Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Roblox es una plataforma de creación de videojuegos multijugador. Todo su contenido está basado en el contenido hecho por sus usuarios. El trabajo de los gamers se registra bajo el nombre de Roblox Studio, que pertenece a la empresa Roblox Corporation. Inicialmente, los títulos solo se podían jugar en PC en 2006, pero en 2014 llegó a celulares, un año más tarde a Xbox y el año anterior, 2023, a PlayStation.
Dentro del universo expandible de Roblox se pueden crear entregas de exploración tridimensional, recolección de recursos, minijuegos y combates. Los usuarios pueden modificar y diseñar casi cualquier artículo visible dentro del videojuego. Como gamers, las personas pueden disfrutar de los títulos hechos por otros individuos, además hacer microtransacciones por elementos estéticos para los personajes.
Roblox ha recibido críticas positivas por permitir que casi cualquier usuario o usuaria se pueda convertir en creadores de juegos. Sin embargo, recientemente fue acusado de explotación laboral, ya que la compañía toma un porcentaje elevado de la monetización que consiguen los juegos creados por las personas. Incluso, el caso se agrava con los menores de edad.
Más sobre Videojuegos
La acusación fue hecha en 2021 por el canal de YouTube inglés, People Make Games. Este medio se especializa en denuncias públicas sobre explotación laboral y subcontratación en la industria de los videojuegos.
El CEO de Roblox Studio, Stefano Corazza, se manifestó en Eurogamer, portal especializado en gaming, sobre la polémica, y dejó claro que hay dos maneras de ver la misma situación. La primera es la de la explotación y trabajo infantil y la otra, que es la que él defiende, es la democratización de la creación de videojuegos por parte de adolescentes en cualquier rincón del mundo.
Corazza se refirió a esta monetización como un “regalo” y una oportunidad de generar ingresos a niños de 15 a 17 años. También dijo que los menores que ya estén ganando dinero a partir de lo que crean en sus computadores y millones de personas juegan, pueden retirarse si así lo desean porque cada año alcanzan los “1.000 millones de dólares, lo que es fantástico”, indicó.
Core y Dreams son otras plataformas que ofrecen la construcción de productos virtuales para poder venderlos en internet, con un porcentaje de ganancia del 50% para los creadores. Sin embargo, lo que no queda claro son las edades mínimas de acceso a estas herramientas y las horas máximas de trabajo para un menor de edad, sí es que está permitida su presencia en este sistema.
Le recomendamos: Sega: la empresa que rivalizó con Nintendo e inició la guerra de las consolas
Launched in 2021, our Creator Fund helps creators turn their ideas into reality. Explore the latest experiences that have been released; we can't wait to see what's next. pic.twitter.com/LWlsepbJuF
— Roblox (@Roblox) March 19, 2024
Volviendo al caso de Roblox, después de las declaraciones del CEO de la compañía, un representante hizo una segunda intervención. En ella aclaró que la mayoría de los usuarios que actuaban como creadores dentro de la plataforma eran mayores de edad, pero no arrojó cifras. Eso sí, dijo que el promedio de edad de las personas que usan Roblox es de 20 años, pero no se descarta la presencia de niños y niñas.
La empresa también defendió el hecho de que las actividades que hacen sus usuarios gracias al acceso libre a su plataforma es un beneficio a largo plazo en la búsqueda de un empleo tecnológico. Lo cierto es que este sistema de juegos y contenido de los usuarios se ha hecho muy popular en sus más de 10 años de existencia, especialmente entre personas menores de 18 años.
Roblox no considera sus acciones como un delito en contra de la población menor de edad de los cientos de países donde tiene presencia, pero hay quienes sí señalan con vehemencia esta situación como explotación laboral infantil. Otro punto importante es que cada legislación cambia de acuerdo a la nación y las condiciones de trabajo son diferentes para cada usuario.
Lea también: Nintendo Switch Sports: la versión 2.0 del icónico Wii Sports