Publicidad

¿Por qué son tan populares los videojuegos de simulación?

A pesar de que la saga de Sims es la más famosa, aquí están cinco juegos de simulación que a pesar de estar basados en situaciones normales y cotidianas son inmensamente populares.

04 de julio de 2024 - 11:00 p. m.
Es tan jugado el Truck Simulator en Colombia, que existen diferentes mods que recrean calles, carreteras y vehículos colombianos.
Es tan jugado el Truck Simulator en Colombia, que existen diferentes mods que recrean calles, carreteras y vehículos colombianos.
Foto: El Espectador

Aunque los videojuegos nacieron como un entretenimiento para romper con la cotidianidad, el primer juego de la historia simulaba un partido de ping-pong. (REVISA ESTA PRIMERA FRASE PORQUE NO SE ENTIENDE LA CAUSA-CONSECUENCIA... AUNQUE XXXX, ENTONCES Y. UN JUEGO DE PING PONG HACE PARTE DE LA COTIDIANIDAD? Desde entonces los simuladores, especialmente los deportivos, han gozado de una buena recepción de parte de los jugadores porque han puesto a disposición de millones, la experiencia, más o menos real, de los deportistas profesionales.

En el caso de simulación de vida, como es el caso de Sims y otro títulos del mismo estilo, se trata de trasladar todo lo que puede ocurrir en la vida real a una experiencia virtual. Permite que los gamers pueden vivir situaciones, eventos y acciones que no pueden hacer en su vida real. Entre más opciones brinde la entrega, más probable es que el usuario quiera ser todo lo que no puede (o quizás anhela) ser en su vida.

Sin embargo, en el caso de los videojuegos de simulación las alternativas se limitan a conducir un vehículo, administrar una granja o realizar una profesión. En este caso el éxito y la popularidad de este tipo de juegos radica en entregarle a los jugadores la vivencia más apegada a la realidad sobre una acción que posiblemente no hace parte de su rutina diaria.

Son tan bien cuidados los detalles en esta clase de títulos que los gamers pueden pasar horas tratando de jugar de la mejor manera posible. El objetivo, a diferencia de las entregas de mundo abierto, no es hacer la mayor cantidad de actividades posibles a través de un mapa, sino cumplir con las metas propuestas por el software y por eso se convierten en juegos con muchas horas de uso. Aquí están cinco propuestas que puede probar si le interesa ser otra persona, pero no necesariamente alguien muy alejado de la realidad.

Bus Simulator

Es una serie de videojuegos publicados por Astragon Entertainment desde 2007. Su última entrega se titula Bus Simulator City Ride (2022) y mantiene las mismas características de todas los anteriores, ahora para dispositivos Android y iOS.

La entrega anterior al juego de 2022, se puede jugar consolas y computadores, incluso se encuentra disponible en el catálogo del servicio por suscripción PlayStation Plus. La meta del juego es recrear fielmente cada una de las actividades de un conductor de bus como cualquier otro. Comenzando desde la elección de un vehículo, pasando por la afiliación a una empresa, hasta llegar a la conducción responsable.

Esta saga ha avanzado tan al detalle que Bus Simulator 21, el título disponible en la membresía de Sony, el jugador puede gestionar detalles tan pequeños como las luces, la apertura de puertas y el despliegue de la plataforma para personas con movilidad reducida. Nada se deja en piloto automático.

Taxi Simulator

Fue hecho en 2023 por Woodland Games, el desarrollador responsable del juego de simulación de autopsias. Taxi Simulator propone vivir la experiencia real de un taxista de ciudad y todo lo que eso conlleva. Por ejemplo, recoger, dejar pasajeros, recibir propinas y aceptar o declinar propuestas muy peliculares de parte de algunos clientes.

Aunque todas las acciones se pueden llevar a cabo conduciendo el carro, el personaje puede interactuar con otras personas en las calles. Este no es el único videojuego de este estilo, pues Taxi Life, Taxi Driver Simulator 2024, entre otros, ofrecen una experiencia más o menos parecida.

Aceptar o rechazar un viaje tiene una incidencia en el modo historia del juego, por lo que el videojuego no se limita a conducir, sino a construir una reputación. Esta característica hace que los gamers pasen más tiempo interactuando con el juego de lo que muchos pueden imaginar.

Farming Simulator

¿Quién no ha soñado con tener su propia granja? Pues Farming Simulator hace posible esta fantasía. Esta franquicia de videojuegos de Giants Software se ambienta en los campos de Estados Unidos y Europa para cultivar, cosechar, criar, vender y cualquier otra actividad de un granjero, al menos en el contexto de esos países, incluyendo el manejo de vehículos.

Como cualquier otro tipo de juego, tiene un modo carrera en el que un agricultor tiene como objetivo expandir sus dominios con ayuda de la maquinaria necesaria. La decisión de qué cultivar y en qué tipo de terrenos es crucial para avanzar a buen ritmo en la historia. El juego está disponible en PC desde 2008 y su última entrega, Farming Simulator 22, también está disponible para consolas de última generación.

Con más de 30 millones de copias vendidas, es uno de los grandes éxitos de este subgénero de los simuladores, y es el título más importante en la historia de Giants Software. Con frecuencia es agregado a los servicios por suscripción, destacándose Xbox Game Pass como la más usada, ya que permite el juego en la Xbox Series X|S, Xbox One y computadores Windows.

Construction Simulator

Este es otro videojuego de Astragon Entertainment de 2015. Está disponible para Windows y consolas, e introduce a los gamers con una serie de tutoriales para aprender a operar maquinaria pesada, tal y como ocurre en una construcción real. Este juego está diseñado para los más puristas, ya que tiene detrás un estudio cuidadoso de como es el interior real de todos los elementos con los que se interactúa.

Camiones, excavadoras y demás vehículos están disponibles para los jugadores. Al tratarse de un simulador, la licencia oficial de compañías dedicadas a esta actividad en la vida real es muy bien valorada por las personas. Ese es el caso de Caterpillar, John Deere y Liebherr que prestaron su nombre y su imagen para aparecer dentro del título y ambientar de manera realista las misiones.

Aunque la naturaleza de este tipo de videojuegos es vivir en mando propio cada uno de los procesos, está disponible el viaje rápido con el objetivo de omitir ciertas acciones o dejarlas en piloto automático. Tiene cuatro secuelas lanzadas entre 2017 y 2020, en las que agrega nuevas construcciones y retos logísticos para los gamers, algo que es parte de su encanto.

Truck Simulator

Es una serie de entregas hechas por SCS Software, llamándose el primero Euro Truck Simulator en 2008. Entre 2010 y 2012 estrenó otros tres juegos, dos ambientados en países específicos (Inglaterra y Alemania) y otro que funcionó como secuela directa del primer título. El último videojuego, o al menos el más reciente, llegó en 2016 y se inspira en las carreteras estadounidenses.

La jugabilidad consiste en aceptar o no viajes de una ciudad a otra. El dinero, el tiempo y sus incidencias en la narrativa va a depender de la tracto mula que se esté manejando, la carga que se lleva y cuáles con las ciudades entre las que se va a conducir. No cuenta con las licencias oficiales de modelos de camiones reales, pero sus replicas se les parece mucho.

Ha sido tan grande el furor de este juego, que en Colombia son frecuentes los en vivos de TikTok con personas jugando esta entrega en mods creados por otros jugadores. Es decir, el lugar de viajar entre Los Angeles y San Francisco, los gamers simulan un recorrido entre Bogotá y Medellín, al volante de un expreso bolivariano, un flota intermunicipal o una tracto mula, de esas que solo se ve en este país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar