Reseña del iPad Air con Chip M2: gran pantalla y poderoso procesador
Con una gran pantalla y funciones versátiles, la más reciente entrega de Apple abre un mundo de oportunidades para quienes desean un iPad que se adapte a sus labores de trabajo, entretenimiento y estudio.
Diego Ojeda
En las últimas semanas hemos probado uno de los más recientes lanzamientos de Apple, el iPad Air versión 2024. Entre sus principales novedades está la integración del Chip M2 (el cual le da un alto poder de procesamiento), así como una gran pantalla, pues es la primera vez que la manzana mordida integra un panel de 13 pulgadas en este segmento de producto.
En esta reseña le contaremos nuestra experiencia, así como las cosas que nos gustaron, lo que creemos que podría mejorar y, por qué no, si se recomienda, o no, hacerse a una máquina con estas características.
Diseño
Este iPad viene en una versión de 11 y 13 pulgadas. Estuvimos probando la más grande.
Hablamos de un dispositivo que tiene 21 centímetros de ancho, por 28 centímetros de alto y 6,1 milímetros de espesor. De entrada hay que decir que no es un iPad pequeño, por lo que los usuarios que adquieran esta versión deben saber que no es la más cómoda que ofrece la marca.
Sin embargo, estas dimensiones tienen sus lados positivos. Ejemplo de esto es que maximiza la experiencia de consumo de contenido multimedia, especialmente en la visualización de películas y series.
Para aquellos que nos dedicamos a editar videos y fotografías, este tamaño también permite un menor desgaste al momento de enfocarnos en los pequeños detalles que muchas veces aparecen en la pantalla en las labores de edición.
Lea también: Reseña del iPhone 15: el valor de las pequeñas cosas
Leer noticias, o libros, también podría ser una buena experiencia, pues Apple incorporó en este dispositivo un revestimiento que mitiga los reflejos, así como una capa oleofóbica que reduce la cantidad de huellas y manchas que dejan los dedos.
Para su tamaño, es un dispositivo ligero, pues pesa 617 gramos. Al tacto se siente un producto robusto y de calidad, y gran parte de esto se debe a su cuerpo fabricado 100 % en aluminio reciclado. Es suave al pasar la mano y de cierto modo este material ayuda en la disipación del calor.
En la parte superior e inferior tiene un juego de cuatro altavoces, los cuales brindan un sonido estéreo. Sobre este podemos decir que es aceptable, especialmente en la proyección del audio, por lo que no tendremos problemas al ver videos o películas. Sin embargo, se hubiera agradecido un poco más de bajos para amximizar la envolvencia, aunque esa precisamente es una de las características que lo diferencian de su hermano mayor, el iPad Pro.
En el costado derecho tenemos los botones para subir y bajar el volumen, así como el conector magnético, el cual es compatible con el Apple Pencil Pro de última generación. Todos estos detalles los estaremos abordando más adelante.
En la parte superior derecha está el botón de bloqueo y desbloqueo, el cual incorpora la tecnología Touch ID. Se extraña la presencia del Face ID, que en muchos casos puede llegar a ser más versátil.
Finalmente, en la parte inferior está su puerto de carga USB-C 3.1, el cual permite una transferencia de archivos a una velocidad de hasta 10 gigabytes por segundo. Con el cable y cargador, que viene en la caja, abastece su batería de 36,59 Wh a una velocidad de 20 W.
La experiencia que tuvimos con la batería es sobresaliente. La marca promete una autonomía de hasta 10 horas de reproducción contínua de video. Para el uso promedio que le dimos, fácilmente supera el día, y el aprovechamiento energético que tiene cuando se encuentra en modo reposo es destacable (en este estado pueden pasar días sin que llegue a descargarse).
Pantalla
El modelo que viene con un tamaño de 13 pulgadas brinda un 30 % más de visualización que el de 11 pulgadas. Tiene tecnología liquid retina, la cual nos garantiza una alta densidad de pixeles, es decir, buenos niveles de definición y colores.
Además, dispone de la tecnología true tone, lo que le permite ajustar el tono y brillo de la pantalla con base a la condición lumínica del entorno, evitando así mayores desgastes oculares, así como brindando una mayor eficiencia energética del dispositivo.
Este panel también alcanza un máximo nivel de brillo de 600 nits, lo que garantiza que no tendremos mayores complicaciones al usarla en un día soleado.
Le puede interesar: MacBook Pro M3: pusimos a prueba su potente procesador
La resolución también es sobresaliente, superando los niveles de lo que sería una pantalla 2K, pues ofrece resolución de 2732 x 2048 pixeles, con una relación de 264 pixeles por pulgadas. Los colores se sienten vívidos, así como el brillo y los contrastes.
Además, este iPad puede ser conectado a un monitor externo para obtener así una segunda pantalla. Es compatible con uno que maneje resolución 6K y con una tasa de refresco de 60Hz.
Procesamiento
Este es uno de los protagonistas de este iPad, pues en esta versión del iPad Air Apple integró el Chip M2, el cual es un procesador que también se ha integrado en el Macbook Air y en el Mac Mini.
Responde bastante bien ante labores demandantes como videojuegos con un alto grado de gráficas, así como programas de edición de video, audio e imágenes.
El modo multitarea también es una prueba que superó con creces, pues pudimos ejecutar diversos programas de forma simultánea sin experimentar problemas.
En el benchmark de Antutu obtuvo una calificación de 1.409.291 (262.826 en CPU; 571.830 en GPU; 300.801 en MEM; y 273.834 en UX). Para hacerse una idea, la mayor calificación la ha alcanzado el iPad Pro 13 versión 2024, el cual alcanzó una puntuación de 2.545.030.
Decir que este chip le ofrece un rendimiento 50 % superior al de la generación anterior, gran parte de esto se debe a su CPU de 8 núcleos, GPU de 9 núcleos, y su neural engine de 19 núcleos. Es capaz de ejecutar 15,8 billones de operaciones por segundo.
Con este tipo de iPad cada vez se desdibuja más la barrera entre una tablet y un computador portátil, pues si usamos el magic keyboard, podemos darle el mismo uso que le daríamos a un pc, gozando de las facilidades que brinda su peso ligero y gran pantalla.
Recordar que Apple está próximo a lanzar la nueva versión de iOS, con el que se espera una nueva era de experiencias gracias al uso de la inteligencia artificial. Para iPad OS, las funciones que se esperan son múltiples, así que esperen también un resumen de todas aquellas nuevas características de las que creemos se le pueden sacar un gran provecho.
Cámara
A decir verdad, es poco el uso que se le da al apartado fotográfico de un iPad. La experiencia de captura puede resultar un poco incómoda, debido a las dimensiones del dispositivo.
Sin embargo, habrá quien le encuentre un buen uso al mismo, y es que la cámara principal de este dispositivo maneja una resolución de 12 megapíxeles, con una apertura focal de 1,8. Dispone de un zoom digital de hasta cinco aumentos, así como tecnología de autoenfoque y HDR inteligente.
La grabación de video nos brinda resoluciones de hasta 4K a 30 o 60 fotogramas por segundo.
Otra historia es la del lente frontal. Este resulta más útil en una iPad, especialmente para la realización de videollamadas. Destacar que se encuentra en una posición estratégica, ubicada en el centro del costado horizontal del borde de la pantalla.
Esta también maneja una resolución de 12 MP, con una apertura focal de 2 y HDR inteligente. Graba videos con una resolución de 1080p, a 60 fotogramas por segundo.
Aspectos generales y precio
Por lo general, es satisfactoria experiencia que nos llevamos con este dispositivo, especialmente por el desarrollo que ha invertido Apple en su sistema operativo, lo que hace que todo se sienta más sencillo y práctico.
Esta se puede mejorar gracias al uso de sus accesorios, como el Apple Pencil Pro de última generación y el Magic Keyboard.
Sobre el primero podemos decir que se siente ligero y cómodo al usar. La respuesta háptica que incorpora (con vibraciones que nos indican cuando, por ejemplo, habilitamos el menú de opciones) es un adelanto que ha llevado a este accesorio a un nuevo nivel, así como el giroscopio, que ahora es capaz de interpretar cuándo le damos vuelta al lápiz, para así emular el efecto que conseguimos con una pluma o pincel al momento de hacer esos movimientos.
Sobre el segundo, la experiencia de escritura es agradable (y lo dice alguien que fácilmente puede escribir unas 4.000 palabras al día). Facilita el hecho de llevar el iPad como un reemplazo del computador portatil, además que por sus materiales y estructura le brinda una buena protección ante rayones y golpes.
Este iPad dispone de conectividad WI-FI 6E, así como compatibilidad para conectarse a la red 5G. Decir que no tenemos ranura para insertar una tarjeta SIM, sino que este tipo de conectividad la tenemos que hacer por medio de la tecnología eSIM.
Este iPad viene en modelos que parten de una capacidad de memoria de 128 GB y que pueden llegar hasta 1TB.
Su precio en Colombia puede partir de los $2.600.000 (dependiendo del tamaño de la pantalla y capacidad de la memoria).
Este puede ser un dispositivo recomendable para personas que le den un uso intensivo, especialmente para labores de estudio y trabajo, pues puede brindar un alto nivel de procesamiento, así como autonomía en su batería y practicidad en sus funciones.
El tamaño de su pantalla abre un abanico de oportunidades para aquellos a quien el tamaño habitual de la pantalla de una tablet les resulta limitante, de nuevo, pudiendo llegar a reemplazar al pc portátil en un gran número de tareas (aunque se recomendaría evaluar primero la relación costo beneficio).
Para labores menos demandantes, o que tal vez no son tanto del día a día, se podría optar por versiones más asequibles, como el iPad Mini.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.
En las últimas semanas hemos probado uno de los más recientes lanzamientos de Apple, el iPad Air versión 2024. Entre sus principales novedades está la integración del Chip M2 (el cual le da un alto poder de procesamiento), así como una gran pantalla, pues es la primera vez que la manzana mordida integra un panel de 13 pulgadas en este segmento de producto.
En esta reseña le contaremos nuestra experiencia, así como las cosas que nos gustaron, lo que creemos que podría mejorar y, por qué no, si se recomienda, o no, hacerse a una máquina con estas características.
Diseño
Este iPad viene en una versión de 11 y 13 pulgadas. Estuvimos probando la más grande.
Hablamos de un dispositivo que tiene 21 centímetros de ancho, por 28 centímetros de alto y 6,1 milímetros de espesor. De entrada hay que decir que no es un iPad pequeño, por lo que los usuarios que adquieran esta versión deben saber que no es la más cómoda que ofrece la marca.
Sin embargo, estas dimensiones tienen sus lados positivos. Ejemplo de esto es que maximiza la experiencia de consumo de contenido multimedia, especialmente en la visualización de películas y series.
Para aquellos que nos dedicamos a editar videos y fotografías, este tamaño también permite un menor desgaste al momento de enfocarnos en los pequeños detalles que muchas veces aparecen en la pantalla en las labores de edición.
Lea también: Reseña del iPhone 15: el valor de las pequeñas cosas
Leer noticias, o libros, también podría ser una buena experiencia, pues Apple incorporó en este dispositivo un revestimiento que mitiga los reflejos, así como una capa oleofóbica que reduce la cantidad de huellas y manchas que dejan los dedos.
Para su tamaño, es un dispositivo ligero, pues pesa 617 gramos. Al tacto se siente un producto robusto y de calidad, y gran parte de esto se debe a su cuerpo fabricado 100 % en aluminio reciclado. Es suave al pasar la mano y de cierto modo este material ayuda en la disipación del calor.
En la parte superior e inferior tiene un juego de cuatro altavoces, los cuales brindan un sonido estéreo. Sobre este podemos decir que es aceptable, especialmente en la proyección del audio, por lo que no tendremos problemas al ver videos o películas. Sin embargo, se hubiera agradecido un poco más de bajos para amximizar la envolvencia, aunque esa precisamente es una de las características que lo diferencian de su hermano mayor, el iPad Pro.
En el costado derecho tenemos los botones para subir y bajar el volumen, así como el conector magnético, el cual es compatible con el Apple Pencil Pro de última generación. Todos estos detalles los estaremos abordando más adelante.
En la parte superior derecha está el botón de bloqueo y desbloqueo, el cual incorpora la tecnología Touch ID. Se extraña la presencia del Face ID, que en muchos casos puede llegar a ser más versátil.
Finalmente, en la parte inferior está su puerto de carga USB-C 3.1, el cual permite una transferencia de archivos a una velocidad de hasta 10 gigabytes por segundo. Con el cable y cargador, que viene en la caja, abastece su batería de 36,59 Wh a una velocidad de 20 W.
La experiencia que tuvimos con la batería es sobresaliente. La marca promete una autonomía de hasta 10 horas de reproducción contínua de video. Para el uso promedio que le dimos, fácilmente supera el día, y el aprovechamiento energético que tiene cuando se encuentra en modo reposo es destacable (en este estado pueden pasar días sin que llegue a descargarse).
Pantalla
El modelo que viene con un tamaño de 13 pulgadas brinda un 30 % más de visualización que el de 11 pulgadas. Tiene tecnología liquid retina, la cual nos garantiza una alta densidad de pixeles, es decir, buenos niveles de definición y colores.
Además, dispone de la tecnología true tone, lo que le permite ajustar el tono y brillo de la pantalla con base a la condición lumínica del entorno, evitando así mayores desgastes oculares, así como brindando una mayor eficiencia energética del dispositivo.
Este panel también alcanza un máximo nivel de brillo de 600 nits, lo que garantiza que no tendremos mayores complicaciones al usarla en un día soleado.
Le puede interesar: MacBook Pro M3: pusimos a prueba su potente procesador
La resolución también es sobresaliente, superando los niveles de lo que sería una pantalla 2K, pues ofrece resolución de 2732 x 2048 pixeles, con una relación de 264 pixeles por pulgadas. Los colores se sienten vívidos, así como el brillo y los contrastes.
Además, este iPad puede ser conectado a un monitor externo para obtener así una segunda pantalla. Es compatible con uno que maneje resolución 6K y con una tasa de refresco de 60Hz.
Procesamiento
Este es uno de los protagonistas de este iPad, pues en esta versión del iPad Air Apple integró el Chip M2, el cual es un procesador que también se ha integrado en el Macbook Air y en el Mac Mini.
Responde bastante bien ante labores demandantes como videojuegos con un alto grado de gráficas, así como programas de edición de video, audio e imágenes.
El modo multitarea también es una prueba que superó con creces, pues pudimos ejecutar diversos programas de forma simultánea sin experimentar problemas.
En el benchmark de Antutu obtuvo una calificación de 1.409.291 (262.826 en CPU; 571.830 en GPU; 300.801 en MEM; y 273.834 en UX). Para hacerse una idea, la mayor calificación la ha alcanzado el iPad Pro 13 versión 2024, el cual alcanzó una puntuación de 2.545.030.
Decir que este chip le ofrece un rendimiento 50 % superior al de la generación anterior, gran parte de esto se debe a su CPU de 8 núcleos, GPU de 9 núcleos, y su neural engine de 19 núcleos. Es capaz de ejecutar 15,8 billones de operaciones por segundo.
Con este tipo de iPad cada vez se desdibuja más la barrera entre una tablet y un computador portátil, pues si usamos el magic keyboard, podemos darle el mismo uso que le daríamos a un pc, gozando de las facilidades que brinda su peso ligero y gran pantalla.
Recordar que Apple está próximo a lanzar la nueva versión de iOS, con el que se espera una nueva era de experiencias gracias al uso de la inteligencia artificial. Para iPad OS, las funciones que se esperan son múltiples, así que esperen también un resumen de todas aquellas nuevas características de las que creemos se le pueden sacar un gran provecho.
Cámara
A decir verdad, es poco el uso que se le da al apartado fotográfico de un iPad. La experiencia de captura puede resultar un poco incómoda, debido a las dimensiones del dispositivo.
Sin embargo, habrá quien le encuentre un buen uso al mismo, y es que la cámara principal de este dispositivo maneja una resolución de 12 megapíxeles, con una apertura focal de 1,8. Dispone de un zoom digital de hasta cinco aumentos, así como tecnología de autoenfoque y HDR inteligente.
La grabación de video nos brinda resoluciones de hasta 4K a 30 o 60 fotogramas por segundo.
Otra historia es la del lente frontal. Este resulta más útil en una iPad, especialmente para la realización de videollamadas. Destacar que se encuentra en una posición estratégica, ubicada en el centro del costado horizontal del borde de la pantalla.
Esta también maneja una resolución de 12 MP, con una apertura focal de 2 y HDR inteligente. Graba videos con una resolución de 1080p, a 60 fotogramas por segundo.
Aspectos generales y precio
Por lo general, es satisfactoria experiencia que nos llevamos con este dispositivo, especialmente por el desarrollo que ha invertido Apple en su sistema operativo, lo que hace que todo se sienta más sencillo y práctico.
Esta se puede mejorar gracias al uso de sus accesorios, como el Apple Pencil Pro de última generación y el Magic Keyboard.
Sobre el primero podemos decir que se siente ligero y cómodo al usar. La respuesta háptica que incorpora (con vibraciones que nos indican cuando, por ejemplo, habilitamos el menú de opciones) es un adelanto que ha llevado a este accesorio a un nuevo nivel, así como el giroscopio, que ahora es capaz de interpretar cuándo le damos vuelta al lápiz, para así emular el efecto que conseguimos con una pluma o pincel al momento de hacer esos movimientos.
Sobre el segundo, la experiencia de escritura es agradable (y lo dice alguien que fácilmente puede escribir unas 4.000 palabras al día). Facilita el hecho de llevar el iPad como un reemplazo del computador portatil, además que por sus materiales y estructura le brinda una buena protección ante rayones y golpes.
Este iPad dispone de conectividad WI-FI 6E, así como compatibilidad para conectarse a la red 5G. Decir que no tenemos ranura para insertar una tarjeta SIM, sino que este tipo de conectividad la tenemos que hacer por medio de la tecnología eSIM.
Este iPad viene en modelos que parten de una capacidad de memoria de 128 GB y que pueden llegar hasta 1TB.
Su precio en Colombia puede partir de los $2.600.000 (dependiendo del tamaño de la pantalla y capacidad de la memoria).
Este puede ser un dispositivo recomendable para personas que le den un uso intensivo, especialmente para labores de estudio y trabajo, pues puede brindar un alto nivel de procesamiento, así como autonomía en su batería y practicidad en sus funciones.
El tamaño de su pantalla abre un abanico de oportunidades para aquellos a quien el tamaño habitual de la pantalla de una tablet les resulta limitante, de nuevo, pudiendo llegar a reemplazar al pc portátil en un gran número de tareas (aunque se recomendaría evaluar primero la relación costo beneficio).
Para labores menos demandantes, o que tal vez no son tanto del día a día, se podría optar por versiones más asequibles, como el iPad Mini.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.