Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las redes privadas virtuales, o como se conocen popularmente VPN, han existido desde varias décadas atrás, pero su popularidad ha aumentado considerablemente entre el público general en los últimos años.
Aunque originalmente su uso era más común en el ámbito empresarial, hoy en día, su versatilidad las convirtió en herramientas ampliamente utilizadas. Sus servicios se destacan por la capacidad para ofrecer beneficios como el anonimato en línea, eludir bloqueos geográficos y bloquear publicidad. Sin embargo, esa misma versatilidad puede generar confusión sobre su propósito, ya que algunos las asocian erróneamente con usos negativos.
Por esa razón, es importante conocer qué es una VPN y qué implicaciones puede tener al momento de descargarla en el celular o cualquier otro dispositivo móvil.
¿Qué es una VPN?
Para establecerlo de una manera amigable de entender, una red privada virtual es una tecnología que permite mantener en secreto la información que viaja desde un equipo hacia otro.
Para crear una VPN, se usa una aplicación en el dispositivo que convierte los datos en un formato que solo el destinatario puede entender, lo que se conoce como cifrado. Esto podría ser clave porque diariamente enviamos datos privados, como contraseñas, información financiera o correos, por internet. Sin cifrado, cualquier persona que intercepte la red, incluso una wifi protegida, podría acceder a esta información. Usar una VPN asegura una capa extra de protección de datos para que permanezcan privados y protegidos.
Le podría interesar: Huawei lanzó su nuevo plegable con tres pantallas, el primero en el mundo
En el caso de los celulares inteligentes, la alternativa de emplear una VPN es una manera útil de proteger la navegación en internet. Justamente, la cantidad de información que almacenan estos equipos que se han convertido en asistentes personales, son uno de los objetivos predilectos de los ciberatacantes.
¿Cómo funciona una VPN?
Una VPN protege la conexión a Internet de los usuarios mediante varios mecanismos. Primero, cifra toda la información que envían y reciben, lo que convierte los datos en un formato que solo el destinatario puede interpretar. Luego, utiliza un “túnel” cifrado para transmitirla de manera segura para evitar que otros usuarios en la misma red wifi o móvil puedan acceder a ella.
Este túnel conduce la información a un servidor de VPN remoto, generalmente ubicado en otro país, para ocultar la ubicación real del usuario. Así, cuando los datos llegan a su destino, parecen provenir del servidor remoto y no del dispositivo original, lo que garantiza el anonimato.
La VPN actúa como intermediario, protegiendo y ocultando los datos, para mitigar las posibilidades que terceros los intercepten, y proporcionando una capa adicional de seguridad y privacidad en línea.
Ventajas de una VPN
En términos generales, las redes privadas virtuales son una herramienta principalmente para proteger la información y mejorar la ciberseguridad, pero también ofrece otros servicios:
- Protección de privacidad: las VPN cifran el tráfico de internet e impiden que hackers o terceros accedan a los datos, incluso en redes públicas.
- Ocultación de ubicación: la ubicación real se oculta al pasar el tráfico por servidores en otros países para lograr el anonimato en la red.
- Acceso a contenidos restringidos: estas tecnologías permiten simular estar en otros países, lo que brinda acceso a los contenidos bloqueados por restricciones geográficas.
- Seguridad para empleados remotos: aseguran el acceso a redes privadas de empresas para proteger la información confidencial cuando los empleados trabajan fuera de la oficina.
Gracias a la flexibilidad y los constantes avances tecnológicos en el mercado, los celulares son uno de los principales canales de acceso a internet. Particularmente por los datos móviles y la facilidad de navegar desde cualquier parte.
Le recomendamos leer: ¿Cuánto cuestan los nuevos iPhone 16 presentados por Apple?
Por lo anterior, considerar utilizar una VPN en los dispositivos móviles puede ser tan importante como en un computador o un portátil. En este tipo de equipos, las tecnologías de cifrado brindan:
- Seguridad en redes wifi públicas: ofrecen una capa adicional de seguridad al conectarte a redes wifi públicas, como las de cafeterías, aeropuertos u otros lugares. Aunque la red esté protegida con contraseña, otros usuarios pueden ver quienes están conectados.
- Protección de datos financieros: al usar aplicaciones de banca en línea o realizar compras, los datos financieros se transmiten por Internet. A pesar de que estas aplicaciones suelen cifrar la información, una VPN puede añadir un garantía extra de que nadie podrá interceptar o robar los datos sensibles.
- Cifrado de llamadas y videoconferencias: las comunicaciones por Skype, Google Hangouts, FaceTime u otras aplicaciones, tienen el riesgo de ser interceptadas por terceros y escuchar las conversaciones. Una VPN cifra estas comunicaciones y asegura que ningún tercero pueda filtrarse en las llamadas o videoconferencias.
¿Cómo usar una VPN en el celular?
La buena noticia para quienes quieran implementar un VPN en sus celulares, es que no es necesario desarrollar conocimientos tecnológicos para sacarle provecho a este tipo de soluciones.
La instalación es sencilla. Por lo general, los pasos son como la descarga de cualquier otra aplicación en la App Store, en el caso de iOS o en la Play Store para los sistemas operativos de Android.
Entre las más populares en las tiendas digitales están Nord VPN, ExpressVPN, Surfshark, Atlas VPN, Hide.me, entre otras más. Este tipo de opciones son las de mayor calificación y exigen una suscripción que rondan en un promedio de COP $12.000 pesos al mes.
Las aplicaciones suelen exigir crear la cuenta, aceptar algunos requerimientos, activar la suscripción y encender la VPN, que por lo general, está el interruptor de manera visible e intuitiva en la pantalla principal de la app.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.