Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este 23 de abril, el Senado estadounidense examinará el proyecto de ley para prohibir la aplicación china, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes. Si el proyecto de ley se aprueba, su empresa matriz, Bytedance, acudirá sin duda a los tribunales para proteger uno de sus mercados más florecientes.
En 2023, la aplicación china fue la más descargada en el mercado estadounidense. Lo mismo que en 2022. Igual que en 2021. Esta popularidad ha provocado una explosión de su volumen de negocio: 16.000 millones de dólares para 2023, según el Financial Times. Se trata de una estimación, ya que la empresa matriz, Bytedance, no publica sus resultados anuales. TikTok, que conquistó al público con sus videos cortos, cuenta ahora con mil millones de usuarios en todo el mundo.
Este fenomenal éxito la ha convertido en uno de los actores clave de la economía digital. TikTok afirma apoyar el crecimiento de 7 millones de PYME estadounidenses, creando más de 200.000 puestos de trabajo en el proceso. Por tanto, TikTok contribuye indirectamente al crecimiento estadounidense y a los ingresos fiscales del Gobierno.
El impacto económico de TikTok
Estos son los argumentos utilizados por la filial de Bytedance para disuadir a los congresistas de votar en contra. Los argumentos se basan en un estudio de impacto realizado por Oxford Economics. TikTok es un catalizador para actividades muy visuales, como la restauración y la cosmética. Un tercio de las empresas estadounidenses interrogadas para el estudio afirman depender totalmente de la aplicación para sus ventas.
Las grandes marcas también están muy presentes en este nuevo medio, a través de los influencers. Incluso la muy independiente y muy poderosa Taylor Swift, la cantante más rentable del mundo, acabó volviendo a TikTok hace unos días, después de haber dado un portazo, descontenta con la bajísima remuneración de los derechos de autor. TikTok se ha vuelto indispensable. Pero no insustituible. Si la aplicación desapareciera de los smartphones estadounidenses, competidores como Instagram Shopping o Amazon Inspire podrían absorber gran parte de los usuarios.
El efecto contagio que teme la empresa matriz
TikTok también podría sobrevivir en suelo estadounidense, siempre que se venda a compradores de ese país. Una opción rechazada por la empresa matriz. En cualquier caso, el Gobierno chino tiene derecho de veto sobre la venta de empresas a grupos extranjeros, y se opondrá. Si la prohibición se confirma en la votación del Senado, TikTok debería tener un año de prórroga.
Después, perdería el 14% de sus usuarios, y especialmente los prime, porque su poder adquisitivo es uno de los más altos del mundo. Los ejecutivos también temen que esta decisión estadounidense se extienda como reguero de pólvora. Otros países están muy atentos a los aspectos sociales y de seguridad.
Ayer, la Comisión Europea abrió una investigación sobre el último invento de la empresa mediática china: pagar a los adolescentes en función del número de horas que pasan en la aplicación. Esta nueva función “TikTok lite” se está probando actualmente en Francia y España, y podría prohibirse en toda la Unión Europea a partir del jueves.