramienta aprovecha los modelos de aprendizaje con lo que trabaja el Acrobat Liquid Mode, una tecnología que permite experiencias de lectura flexible para dispositivos móviles, para proporcionar una alta fiabilidad de los resultados del asistente.
“La IA generativa ofrece la promesa de experiencias documentales más inteligentes al transformar la información que contienen los PDF en contenido procesable, de conocimiento y de aspecto profesional”, afirma Abhigyan Modi, vicepresidente sénior de Document Cloud de Adobe. Igualmente, reconoció el valor de la empresa en el mercado y agregó: “PDF es el estándar de facto para los documentos más importantes del mundo y las capacidades introducidas hoy son solo el comienzo del valor que el asistente de IA ofrecerá a través de las aplicaciones y servicios de Reader y Acrobat”.
De acuerdo a la información de Adobe, ya está disponible la versión Beta para los usuarios de Acrobat individual, Pro y Teams y aparecerá automáticamente en el programa. En Reader estará en las próximas semanas.
Específicamente, las nuevas funciones que tendrá Adobe son:
- Asistente IA: recomienda preguntas basadas en el contenido de un PDF y responde sobre lo que hay en el documento, todo ello a través de una interfaz conversacional intuitiva.
- Resumen generativo: comprenda rápidamente el contenido de documentos extensos con resúmenes breves en formatos fáciles de leer.
- Citas inteligentes: El motor de atribución personalizado de Adobe y la IA patentada generan citas para que los clientes puedan verificar fácilmente la fuente de las respuestas del asistente.
- Navegación sencilla: Los enlaces en los que se puede hacer clic ayudan a los clientes a encontrar rápidamente lo que necesitan en documentos extensos para que puedan dedicar su tiempo a explorar otra información.
- Resultados formateados: el asistente puede consolidar y formatear información de puntos importantes, texto para correos electrónicos, presentaciones, informes y mucho más.
- Respeto por los datos de los clientes: Las funciones del asistente se rigen por protocolos de seguridad de datos y no se almacena ni utiliza el contenido de los documentos de los clientes para entrenar sin su consentimiento.
- Más allá del PDF: Los clientes pueden utilizar el asistente con todo tipo de formatos de documentos (Word, PowerPoint, etc.).
El anuncio se suma al desarrollo de OpenIA con su modelo de ChatGPT, Sora, y Google tras el lanzamiento de su nuevo asistente Gemini en remplazo de Bard. Con relación al modelo de Sora, Shantanu Narayen, CEO de Adobe Systems, dijo: “la compañía está trabajando también en nuestros modelos de video y tiene la intención de aplicar esa tecnología de manera responsable a herramientas y flujos de trabajo”.
Le recomendamos leer: Cómo funciona Sora, la apuesta de OpenAI para crear videos a partir de texto
Por su parte, Google en su última actualización de Gemini anunció que el asistente podrá resumir textos extensos y ver videos largos respondiendo con precisión sobre ellos.
Críticos de los asistentes de inteligencia artificial
Esteban Tablón, gerente de Inteligencia Artificial Rutini Wines en Argentina, dio una conferencia para la facultad de Filosofía de Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza sobre los inicios de la IA, el presente y la incidencia en el plano educativo. En la charla, explicó la situación actual de los asistentes inteligentes y comentó que es inevitable defender una posición opositora a la llegada de estas tecnologías, En su charla realizada dijo: “Para reconocimiento de rostros, huellas y el lenguaje escrito, la IA no tiene competencia. Acierta muchas veces. Y el mundo de las matemáticas es estadístico. Si uno pone al ChatGPT a que le ayude a expresar emociones, se expresa mejor que uno”.
Noam Chomsky, científico y lingüista, realizó un artículo en conjunto para el New York Times con Ian Roberts y Jeffery Watumull titulado “La falsa promesa de ChatGPT”. En el texto aborda una serie de preocupaciones importantes sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, especialmente en el tema ético, moral y capacidad de razonamiento. En el texto afirman que “demuestra algo muy similar a la banalidad del mal: plagio, apatía y evasión. Repite los argumentos habituales de la literatura con una especie de soberbia automaticidad, se niega a tomar posición sobre nada, alega no solo ignorancia, sino también falta de inteligencia y, al final, ofrece una defensa del tipo ´solo estoy siguiendo órdenes´”.
Con el enfoque educativo, Tablón sugirió que los sistemas se van a tener que acoplar a las nuevas herramientas. “Las universidades deberán adaptarse o morir. La educación no va por el camino de la enciclopedia. Vamos hacia un cambio de paradigma”. Agregó que, a pesar de la educación automática, existen otros factores que genera la educación tradicional que se sobrepone a la IA “se adquiere la capacidad de adaptación, de relacionarse, de entender problemas nuevos, que son intransmisibles por sumatoria de datos; y además, requieren del contacto humano”.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.