Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Son comunes y populares los videojuegos de disparos, de deportes o de lucha. Cada uno tiene su propia historia o introducen un modo de juego con una narrativa muy parecida a la de una película o serie de televisión. Esta es una práctica que se ha vuelto cotidiana en las últimas entregas.
Sin embargo, Pine: a Story of Loss es una propuesta totalmente diferente. Su desarrollador, Made Up Games, y su editor, Fellow Traveller, quiso llevar esta historia al mundo del gaming luego de presentarse en sociedad en forma de cortometraje mudo animado en Estados Unidos.
Sin utilizar un solo diálogo, la historia cuenta las vivencias de un carpintero luego de perder a su esposa y a quien no puede dejar de ver en cada una de sus actividades en el bosque donde solían vivir juntos. Esta emotiva narración muestra el dolor de una perdida y la necesidad de seguir adelante.
El trabajo del gamer en este corto pero intenso relato será recolectar leña, recoger cultivos, plantar flores y cortar madera mientras mantiene vivo el recuerdo de un amor eterno y verdadero. Incluso en el tráiler oficial se puede ver al carpintero diseñar con un tronco una figura de su esposa.
El juego es de una sola sesión, es decir, se completa en una sola partida y está animado a mano. Muy al estilo de Saviorless. Los flashback del carpintero sobre su esposa, cada vez que completa una tarea en el bosque, lo torturan y el título también propone la idea de dejar ir a quienes ya se fueron.
El constante recuerdo de que el lugar que habita el hombre hasta hace muy poco lo compartió con su esposa fallecida, logra penetrar no solo al protagonista de la historia, sino también al jugador. Este se involucra de manera visceral con este relato que parece más cercano a la realidad que a la ficción. Muy diferente a lo que están acostumbrados los amantes de los videojuegos.
Frecuentemente, las narrativas de los videojuegos se basan en futuros apocalípticos o pasados violentos, pero este título utiliza elementos de situaciones alrededor de la perdida de una persona importante, a la que cualquier persona está expuesto. Como si se tratara de una película, las cinemáticas de la entrega utilizan una paleta de colores cálida cuando el carpintero recuerda a su esposa, y fría cuando el hombre vuelve a la realidad y se percata de la ausencia de la mujer.
Lea también: Videojuegos en Colombia generarían más de US$450 millones en 2024
El juego se compone de rompecabezas y minijuegos a través de los cuales el usuario puede conocer la historia de amor entre los dos personajes, al mismo tiempo que mantiene al día su trabajo en el bosque. Así como el hombre construyó su vida pasada con su esposa, ahora el jugador deberá ayudar a construirle al protagonista una vida después de la muerte, un trabajo en el juego tan difícil como en la vida real.
La premisa del videojuego se sustenta en “dejar ir no es olvidar” y la música acompaña las decisiones, recuerdos y acciones del carpintero. Sin duda esta es una propuesta fuera de lo que se acostumbra en esta industria, pero seguramente cautivará a más de uno a pesar de su corta duración.
Le puede interesar: Estos son cinco videojuegos basados en libros
Made Up Games, el estudio creador de Pine: a Story of Loss, fue fundado por Tom Booth y Najati Imam, siendo este su primer juego narrativo. Booth es ilustrador profesional hace 10 años y tiene experiencia en la industria audiovisual con Nickelodeon y Scholastic. Además, tiene varios libros infantiles publicados e ilustrados por si mismo.
Por su lado, Imam es programador, con trayectoria en sistemas de departamentos de ingeniería. Sin embargo, siempre ha tenido fascinación por el desarrollo de videojuegos. Por eso fundó con Tom Booth Made Up Games, y juntos hicieron posible Pine: a Story of Loss.
Por último, aún no hay fecha de salida del título al mercado, pero se espera que llegue durante le cuarto y último trimestre de 2024. Lo que sí está confirmado es que estará disponible en Epic Games Store, Steam, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles.