Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El asistente de inteligencia artificial generativa de Microsoft, Copilot, es un sistema conversacional que, al igual que las otras populares aplicaciones en el mercado, la tiene una forma de interacción de instrucciones y respuestas a través de un chat.
Este modelo fue desarrollado en colaboración con OpenAI, por esa razón utiliza el modelo de lenguaje GPT. Incluso, utiliza la versión GPT -4, la misma que hasta hace unas semanas era exclusiva para los usuarios de ChatGPT Plus.
Debido a su conexión continua con internet a través de Bing, permite brindar información actualizada en sus respuestas. Al igual que Gemini, se le puede hacer preguntas de la actualidad y, además de responder la consulta, incluye las páginas web de donde sacó la información para armar la respuesta.
Por otra parte, Copilot también integra DALLE-E 3, el modelo de IA especializado en generar imágenes con instrucciones de texto. Esta integración le permite al usuario crear imágenes desde cero, solo con una descripción de lo que la persona quiere.
Le recomendamos leer: Microsoft lanzó Designer para iOS y Android: la app para editar fotos con IA
Estos dos componentes lo posicionan como uno de los asistentes más atractivos en el mercado, ya que puede cumplir las funciones de creación, búsquedas, e imágenes, entre otro tipo de situaciones.
De igual forma, cumple con las características de un asistente avanzado, pues puede responder mucho más que preguntas o generar rutinas físicas. Sus capacidades abarcan desde la planificación de viajes y creación de itinerarios hasta la comparación detallada de productos, proporcionando herramientas prácticas y personalizadas para ayudar a tomar decisiones informadas en menor tiempo.
Existen tres tipos de versiones que se adaptan a los diferentes equipos: La versión en web para escritorios, la aplicación móvil y en forma de herramienta para las aplicaciones de Microsoft y en Windows.
En la versión web, existen tres modos diferentes que pueden ser seleccionados. De manera predeterminada, está activado el modo equilibrado, pero también está la opción de elegir un modo que priorice la precisión en las respuestas o un modo más creativo en el que Copilot tiene más libertad para responder. Estas son las características de cada modo de forma gratuita:
- Modo creativo: Utiliza GPT-4 y destaca por su capacidad para generar textos originales con mayor creatividad. Sin embargo, esto puede resultar en respuestas menos precisas y coherentes.
- Modo equilibrado: Funciona con GPT-3.5, la misma versión utilizada por ChatGPT, y se considera el modo más balanceado. Puede ofrecer respuestas creativas manteniendo una coherencia razonable.
- Modo preciso: Utiliza GPT-3, la versión más antigua. En este modo, se da prioridad a la precisión y relevancia de las respuestas, aunque estas suelen ser más breves y directas.
Finalmente, un atractivo insignia de Copilot es su compatibilidad con muchas de las aplicaciones de Microsoft, como Word, Excel, e incluso el propio Windows. Por esa razón aparece, en su versión preliminar, en la barra de herramientas de los Windows 10 y 11.
En el caso de Windows, puede ayudar al usuario a encontrar aplicaciones o funciones específicas dentro del computador, optimizando el tiempo de búsqueda en las configuraciones.
Entre las características específicas en cada aplicación de Microsoft, se puede:
- Word: Contribuye a la agilización de búsqueda de fuentes para sustentar mediante citas relevantes el texto escrito y puede resumir textos extensos. Al igual que en el chat de navegación, puede generar documentos, reformular párrafos y brindar sugerencias de edición para mejorar el escrito.
- Excel: Facilita los análisis de datos por medio de la creación automatizada de gráficos y tablas. Asimismo tiene la capacidad de realizar predicciones y analizar tendencias en los datos expuestos. No sobra agregar que ayuda a automatizar las tareas de formulación con base a los objetivos del usuario y limpia y corrige errores en los formatos.
- PowerPoint: Con la integración de Copilot en la aplicación de presentaciones de Microsoft, se pueden crear diapositivas introduciendo el texto base, la IA añade puntos claves que considere significativas. Al igual que en Word, recomienda estilos para mejorar la apariencia, en este caso de la visual en las diapositivas.
- Teams: En la aplicación de comunicación, popularmente utilizada en el sector empresarial, colabora en el manejo y programación de la agenda del usuario basado en los chats y correos electrónicos. En las videollamadas, permite generar resúmenes de las conferencias para tener presente lo que se discutió en dicho espacio.
See? Chatting when you're supposed to be working can be productive.
— Microsoft Support (@MicrosoftHelps) July 10, 2024
Chat with Copilot in Word to refine, summarize, or generate elements to add into your document: https://t.co/J0R1nB5b8B pic.twitter.com/4GeP1vYjyD
La versión Copilot Pro, que permite la integración de la IA en las aplicaciones de Microsoft y todo el despliegue de capacidades de su modelo de lenguaje tiene un costo de COP $93.900 mensuales.
Le puede interesar: Apple retrasa la integración de Apple Intelligence en iOS 18, según Bloomberg
La recomendación es siempre verificar la información que se genera a través de la inteligencia artificial, pues a pesar de que es la tecnología que más esfuerzo está recibiendo por parte de las principales compañías, aun sus respuestas pueden ser inconclusas o con contenidos abusivos. Por ejemplo, Gemini tiene la opción de comprobar sus respuestas, y en ocasiones no tiene como comprobar la veracidad de la información.
Por otra parte, la privacidad y la seguridad de los datos son un factor que sigue siendo una incógnita a resolver entre los desarrolladores de IA y las entidades de regulación. Microsoft insiste, en la página de soporte, que maneja la inteligencia artificial de manera responsable desde 2017 y asegura que contribuye para que los clientes usen sus productos de IA de forma responsable.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.