Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si hay una empresa que sabe hacer consolas que se venden como pan caliente, esa es Sony. La compañía japonesa actualmente compite en el mercado de la novena generación contra la Xbox Series X|S, pero parece que gana con comodidad con ventas por más del doble que las de Microsoft.
Sin embargo, todo parece indicar que prepara el lanzamiento de la PlayStation 5 Pro, tal como ocurrió en 2016 con la PlayStation 4 Pro. En septiembre de 2023 Sony anunció que esta estaba en desarrollo y parece que estará lista para fechas entre el black friday, 29 de noviembre de 2024 y Navidad, 24 de diciembre.
Estas fechas resultan muy beneficiosas para cualquier producto tecnológico, especialmente las consolas que por lo menos en Estados Unidos y Colombia aún son vistas como juguetes perfectos para regalar en épocas decembrinas. Incluso su precio será muy competitivo porque rondará los 500 dólares en su versión digital y 600 en su versión con unidad óptica. Entre dos y 2.3 millones de pesos colombianos.
Esto también significará que la actual PlayStation 5 original bajará de precio a unos 400 dólares (1.5 millones de pesos), algo que ocurrió en su momento con la PlayStation 4, aun a la venta, para impulsar la salida de las pocas unidades que aún se encuentran disponibles en las estanterías.
Mejoras de la PlayStation 5 Pro
Según información de portales de videojuegos, se espera que esta nueva máquina de Sony sea 45% más rápida que su antecesora y logre una resolución máxima de 8K.
Sin embargo, la mejora que más provoca expectación entre los fans es el sistema llamado PlayStation Spectral Super Revolution (PSSR). Este promete remasterizar los títulos actuales y los venideros para que sean capaces de demostrar realmente de lo que estará hecha la PlayStation 5 Pro. Una consola puede ser muy potente, pero si no hay entregas que lo demuestren difícilmente se venderá. Las mejoras no venden unidades, los juegos sí.
El PSSR incluye trazado de rayos, mejora en la resolución constante, mejora en la resolución variable y aumento en los fotogramas por segundo (FPS). Los videojuegos que cumplan con estos requerimientos técnicos y gráficos recibirán una etiqueta nombrada “PS5 Pro Enhanced”, o mejorado para PlayStation 5 Pro, en español.
Esta es una iniciativa que no es nueva, pues Sony ya lo había implementado con la PlayStation 4 Pro con el objetivo de incentivar la mejora de las entregas de los estudios independientes.
PlayStation 5 Pro
Muchos amantes a los videojuegos pensaron que este era un proyecto olvidado por Sony, debido a que han pasado casi cuatro años desde la presentación de la PlayStation 5. Sin embargo, al estar aún muy lejos para los usuarios la décima, y parece que última, generación de consolas, presupuestada para 2028, Sony y las demás compañías fabricadoras apuestan por nuevas versiones de sus exitosas máquinas.
Eso sí, de cumplirse los tiempos que presupuesta Sony, la PlayStation 5 Pro se anticipará a la Nintendo Switch 2 o Pro, aún no se conoce su nombre, que sufrió un retraso en su desarrollo y solo estará a la venta a partir del primer trimestre de 2025. Con esto, el gigante japonés se perdería las ventas de diciembre, aunque no se descarta que apriete el acelerador y llegue para competir contra la otra consola del país del sol naciente.
Finalmente, a otro gran estreno al que se anticipa la PlayStation 5 Pro es al de Grand Theft Auto (GTA) VI. Este videojuego AAAA, categoría de mayor calidad y presupuesto, llegará hasta 2025 en un mes indeterminado. Sony confía en que este título será el que más demuestre los atributos de su consola y los meses de ventaja entre un estreno y otro serán útiles para corregir errores y ultimar detalles.