Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es incontable la cantidad de personas que año tras años se propone dejar de fumar, también lo es el número que lo logra debido a múltiples razones como la falta de un plan bien elaborado para hacerlo. Por este motivo nació Quitbit, un encendedor ‘smart’ que se une a la nueva gama de aparatos tecnológicos que buscan mejorar la calidad de vida de la gente.
Se trata de un proyecto que todavía está en desarrollo, pero que según varios medios especializados, como Mashable, promete mucho. Básicamente, el Quitbit permite encender un cigarrillo del mismo modo en que lo haría el encendedor que viene incluido en varios automóviles, de aquí en adelante el dispositivo cumple con unas labores un tanto más complejas.
En primer lugar el encendedor registra cuando se encendió un cigarrillo y empieza a monitorear cada cuanto se enciende uno, cuantos se encienden al día, cuando fue la última vez que el usuario fumó. Otros datos registrados incluyen cuánto dinero se gastó en el día y hasta cuando se regala un cigarrillo o se presta el dispositivo a alguien más.
Toda esta información es enviada a una aplicación que pronto estará disponible en Android y iOS y que debe ser previamente sincronizada con el Quitbit. De esta manera el propietario puede diseñas planes y establecer metas que permitan disminuir la cantidad de cigarros consumidos al día hasta dejar de fumar completamente y mantenerse. Una vez hecho esto es fácil empezar a cumplir y el usuario empieza a recibir informes de avance y de ahorro en su celular.
Lo cierto es que aplicaciones para dejar el cigarrillo hay muchas, pero en la mayoría hay que agregar manualmente los datos por medio del celular. Ata y Kuji, dos fumadores y estudiantes de la universidad de Brown son los dueños de la idea y dicen en entrevista a Mashable que lo que ellos están produciendo es “una pieza de hardware que monitoree automáticamente cuanto se fuma”, ese es el valor agregado de Quitbit, y quizá su mayor atractivo.
Quitbit también es compatible con otros métodos de fumar como el cigarrillo electrónico y los parches de nicotina y tiene una semana de duración de batería, lo suficiente para 100 cigarrillos antes de quedarse sin carga. Otras características llamativas del encendedor es que ya está aprobado para ingresar en aviones, que en caso de pérdida puede enviar una notificación al celular para ser hallado y que funciona para localizar y hacer amistad con otros fumadores.
El proyecto lleva un año en desarrollo y acaba de entrar a su fase más importante, la de la financiación. Para ello, los creadores se inscribieron en Kickstarter, la plataforma que ayuda a que cualquier persona pueda invertir la cantidad que desee en un proyecto de su interés. La meta es recaudar 50.000 dólares, de los que ya se han conseguido 11.500 desde la apertura de la petición hace dos días. De lograr la meta, se espera que empiece a ser comercializado a partir de diciembre de este año.