Publicidad

PurpleDrive: crean la primera app de transporte solo para mujeres en Colombia

La plataforma estará disponible a a partir del 24 de marzo y comenzará a operar en los municipios de Medellín y Rionegro. El Espectador habló con su fundadora, Daniela Neira.

23 de marzo de 2023 - 08:16 p. m.
La app busca evitar casos de acoso y abuso a las mujeres que usen esta modalidad de transporte.
La app busca evitar casos de acoso y abuso a las mujeres que usen esta modalidad de transporte.
Foto: Freepik.es
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las aplicaciones de transporte cada vez se han ido consolidando en el mundo y a pesar de las prevenciones de algunos sectores en Colombia, cada vez aparecen más. Uber fue la pionera en el país, pero han surgido en poco tiempo otras como Cabify, Didi, Beat e incluso apps para transporte en moto como Picap.

Quizá le pueda interesar: Wikipedia en wayuunaiki: tecnología para darle más vuelo a una lengua

También ha surgido el debate por la seguridad en estos servicios, sobre todo en casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres, que han sido denunciados por ellas mismas en distintas plataformas. Esa es la razón por la cual a mediados del año pasado un grupo de personas en Medellín, lideradas por Daniela Neira, pensaron en crear una plataforma exclusiva para mujeres.

Ya el servicio venía funcionando desde enero de este año solo a través de WhatsApp y con pedidos con tiempo anticipado de una hora. Los buenos comentarios aceleraron la creación de la app, que será lanzada este viernes 24 de marzo.

La plataforma comenzó con 50 conductoras y a raíz de la aceptación más mujeres se podrán inscribir a través de la app. Es un servicio en el que pueden trabajar todas las mujeres, cisgénero y transgénero. Para las usuarias, funciona de la misma manera, solo serán mujeres las que podrán solicitar el servicio y, en casos excepcionales, podrán ser acompañadas por hombres. También tendrá un “botón de emergencia”, en caso de acoso, abuso u otra anomalía.

Llama la atención que no haya mucha información sobre la plataforma en internet, ¿a qué se debe eso?

Hace pocos fue el paro de taxistas y hubo disturbios. No queríamos que las conductoras salieran a hablar y tener problemas. Pero últimamente hemos hablado con periodistas de radio y con algunas universidades. Nosotros comenzamos prestando el servicio por WhatsApp, ahí mucha gente nos conocía, pero más ahora. Eso y los comentarios positivos de la gente nos motivó a lanzar la aplicación.

Otra cosa que llama la atención es que la extensión de su correo oficial no es el nombre de la empresa, sino Gmail, ¿cuál es la razón?

No pensamos que íbamos a crecer tan rápido. En menos de tres meses crecimos un montón. Entonces a medida que vimos que íbamos muy adelante hemos ido puliendo los detallitos que nos faltan para que la empresa ya esté bien del todo.

También le puede interesar: ChatGPT escribió parte del guion y protagonizó episodio de South Park

¿Cómo está constituida legalmente y desde hace cuánto?

Comenzamos en agosto del año pasado y a principios de este año, antes de comenzar a ofrecer el servicio, hicimos el registro en Cámara de Comercio. Lo que nos falta, y estamos en eso, es registrar el nombre de la marca.

Debido al debate que ha surgido sobre las plataformas como estas, ¿ustedes han tenido conversaciones con el gobierno?

Directamente no. Tuvimos la oportunidad de hablar con una persona y nos dijo que nos iba a apoyar con charlas de cómo mejorar la seguridad de las conductoras o si teníamos problemas con la ilegalidad de las apps. También tenemos un abogado que nos ayuda con ese tema.

¿Cómo se logra garantizar la seguridad de las mujeres que usen esta app?

Nos aseguramos, por ejemplo, cuando nos mandan documentos de que no hayan tenido antecedentes, de que los papeles del carro los tengan en orden y al día para darles mayor seguridad tanto a ellas como a las mismas usuarias.

Lea también: “TikTok es un espía en los bolsillos de los estadounidenses”: Congreso de EE. UU.

¿Entonces las mujeres no sufrirían de acoso o abuso por parte de las mismas conductoras?

Hasta el momento que hemos estado prestando el servicio no hemos tenido ningún problema. Ni las usuarias ni las conductoras. Al contrario, los comentarios nos dicen que con mujeres conductoras se sentían más en confianza. En caso de que se sientan acosadas, nosotras vamos a estar en constante comunicación con ellas, va a haber un botón de emergencia si pasa algo con la pasajera o con la conductora, entonces ahí podríamos llamar a la Policía.

¿Cómo funcionaría específicamente el botón de emergencia?

A nosotras nos llegaría la alerta a la aplicación. Ahí nos contactaríamos con la usuaria o la conductora, ahí le preguntamos si es acoso o si está pasando algo con un taxista. Ahí llamamos a la Policía para que llegue ahí mismo al lugar porque en la aplicación se puede rastrear al vehículo.

¿Cómo será el control de pasajeros hombres?

Las políticas de la empresa, como en la aplicación, dicen que no estaría permitido, porque una tampoco sabe cómo se pueda sentir la conductora. Pero en caso de ella acepte no habría ningún problema. En caso de que esté con el novio, con el papá o con un niño (menores de 15 años sí son permitidos), la conductora es la que decide después de que le avisen.

Temas recomendados:

 

Agricultor(mrhzb)25 de marzo de 2023 - 01:25 a. m.
Me parece bien
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar