Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La investigación, titulada "Cómo tuitea África" y efectuada por la agencia de comunicación Portland, se basa en datos de diez comicios desarrollados entre junio de 2017 y marzo de 2018 en Angola, Egipto, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Ruanda, Senegal y Somalilandia (región somalí autoproclamada independiente).
"En todas las elecciones, los bots sirvieron principalmente para agitar y impulsar narrativas negativas sobre asuntos importantes, candidatos y anormalidades electorales percibidas", afirma el estudio.
Lea también: Los presidenciales con más seguidores falsos en redes sociales
El país donde más influencia ejercieron esos robots fue Kenia, que celebró elecciones presidenciales en agosto de 2017 y, por orden judicial, una repetición de las mismas en octubre del mismo año.
La influencia de esos programas informáticos fue del 24,8 % en las primeras elecciones y del 27,5 % en la repetición de los comicios .
Después de Kenia, el efecto de los bots se hizo sentir más en Lesoto (19,8 %), Guinea Ecuatorial (19,3 %), Senegal (18,6 %), Somalilandia (15,7 %), Egipto (13,5 %), Liberia (12,2 %), Angola (9,4 %) y Ruanda (3,6 %).
Le puede interesar: ¿Vota a conciencia o por influencia?
Otra conclusión llamativa es que los políticos y sus partidos "no fueron los principales impulsores de las conversaciones en sus países" en Twitter, donde "periodistas locales y medios de comunicación tuvieron una influencia mucho mayor".
"Para cualquier organización que quiera entablar contacto con sus audiencias y dar forma a la conversación en África, Twitter sigue siendo una plataforma influyente para involucrar voces institucionales en momentos clave", dijo el responsable de Portland para África, Robert Watkinson, en un comunicado.
Le sugerimos leer: La razón por la que usted hoy probablemente perderá seguidores en Twitter