Publicidad

¿Por qué es importante saber quién es el fundador de Bitcoin?

Si Craig Steven Wright en efecto es Satoshi Nakamoto, este ciudadano australiano podría ayudar a decidir varios debates sobre el futuro de esta moneda.

Redacción Tecnología
02 de mayo de 2016 - 09:34 p. m.
Bloomberg / Bloomberg
Bloomberg / Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si la historia es cierta, Craig Steven Wright sería el famoso Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, la moneda virtual que es vista por muchos como una alternativa digital a las divisas centralizadas que hoy gobiernan el mundo.

Este lunes Wright se presentó como el verdadero Sakamoto ante la BBC, The Economist y GQ y entregó evidencia criptográfica de su vinculación con la moneda desde poco después de su nacimiento. (Lea "Supuesto inventor del Bitcoin revela su identidad")

El misterio alrededor de Nakamoto es un asunto que ronda desde la creación misma de Bitcoin, que fue descrita en un ensayo académico hecho público en 2008 y que arrancó a ser explotada en 2009. (Lea "'Bitcoin es más confiable porque no se puede manipular'")

Nakamoto se desvaneció en 2011 al afirmar que se concentraría en otras cosas. Desde entonces, su actividad pública ha sido, prácticamente, nula. Esto concentró la atención sobre la misteriosa persona que desarrolló la moneda a tal punto que medios como The New Yorker, Fast Company, Newsweek, Wired y Gizmodo han dedicado largas investigaciones a averiguar quién está detrás del nombre Satoshi Nakamoto.

El interés, más allá de aclarar un misterio, está ligado de cierta forma al futuro de la moneda criptográfica en al menos dos puntos. Pero antes de explicar la posible influencia de Nakamoto sobre Bitcoin es necesario entender, brevemente, cómo funciona la moneda.

Todo parte de un procedimiento conocido como minar, en el que un usuario (el computador de un usuario, para ser exacto) resuelve un problema matemático complejo. Cada vez que uno de éstos es resuelto se procesa un bloque de bitcoins. A su vez, el minero, por llamarlo de una forma, es recompensado con nuevos bitcoins.

Poco después de su lanzamiento, el protocolo de Bitcoin incluyó varias reglas, entre estas la limitación de que cada bloque no puede ser más grande de 1MB. Esta condición fue incluida para resguardar el sistema de ataques, pero también impone condiciones como la velocidad de minado de cada bloque. La polémica actual, en la que se ha debatido por unos años, gira alrededor de la posibilidad de ampliar este límite.

Uno de los argumentos a favor de incrementar el límite es que así se podrían manejar más transacciones por segundo. Los detractores de la medida aseguran, entre otras cosas, que la propagación de más bloques podría generar controles centralizados de la moneda y este es uno de los principios de toda la idea: la falta de centralización, común en las monedas físicas de los países.

Y este es uno de los puntos en los que la figura de Sakamoto puede entrar a cobrar relevancia, pues fue el mismo creador de Bitcoin quien, junto con otros desarrolladores, impuso el límite de tamaño a los bloques de la divisa criptográfica.

Además de esto, se estima que Sakamoto tiene las llaves criptográficas (algo así como los permisos de acceso) para un fondo de un millón de bitcoins, que hoy equivalen a Us$450 millones. La distribución o venta de este depósito masivo podría alterar el precio mismo de la divisa. Se estima que hay en circulación 15,5 millones de bitcoins.

¿Quién es la persona detrás de Sakamoto?

Craig Steven Wright es un australiano de 45 años, experto en seguridad digital, que hasta un par de artículos de diciembre del año pasado en Wired y Gizmodo no aparecía en la lista de nadie como posible creador de Bitcoin.

Ambas publicaciones presentaron como evidencia correos y entradas de blog en las Wright hablaba de la creación de la moneda antes de su introducción entre 2008 y 2009. Además, parece haber un vínculo directo entre el australiano y el fondo de bitcoins ya mencionado, que no sólo es uno de los más grandes, sino pertenece a uno de los bloques más antiguos en el sistema, uno de los primeros en ser minados.

Pero la evidencia no resulta del todo convincente, por lo que la revista Wired llegó a esta conclusión: o, en efecto, se trata de Sakamoto o alguien que ha urdido una larga red para hacerse pasar por él. Ambas cosas no están desprovistas de mérito.

Luego de la publicación de los artículos, las autoridades fiscales australianas allanaron la casa de Wright en Sidney por supuesta evasión de impuestos. El supuesto Sakamoto reconoció este lunes que está negociando con su gobierno un acuerdo para saldar su deuda con el fisco.

A pesar de revelarse como el verdadero Satoshi Nakamoto, muchos aún ponen en duda que Wight sea en efecto el creador de Bitcoin. El australiano entregó evidencia criptográfica que, sin embargo, dijo que ampliaría en el futuro.

La figura de Sakamoto podría alterar el camino de Bitcoin. O quizá termine por ser simplemente la resolución de un enigma. En últimas, si todo resulta cierto, Wright ya se marginó de su creación una vez. Nada le impide volverlo a hacer. 

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar