¿Por qué la compra de Activision por parte de Microsoft es tan importante?
La compra, valorada en US$68.700 millones, se convertirá en una de las 20 mayores operaciones de este tipo en la historia, cuando se complete. Todavía debe superar el escrutinio de los reguladores antimonopolio, pero ya puso nerviosos a los competidores.
Microsoft compró Activision en una transacción en efectivo por US$68.700 millones, lo que une a dos de las fuerzas más grandes en videojuegos. El acuerdo es el más grande en la historia del fabricante de software y casi tres veces más grande que la compra de LinkedIn en 2016.
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Microsoft compró Activision en una transacción en efectivo por US$68.700 millones, lo que une a dos de las fuerzas más grandes en videojuegos. El acuerdo es el más grande en la historia del fabricante de software y casi tres veces más grande que la compra de LinkedIn en 2016.
La transacción, de obtener aprobación regulatoria, creará la tercera empresa de juegos más grande del mundo, lo que catapultará a Microsoft justo detrás de Tencent Holdings de China, creador de League of Legends, y el rival de consolas de videojuegos Sony, fabricante de la PlayStation.
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Activision no podía competir en el nuevo mundo de los juegos por sí sola, dijo Bobby Kotick, director ejecutivo, en una entrevista. “Si uno observa compañías como Facebook, Google, Amazon y Apple, y especialmente compañías como Tencent, son enormes”, señaló Kotick. “Eso nos hizo darnos cuenta de que necesitábamos un socio para poder realizar los sueños y aspiraciones que tenemos”. En cuanto a Microsoft, “juntos, nuestra ambición es llevar la alegría y la unidad de los videojuegos a todos en el planeta”, dijo Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.
Por otro lado, Activision es propietaria del estudio de videojuegos en línea King, creador de Candy Crush, uno de los juegos en línea más populares de todos los tiempos. Microsoft casi no tiene presencia en este tipo de videojuegos. “Todos sabemos que el dispositivo de juego número 1 en el planeta hoy en día son los teléfonos móviles”, aseguró en una entrevista Phil Spencer, jefe de Xbox que el martes fue nombrado director ejecutivo de Microsoft Gaming. Por motivaciones similares, habría que echar un vistazo al acuerdo de Take-Two Interactive Software Inc. para comprar al fabricante de juegos móviles Zynga, por US$11.000 millones, anunciado a comienzos de este mes.
Así las cosas, con esta compra Microsoft logrará igualmente “una posición dominante en los deportes, un sector en plena expansión, donde tuvo dificultades en el pasado”, indicó Charles-Louis Planade, experto del sector de la firma Midcap Partners.
Y además “reforzará la posición de Microsoft en el mercado de los juegos móviles, que representarán 272.000 millones de dólares de aquí a 2030″, explica Rupantar Guha, analista de GlobalData.
Google o Amazon están apenas empezando en el negocio de los juegos en línea, y su portafolio “es muy ligero” respecto a Tencent, Sony o Microsoft, explica este experto.
Por ello podrían llegar ofertas en breve: Electronics Arts (Fifa, Les Sims, Apex,...), con sede en California, podría ser objeto de una oferta, explica Laurent Michaud, analista especializado en la industria del ocio en línea.
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“Sony podría interesarse por editores asiáticos como Bandai Namco, Capcom, Square Enix, Konami o Nexon”, añade. O la francesa Ubisoft, en la que el gigante chino Tencent ya ha tomado una participación minoritaria, del orden de unos US$6.600 millones.
Por otro lado, Nadella espera que su imperio de juegos sea lo suficientemente grande como para que los jugadores acudan directamente a este, sin pasar por la tienda de aplicaciones de Apple. Microsoft ha estado en guerra con Apple y Google por las tarifas que las tiendas de aplicaciones cobran por los juegos. “Hoy enfrentamos una fuerte competencia global de compañías que generan altos ingresos con la distribución de juegos”, explicó Nadella en una llamada con inversionistas. “Necesitamos más innovación e inversión en la creación de contenido y menos restricciones en la distribución”. O, como dijo Spencer al hablar de los juegos para teléfonos móviles, “la distribución en esos dispositivos está controlada por dos personas, dos grandes empresas”. Entonces, Microsoft busca explotar su propia capacidad “sin restricciones” para distribuir juegos y contenido, señaló Spencer.
Además, los videojuegos son una de los dos grandes estrategias de Microsoft para el metaverso (la otra es desarrollar software de oficina y conferencias). Nadella y Spencer ya ven a las comunidades de jugadores que han crecido alrededor de títulos como Minecraft y Halo como similares al concepto de metaverso. La adquisición ofrecerá comunidades de juego aún mayores y dedicadas para crear sus propios metaversos. “Cuando pensamos en nuestra visión de lo que puede ser nuestro metaverso, creemos que no habrá uno solo centralizado y no debería haberlo”, afirmó Nadella. “Necesitamos admitir muchas plataformas de metaverso, así como un ecosistema sólido de contenido, comercio y aplicaciones”.
Vale la pena mencionar que la estrategia corporativa de Nadella se ha ido fusionando en torno a la nube, el contenido y los creadores. Microsoft quiere obtener la mayor cantidad de contenido pasado y futuro de Activision en su servicio de juegos en la nube, Xbox Game Pass, que ha estado impulsando las ventas del fabricante de software con un flujo constante de ingresos por suscripción. El acuerdo también permite a Microsoft acceder a un grupo de jugadores que crean su propio contenido y mundos de juego. Tras la adquisición de Minecraft, LinkedIn y GitHub, Nadella está buscando comprar un gran activo que le dé otra gran comunidad de creadores. No pudo conseguir el servicio de video TikTok, y las conversaciones con Pinterest y Discord tampoco llegaron a ninguna parte. Activision es el último intento, y esta vez parece haber tenido éxito.
El efecto de la compra
La multinacional tecnológica japonesa Sony se desplomó este miércoles casi un 13 % en bolsa después de que sus inversores acogieran como un jarro de agua fría la compra de la firma de videojuegos Activision Blizzard por parte de Microsoft.
Las acciones de Sony abrieron con una fuerte caída y transcurrida la primera hora de negociación en Tokio caían casi un 10 %, un retroceso que amplió a lo largo del día y terminó en el 12,78 %.
La tecnológica fue la empresa más negociada de la jornada y la que registró el mayor desplome entre las firmas cotizadas en el principal selectivo del mercado bursátil nipón, el Nikkei, que agrupa a los 225 valores más representativos.
“Piensan que Microsoft hará que todos los juegos de Activision Blizzard sean exclusivos (de Xbox), perjudicando las ventas de PlayStation y ayudando a Microsoft a cerrar la brecha de ventas de hardware de Sony”, indicó el consultor de la industria Serkan Toto al valorar el desplome bursátil en sus redes sociales.
La estadounidense, que ya cuenta con una importante presencia en el mundo de los videojuegos con su consola Xbox y títulos como “Minecraft”, se convertirá en la tercera mayor empresa del sector en términos de facturación, sólo superada por la china Tencent y la propia Sony, líder actual de este sector del ocio digital.
Mientras que la histórica operación de Microsoft fue un impulso bursátil para otras importantes compañías de videojuegos como la también estadounidense Electronic Arts o la francesa Ubisoft, Sony recibió la noticia como un varapalo por la amenaza que representa para su hegemonía actual.
Además de Sony, la compra de Microsoft presiona a todos los pretendientes en el negocio de los videojuegos, como Google, Amazon y Tencent.
El año 2022 empezó con importantes operaciones empresariales en este jugoso sector, que está sufriendo grandes transformaciones con la implantación progresiva del mundo virtual. La semana pasada Take-Two, creador de juegos como Grand Theft Auto, compró la marca Zynga, especialista en entretenimiento para teléfonos móviles y tabletas, por US$12.700 millones.
Los cambios que haría Microsoft
Microsoft comercializa la consola Xbox y posee varios estudios de creación de videjuegos. Las consecuencias para los jugadores en todo el mundo son importantes: Call of Duty, Diablo, Overwatch son juegos enormemente populares desde hace años. Microsoft podría convertirlos en juegos exclusivos para sus Xbox, lo que dejaría fuera de juego a la Playstation 5 de Sony.
“Microsoft no dudó en transferir de forma exclusiva los juegos Bethesda a las plataformas Xbox, así que los jugadores pueden esperar a que ocurra lo mismo para los juegos Activision-Blizzard”, explicó Charles-Louis Planade, experto del sector de la firma Midcap Partners.
“Si ‘Call of Duty’ y todos los juegos de Activision-Blizzard se convierten en exclusividades Microsoft, eso supondrá una enorme presión para Sony y para todos los que quieren meterse en el ‘cloud gaming’ (entretenimiento en continuo, a través de la nube de internet) como Google, Amazon y Tencent”, agregó.
El ‘cloud gaming’ (o juego en continuo) permite acceder a las plataformas de juegos instalados servidores a distancia, sin tener que utilizar máquinas como la XBox.
Es la estrategia que ya aplica Microsoft con sus abonos para los aficionados, como el Game Pass Ultimate y el Xbox Cloud Gaming.
Microsoft ya había comprado en septiembre de 2020 Bethesda, creador de series como “The Elder Scrolls” o “Fallout”, por US$7.500 millones.
“Es como si te abonaras a Netflix o Amazon Prime porque ahí hay la serie que quieres ver. Mañana sucederá lo mismo: irás a la plataforma donde estará tu juego favorito”, destacó Planade.