Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la era digital, las redes sociales han ganado un espacio relevante en la forma como se han convertido en una parte integral de la cotidianidad, especialmente para los niños y adolescentes.
Sin embargo, ¿cuál es el verdadero impacto de estas plataformas en su desarrollo y bienestar? Desde su surgimiento, las redes sociales han sido tanto celebradas como criticadas por su influencia en la juventud, generando debates sobre su papel en la formación de la identidad, la salud mental y el comportamiento social de los más jóvenes.
Esta semana, por ejemplo, Florida aprobó una ley para restringir el uso de redes sociales entre los menores de 14 años, una iniciativa controvertida en un momento en que Estados Unidos cuestiona el impacto de los gigantes de internet sobre la sociedad en general y la juventud en particular.
El 31 de enero, los directivos de Meta, TikTok, X, Discord y Snap fueron citados al Congreso de ese país para responder preguntas ante el Senado sobre el impacto de las redes sociales en los menores. En la sesión, Zuckerberg, CEO de Meta, dejó una de las imágenes más impactantes del año al ponerse de pie y pedir disculpas ante las familias presentes: “Las cosas que sus familias han sufrido. Por eso hemos invertido tanto, para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por el tipo de cosas por las que pasaron sus familias”. Evan Spiegel, CEO de Snap, también pidió disculpas a las familias cuyos hijos murieron después de comprar drogas en la plataforma de Snapchat.
En la citación, todos los ejecutivos compartieron las herramientas de seguridad existentes en sus plataformas y se comprometieron a fortalecer sus políticas en la protección a los jóvenes usuarios.
El proyecto de Florida
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó esta semana el texto aprobado a principios de mes por el Congreso de ese estado, denominado HB 3. La ley entrará en efecto a partir del 1 de enero de 2025, y señala que los adolescentes entre los 14 y 15 años podrán tener cuentas propias bajo el consentimiento de los padres, pero los menores de 14 años serán restringidos para tener perfiles propios en redes sociales. El proyecto de ley HB3, además de las restricciones a los menores, exigirá verificación de edad para los usuarios que visitan sitios de contenido para adultos en internet.
“Las redes sociales perjudican a los niños de muchas maneras, estamos intentando ayudar a los padres a navegar por este terreno tan difícil que tenemos ahora con la crianza de los hijos”, dijo DeSantis en el anuncio, y agregó: “HB 3 da a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos”. El principal impulsor del proyecto, el presidente de la Cámara Baja de Florida, Paul Renner, se sumó a la celebración de la aprobación “Sabemos que en estas plataformas se producen más delitos contra los niños que en cualquier otro lugar. También sabemos que las redes sociales han causado un efecto devastador en el bienestar mental de nuestros niños”.
If I said to you, that a company, was going to take children, use addiction, that causes them harm, for-profit, what does that sound like? It sounds like trafficking to me.
— Paul Renner (@Paul_Renner) March 27, 2024
We are never going to stop protecting our kids! pic.twitter.com/xK0FAL1qz1
Las redes sociales en los menores
Las redes sociales y la hiperconectividad han permitido crear herramientas para el desarrollo de los jóvenes; sin embargo, en un universo tan inmenso hay riesgos que pueden volver vulnerables a los menores. De acuerdo con Mónica Gil Ibrahim, especialista en psicología del consumidor y magíster en ciencias sociales, estas plataformas son muchas veces un refugio para los adolescentes y un lugar para mostrar otras versiones de ellos mismos más afines a las expectativas de los demás: “Las personas podrían decir que no, pero ahí hay relaciones sociales, entonces es una forma de refugio para enseñar lo que los niños creen que otros quieren que sean”.
Con relación a las redes sociales, señala como paradójico el hecho de que empresas como Meta aseguren que el pedir más información para confirmar o autorizar la edad, debe ser considerado como una vulnerabilidad a la privacidad de datos. “Eso es una paradoja, porque ellos ya están vulnerando con la circulación y el uso gratuito de información personal sobre nuestros gustos e intereses para vender publicidad. Es incongruente el argumento de defensa porque la vulneración a la información personal se normalizó”, dijo Gil.
Le recomendamos leer: Lo que muestran los avances en la aplicación de IA que busca detectar la depresión
Sobre las restricciones, enfatizó la importancia de no sustraer del todo a los menores de la hiperconectividad. En primer lugar, porque puede resultar contradictorio con otras herramientas que están impulsando las instituciones educativas: “En nuestro país estamos tratando de promover el tema de la inteligencia artificial y las aulas virtuales. Para un joven puede resultar incoherente que un papá le indique que va a tener restricciones y en el colegio le digan que va a utilizar una plataforma, de datos abiertos, para que acceda a los contenidos”. Por esa razón, insiste en que debe haber una articulación desde los sectores educativos para desarrollar hábitos sanos con la hiperconectividad.
Gil también considera fundamental la supervisión y el compromiso por parte de los padres y cuidadores “hay que enseñar un uso responsable, supervisar y establecer reglas parentales para desarrollar hábitos saludables. Nosotros no podemos sustraer al cien por cien a los menores de las redes sociales porque ese es el mundo hoy, entonces estaríamos generando una desadaptación del mundo real”.
Por otra parte, advierte que los problemas de las redes no son simplemente el ciberacoso y los riesgos en línea con terceros. Para la psicóloga, es clave cuidar el desarrollo de los niños, en su formación cognitiva, memoria, aprendizaje y análisis, “la pregunta es ¿hasta dónde los padres endosan la educación a las redes y la hiperconectividad? Para tener adultos sanos y con todo su potencial para el desarrollo pleno, se requiere de voluntad, decisión, política administrativa de legisladores, Articulación de los ministerios de educación, salud, TIC y educación. De igual forma, padres con información clara, abiertos para una mejor relación y supervisión de sus hijos”.
¿Cuál es la situación actual en otros estados en Estados Unidos?
Florida es el caso más reciente de un grupo de estados que han estado trabajando en fortalecer las restricciones de las redes sociales, pero no es el único. El grupo lo completan Arkansas, Luisiana, Ohio, Texas y Utah.
Le puede interesar: Neuralink presentó su primer paciente humano jugando ajedrez con la mente
- Utah: Fue el primer estado en imponer restricciones en redes sociales a los menores de edad e imponer el consentimiento de los padres o cuidadores para usar sus cuentas de plataformas como Instagram o TikTok. Asimismo, la ley informó que no podrán utilizarlas en la franja de 10:30 p.m a 6:30 a.m. Esta normativa entró en vigor el 1 de marzo de 2024.
- Arkansas y Ohio: La gobernadora republicana de Arkansas, Sarah Huckabee, impulsó una medida similar a la de Utah en abril de 2023. Sin embargo, en agosto un juez federal bloqueó temporalmente el proyecto de ley y concedió una orden judicial preliminar que NetChoice, un grupo comercial cuyos miembros incluyen a Meta, TikTok y X, solicitó en contra de la ley. En Ohio, sucedió la misma situación y el grupo NetChoice logró evitar que se aplicara tras la decisión de un juez.
- Luisiana: En julio de 2023, la ley SB162, presentada por el senador Patrick McMath y firmada por el gobernador John Bel Edwards, estableció que se necesitará el consentimiento de los padres para que los hijos, menores de 18, tengan perfiles en redes sociales. Además de la restricción, la ley prohíbe la comunicación con adultos sin ningún vínculo familiar y empodera a los padres y cuidadores para que tengan la posibilidad de supervisar las cuentas de los menores.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.