Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Contar la historia de Pro Evolution Soccer (PES) es contar la historia de la evolución de los videojuegos de fútbol. Konami, el estudio japonés que lo desarrolla, fue durante 20 años el amplio dominador del negocio, a pesar de que el FIFA de EA Sports le hacía una fuerte oposición. Durante esas dos décadas el juego siempre brindó una experiencia más de arcade que de simulador a los gamers, uno de los detalles que lo mantuvo como el favorito del público y un aspecto que el actual EA Sports FC 24 no tiene.
PES alcanzó la cúspide de su fama durante la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. La entrega de ese año es recordada, admirada y enunciada como la mejor en la historia de la franquicia. Casi 20 años después, el título sigue siendo usado por jugadores actuales que le añaden mods con los futbolistas, equipos y uniformes actuales. Fue tan estrecha la relación de esta serie de videojuegos con la PlayStation 2, que algunos afirman que el éxito en ventas de la consola, se lo debe al Pro Evolution Soccer 6.
A esta gran época le siguió la recién inaugurada guerra por las licencias, un activo vital para el éxito en ventas de un videojuego de fútbol. Por ese entonces, el FIFA de Electronic Arts ya se había hecho con la imagen de futbolistas y equipos reales, pero el PES contaba con la imagen del mejor del mundo, Lionel Messi, en el mejor escenario del mundo, la UEFA Champions League. Así fue durante un poco menos de una década, hasta que, como en la vida, todo lo que sube tiene que bajar, y este juego no fue la excepción.
Pro Evolution Soccer 2014 fue el último gran título de Konami, pues un cambio de motor gráfico le costó muy caro al estudio, que vio como sus ventas cayeron dramáticamente por culpa de una jugabilidad, injugable. FIFA aprovechó el terremoto en la competencia y comenzó a firmar acuerdos con jugadores, clubes y ligas para tener las licencias oficiales. Al cabo de cinco años, el mejor juego visual y técnicamente era el de EA Sports y sumado a que casi todas las licencias están de su lado, sepultó al famoso PES.
Por eso, hoy El Espectador le trae un quiz sobre esta emblemática saga de videojuegos que aún es jugada por los más nostálgicos, a pesar de que ni siquiera conserva su nombre original y se convirtió en un servicio que se actualiza anualmente.