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PSP y PS Vita: ¿Cómo eran las últimas consolas portátiles de PlayStation?

PlayStation Portable (PSP) y PlayStation Vita (PS Vita) fueron las dos consolas portátiles que amenazaron seriamente el dominio de Nintendo en este mercado. La primera superó con amplio margen a la segunda que nunca terminó de convencer al público.

20 de marzo de 2024 - 02:00 p. m.
PlayStation Portable (PSP) Slim y Lite de 2007 (izq) y PlayStation Vita (PS Vita) de 2011.
PlayStation Portable (PSP) Slim y Lite de 2007 (izq) y PlayStation Vita (PS Vita) de 2011.
Foto: El Espectador
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Hace casi 20 años Sony intentó competir con Nintendo en el mercado de las consolas portátiles. Por esos años la famosa Game Boy ya era una plataforma retro, muy querida por los gamers y mantenía la buena fama de la compañia de Kioto para fabricar este tipo de dispositivos.

Aunque el comienzo fue prometedor con las primeras versiones de la PlayStation Portable (PSP) la resistencia que opuso la Nintendo DS fue insuperable. Posteriormente, una propuesta todavía más ambiciosa materializada en la PlayStation Vita (PS Vita) no pudo cumplir las expectativas puestas en ella y más pronto que tarde Sony se hizo a un lado y se dedicó de lleno a fortalecer su negocio de las consolas domésticas, en el cual ha sido exitoso desde el primer intento.

Estas son la PSP y PS Vita, los últimos dos vestigios en la historia de que Sony alguna vez le quiso poner el pie a Nintendo en la industria de las consolas portátiles.

PlayStation Portable (PSP)

La PlayStation Portable (PSP), y todos sus modelos posteriores, pertenecen a la séptima generación de videoconsolas de la historia. Esta plataforma portátil era capaz de conectarse a internet y reproducir contenido multimedia como películas y música. La primera versión no tenía memoria y los juegos se comercializaban por medio de una unidad óptica fabricada por Sony especialmente para la PSP, llamada Universal Media Disc (UMD).

Este hardware de almacenamiento también estuvo pensado para reproducir películas y poderlas ver en la PSP sin necesidad de conexión a una red. Tenía una pantalla 4.3 pulgadas de 480 x 272 megapixeles. Tardaba dos horas en conseguir una carga completa y se podía jugar de manera interrumpida de tres a seis horas.

La recepción de los fans fue satisfactoria con dos millones de unidades vendidas la primera semana y casi 30 al cabo de dos años. Por primera vez desde su existencia, Nintendo perdió su hegemonía en las portátiles. GTA: Liberty City Stories fue un juego desarrollado exclusivamente para esta consola y gozó de gran popularidad siendo el título mejor vendido con 7.5 millones de copias.

En 2007 Sony estrenó el segundo modelo bautizado Slim y Lite que integraba un puerto con salida a televisor, función MP3 para música y MP4 para películas. Aunque mantuvo la unidad UMD también incluyó una memoria interna de 4 GB, además de optimizar los tiempos de carga de juegos en 3D.

La tercera versión que vio la luz en 2008, PSP-3000, ya montaba una pantalla LCD y micrófono de muy buena calidad para la época. El cuarto modelo (2009), la PSP Go presentó un diseño completamente distinto a lo que venía haciendo Sony. Era 43% más ligera, tenía almacenamiento de 16 GB y solo admitía juegos digitales porque se suspendió la unidad óptica UMD.

La PSP Go escondía los botones, más pequeños que las anteriores versiones, bajo la pantalla que ahora era deslizante. Incluso hay quienes señalaron que Sony quiso imitar el diseño de la Nintendo DS que recuperaba fuerzas en el mercado. Finalmente, la PSP Street E1000 de 2011 fue la última versión de esta icónica consola portátil. La razón de Sony para estrenar un nuevo hardware casi cada año fue que peleó una dura batalla contra la piratería de entregas que le costó millones de dólares en casi cinco actualizaciones de software por mes.

Con el objetivo abaratar su precio, este dispositivo limitó las funciones de sus antecesores como ya no tener conexión a internet, un solo altavoz en lugar de dos y y dos colores, negro y blanco. El 3 de junio de 2014 Sony anunció la descontinuación de la PSP y le dio vida a la nueva PS Vita.

En conclusión, en conjunto los cinco modelos vendieron 80 millones de unidades en un lapso de 10 años. Un logro, aunque muy loable, se quedó muy lejos de los 154 millones de unidades vendidas de la Nintendo DS que hasta hoy sigue siendo la consola portátil más vendida de la historia y amenazada por otra plataforma de la compañia nipona, la Nintendo Switch con 142 millones.

PlayStation Vita (PS Vita)

Fue presentada a los inversionistas de Sony Interactive Entertainment el 27 de enero de 2011. Cambió los bordes rectos por unos redondos, integró dos joystick, uno a cada lado, y una pantalla oled táctil de cinco pulgadas con resolución de 960 x 544 megapixeles. Esta portátil dejó atrás la famosa unidad óptica UMD para darle paso a cartuchos de tarjetas SD en los que se vendían los juegos y unidades de memoria para guardar videos y fotos.

Todo esto gracias a que además de volver a tener micrófono tenía una cámara frontal y era compatible con GPS, Wifi y Bluetooth. A partir de 2012 compitió con la Nintendo 3DS que comercializó 75 millones de unidades, superando las 16 de la PS Vita, pero muy lejos de los espectaculares tres dígitos de la Nintendo DS.

La PS Vita se lanzó al mercado con un catalogo de 26 juegos, el más amplio de la historia de las consolas portátiles de Sony. Una de las funciones que más llamó la atención de los usuarios fue el uso a distancia que podía replicar juegos de PlayStation 3 y PlayStation 4 para que la PS Vita se convirtiera en un mando móvil.

Finalmente, Sony lanzó la segunda versión nombrada Slim con una GB de almacenamiento, un tamaño más pequeño y pantalla LCD. Todo esto con la intención de reducir su costo, ya que en 2018 la compañía del país del sol naciente afirmó que no había planes de fabricar una predecesora de la PS Vita. Esta salió en Japón el 10 de octubre de 2013 con seis colores distintos y el 6 de mayo del año siguiente en Estados Unidos y el resto del mundo en color negro.

En conclusión, Sony dejó esta parte de la industria de los videojuegos motivado por el creciente mercado de los smartphones que con el tiempo se convirtieron en un sector del gaming muy importante para los desarrolladores de juegos.

@gizmoegram

One of the best retro gaming experiences, thousands of games built in on the Sony PS Vita #retrogaming #psvita #gaming #handheldgaming

♬ Funk It Up - John Etkin-Bell

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