Saga de FIFA: un recuerdo nostálgico para los más futboleros
Durante los últimos 30 años, el estudio canadiense Electronic Arts ha vendido cerca de 350 millones de copias de su famosa saga de EA Sports FIFA. Este es el videojuego de fútbol que a muchos hoy todavía les arranca una que otra lágrima de nostalgia.
El fútbol es el deporte más popular del mundo con 4.000 millones de aficionados por todo el globo terráqueo y el segundo más practicado con 1.000 millones. Despierta amores, odios y pasiones a partes iguales en casi cualquier lugar en el que habiten seres humanos y pueda rodar un balón. En 1993 Electronic Arts (EA), estudio desarrollador canadiense, quiso llevar todo lo que significa el fútbol para el mundo a los videojuegos. Más de 30 años después creo una de las franquicias más vendidas y queridas por los gamers futboleros.
Desde sus inicios hasta su fin en 2023, el videojuego FIFA es desarrollado por EA Sports, distribuido por Electronic Arts y licenciado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de allí viene su nombre, precedido por los dos últimos números del año. Fue el primer gran juego en contar con las licencias oficiales de equipos y jugadores reales. La primera liga con nombre, equipos, jugadores y uniformes oficiales fue la A-League que funcionó como segunda división estadounidense de 1995 a 2004.
A ella le siguieron los torneos más importantes de Europa hasta su última edición que ostenta 30 campeonatos, 100 estadios reales, 700 equipos y más de 19.000 jugadores completamente licenciados. Mucho tiempo ha pasado desde el ya lejano FIFA 94, el primero de la historia, y la evolución tecnológica, técnica y gráfica han hecho que cada edición del título se quede en la memoria de los amantes del deporte rey. FIFA 23 marcó el fin de una era que pocos podrán olvidar y mucho menos dejar de jugar.
FIFA 94, el inicio de una saga memorable
La primera entrega de esta franquicia se llamó FIFA International Soccer, abreviado como FIFA 94, a pesar de haber salido al mercado en 1993 inicialmente solo para la Mega Drive (Genesis en América), la consola más vendida de Sega. Contó con los jugadores y uniformes reales de 48 selecciones nacionales, incluyendo las participantes de la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994, entre las cuales estaba Colombia.
La tricolor se mantuvo hasta FIFA 02 y volvió 10 años más tarde para quedarse hasta el reciente FIFA 21. Desde entonces no se ha podido volver a ver a la selección de Colombia en un juego de fútbol de EA Sports. Respecto a la liga colombiana, esta estuvo disponible desde el FIFA 14, hasta el FIFA 19. Al año siguiente el rentado nacional empezó a ser patrocinado por la casa de apuestas Betplay y desde entonces Electronic Arts no se ha interesado en volver a contar con la liga de Colombia.
FIFA 94 fue el primer título de fútbol del mundo que cambió la tradicional cámara cenital por la isométrica (diagonal) para dar una visión más amplia del campo de juego, además de incluir el sorteo de campo de juego previo al partido. Un detalle que no se ha repetido desde entonces. Así comenzó una historia que todavía tenía muchos capítulos por contar y muchas pelotas por patear.
FIFA 98 y la historia de los mundiales modernos contada por los videojuegos
La Copa Mundial de la FIFA Francia 1998, la primera con el formato de 32 selecciones participantes, fue la primera que se replicó en la franquicia de FIFA. Además de la licencia de los jugadores y seleccionados nacionales, agregó la del torneo más importante en el fútbol y los estadios reales donde se jugó la cita orbital.
EA Sports acostumbró a sus usuarios a vivir cada Mundial de dos maneras, la real y la virtual. Hasta la Copa Mundial Brasil 2014, y de manera ininterrumpida Electronic Arts, publicó un juego independiente al FIFA de cada año para celebrar la fiesta más importante del deporte rey. Para Rusia 2018 y Catar 2022 se agregó al videojuego de ese año como una actualización.
En el caso de otros torneos de selecciones, UEFA Euro 12 fue un DLC (contenido descargable) del FIFA 12 con las licencias oficiales de la Eurocopa de Polonia y Ucrania de ese año. Algo que no se volvería a repetir hasta el actual EA Sports FC 24 con la Eurocopa 2024, pero esa es otra historia porque esta entrega no hace parte de la franquicia de FIFA.
FIFA 14, el salto de calidad frente a otros juegos de fútbol
Este videojuego significó el ascenso de la franquicia sobre otras que tenían el dominio del negocio, como el Pro Evolution Soccer (PES) del estudio japonés Konami. El avance gráfico y centrarse en las licencias de las mejores ligas y clubes del mundo le hizo ganar adeptos entre la comunidad y poco a poco sus competidores se quedaron muy lejos de las mejoras técnicas del juego.
FIFA 16 también fue un salto hacia adelante al incluir por primera vez 12 selecciones nacionales femeninas. Tres años más tarde la final de la Copa Mundial femenina de la FIFA Francia 2019 estuvo disponible y FIFA 22 fue el inició de la licencia de ligas femeninas, la primera fue la Women’s Super League de Inglaterra. Finalmente, FIFA 23, el último de todos, licenció la Copa Mundial femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, en la que se puede jugar con la selección de Colombia.
Además, la portada de este juego contó con la presencia de la jugadora australiana Samantha Kerr, delantera del Chelsea, junto a Kylian Mbappe, extremo de la selección de Francia y el Paris Saint-Germain. Sin embargo, en la historia, el jugador con más portadas es el brasileño Ronaldinho con siete.
FIFA Street y otras sagas secundarias de Electronic Arts
FIFA Street fue una serie paralela al FIFA principal que contó con cuatro entregas de 2005 a 2012. Simulaba los partidos callejeros con selecciones o equipos profesionales. La representación de canchas de fútbol 5 en cualquier parte del mundo conquistó a millones de gamers. Actualmente, no se han producido más juegos de FIFA Street, fue remplazado como un modo de juego dentro del título principal de FIFA, llamado Football Volta desde la edición de 2020.
FIFA World (2010) fue el primer intento de la franquicia por convertir al juego en un servicio gratuito con micropagos, al estilo de Fortnite u otros juegos populares en computadores y dispositivos móviles. FIFA Manager 12 estuvo dedicado exclusivamente al exitoso y famoso modo de juego carrera como DT, que actualmente se encuentra en el FIFA de la serie original.
FIFA 16: Ultimate Team fue la primera entrega exclusiva para celulares y enfocado en Ultimate Team. Este es tal vez el modo de juego más popular, jugado y visto por los espectadores en plataformas de streaming en vivo como Twitch. Lo cierto es que la gran experiencia de EA Sports para desarrollar juegos de deportes (F1, NHL, NFL, entre otros) le da la experiencia suficiente para llevar la franquicia de FIFA a casi todas las plataformas disponibles y adaptarlo a las necesidades del público.
FIFA y su lugar en el corazón de los gamers y de los futboleros
FIFA 97 fue el primero en incorporar las narraciones y comentarios, FIFA 09 agregó el modo carrera como jugador para nunca más sacarlo. FIFA 17 es ampliamente recordado por haber incursionado en un modo historia, algo innovador para los simuladores deportivos. Y FIFA 19, el encargado de arrebatarle la licencia de la UEFA Champions League y UEFA Europa League al PES, y así sepultarlo en el olvido para convertirse en un DLC con algunas licencias relevantes.
Sin duda el éxito de esta franquicia puede parecer inexplicable porque cada juego se puede parecer mucho al anterior y así año tras año, pero cada videojuego ha marcado la infancia o adolescencia de una fanático del fútbol en el mundo. Hay quienes se recuerdan a sí mismos frente a un televisor después del colegio jugando con su club favorito o intentando ganar la Copa del Mundo.
FIFA 23, el último de la serie aún disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch, significó el fin de una historia que vendió alrededor de 350 millones de copias de 1993 a 2023, convirtiéndola en la segunda saga más vendida de la historia solo por detrás de un ícono de esta industria como Mario Bros con más de 500 millones. FIFA 18 fue el título más exitoso con 26,4 millones de copias.
Sin embargo, FIFA espera no haber dicho su última palabra con la salida al mercado del EA Sports FC 24 y querrá volver de la mano del estudio 2K Sports, quien ya sabe lo que es producir juegos de deportes exitosos junto a la NBA, el tenis y la WWE, y porque no darle vida al FIFA 2K 25.
El fútbol es el deporte más popular del mundo con 4.000 millones de aficionados por todo el globo terráqueo y el segundo más practicado con 1.000 millones. Despierta amores, odios y pasiones a partes iguales en casi cualquier lugar en el que habiten seres humanos y pueda rodar un balón. En 1993 Electronic Arts (EA), estudio desarrollador canadiense, quiso llevar todo lo que significa el fútbol para el mundo a los videojuegos. Más de 30 años después creo una de las franquicias más vendidas y queridas por los gamers futboleros.
Desde sus inicios hasta su fin en 2023, el videojuego FIFA es desarrollado por EA Sports, distribuido por Electronic Arts y licenciado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de allí viene su nombre, precedido por los dos últimos números del año. Fue el primer gran juego en contar con las licencias oficiales de equipos y jugadores reales. La primera liga con nombre, equipos, jugadores y uniformes oficiales fue la A-League que funcionó como segunda división estadounidense de 1995 a 2004.
A ella le siguieron los torneos más importantes de Europa hasta su última edición que ostenta 30 campeonatos, 100 estadios reales, 700 equipos y más de 19.000 jugadores completamente licenciados. Mucho tiempo ha pasado desde el ya lejano FIFA 94, el primero de la historia, y la evolución tecnológica, técnica y gráfica han hecho que cada edición del título se quede en la memoria de los amantes del deporte rey. FIFA 23 marcó el fin de una era que pocos podrán olvidar y mucho menos dejar de jugar.
FIFA 94, el inicio de una saga memorable
La primera entrega de esta franquicia se llamó FIFA International Soccer, abreviado como FIFA 94, a pesar de haber salido al mercado en 1993 inicialmente solo para la Mega Drive (Genesis en América), la consola más vendida de Sega. Contó con los jugadores y uniformes reales de 48 selecciones nacionales, incluyendo las participantes de la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994, entre las cuales estaba Colombia.
La tricolor se mantuvo hasta FIFA 02 y volvió 10 años más tarde para quedarse hasta el reciente FIFA 21. Desde entonces no se ha podido volver a ver a la selección de Colombia en un juego de fútbol de EA Sports. Respecto a la liga colombiana, esta estuvo disponible desde el FIFA 14, hasta el FIFA 19. Al año siguiente el rentado nacional empezó a ser patrocinado por la casa de apuestas Betplay y desde entonces Electronic Arts no se ha interesado en volver a contar con la liga de Colombia.
FIFA 94 fue el primer título de fútbol del mundo que cambió la tradicional cámara cenital por la isométrica (diagonal) para dar una visión más amplia del campo de juego, además de incluir el sorteo de campo de juego previo al partido. Un detalle que no se ha repetido desde entonces. Así comenzó una historia que todavía tenía muchos capítulos por contar y muchas pelotas por patear.
FIFA 98 y la historia de los mundiales modernos contada por los videojuegos
La Copa Mundial de la FIFA Francia 1998, la primera con el formato de 32 selecciones participantes, fue la primera que se replicó en la franquicia de FIFA. Además de la licencia de los jugadores y seleccionados nacionales, agregó la del torneo más importante en el fútbol y los estadios reales donde se jugó la cita orbital.
EA Sports acostumbró a sus usuarios a vivir cada Mundial de dos maneras, la real y la virtual. Hasta la Copa Mundial Brasil 2014, y de manera ininterrumpida Electronic Arts, publicó un juego independiente al FIFA de cada año para celebrar la fiesta más importante del deporte rey. Para Rusia 2018 y Catar 2022 se agregó al videojuego de ese año como una actualización.
En el caso de otros torneos de selecciones, UEFA Euro 12 fue un DLC (contenido descargable) del FIFA 12 con las licencias oficiales de la Eurocopa de Polonia y Ucrania de ese año. Algo que no se volvería a repetir hasta el actual EA Sports FC 24 con la Eurocopa 2024, pero esa es otra historia porque esta entrega no hace parte de la franquicia de FIFA.
FIFA 14, el salto de calidad frente a otros juegos de fútbol
Este videojuego significó el ascenso de la franquicia sobre otras que tenían el dominio del negocio, como el Pro Evolution Soccer (PES) del estudio japonés Konami. El avance gráfico y centrarse en las licencias de las mejores ligas y clubes del mundo le hizo ganar adeptos entre la comunidad y poco a poco sus competidores se quedaron muy lejos de las mejoras técnicas del juego.
FIFA 16 también fue un salto hacia adelante al incluir por primera vez 12 selecciones nacionales femeninas. Tres años más tarde la final de la Copa Mundial femenina de la FIFA Francia 2019 estuvo disponible y FIFA 22 fue el inició de la licencia de ligas femeninas, la primera fue la Women’s Super League de Inglaterra. Finalmente, FIFA 23, el último de todos, licenció la Copa Mundial femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, en la que se puede jugar con la selección de Colombia.
Además, la portada de este juego contó con la presencia de la jugadora australiana Samantha Kerr, delantera del Chelsea, junto a Kylian Mbappe, extremo de la selección de Francia y el Paris Saint-Germain. Sin embargo, en la historia, el jugador con más portadas es el brasileño Ronaldinho con siete.
FIFA Street y otras sagas secundarias de Electronic Arts
FIFA Street fue una serie paralela al FIFA principal que contó con cuatro entregas de 2005 a 2012. Simulaba los partidos callejeros con selecciones o equipos profesionales. La representación de canchas de fútbol 5 en cualquier parte del mundo conquistó a millones de gamers. Actualmente, no se han producido más juegos de FIFA Street, fue remplazado como un modo de juego dentro del título principal de FIFA, llamado Football Volta desde la edición de 2020.
FIFA World (2010) fue el primer intento de la franquicia por convertir al juego en un servicio gratuito con micropagos, al estilo de Fortnite u otros juegos populares en computadores y dispositivos móviles. FIFA Manager 12 estuvo dedicado exclusivamente al exitoso y famoso modo de juego carrera como DT, que actualmente se encuentra en el FIFA de la serie original.
FIFA 16: Ultimate Team fue la primera entrega exclusiva para celulares y enfocado en Ultimate Team. Este es tal vez el modo de juego más popular, jugado y visto por los espectadores en plataformas de streaming en vivo como Twitch. Lo cierto es que la gran experiencia de EA Sports para desarrollar juegos de deportes (F1, NHL, NFL, entre otros) le da la experiencia suficiente para llevar la franquicia de FIFA a casi todas las plataformas disponibles y adaptarlo a las necesidades del público.
FIFA y su lugar en el corazón de los gamers y de los futboleros
FIFA 97 fue el primero en incorporar las narraciones y comentarios, FIFA 09 agregó el modo carrera como jugador para nunca más sacarlo. FIFA 17 es ampliamente recordado por haber incursionado en un modo historia, algo innovador para los simuladores deportivos. Y FIFA 19, el encargado de arrebatarle la licencia de la UEFA Champions League y UEFA Europa League al PES, y así sepultarlo en el olvido para convertirse en un DLC con algunas licencias relevantes.
Sin duda el éxito de esta franquicia puede parecer inexplicable porque cada juego se puede parecer mucho al anterior y así año tras año, pero cada videojuego ha marcado la infancia o adolescencia de una fanático del fútbol en el mundo. Hay quienes se recuerdan a sí mismos frente a un televisor después del colegio jugando con su club favorito o intentando ganar la Copa del Mundo.
FIFA 23, el último de la serie aún disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch, significó el fin de una historia que vendió alrededor de 350 millones de copias de 1993 a 2023, convirtiéndola en la segunda saga más vendida de la historia solo por detrás de un ícono de esta industria como Mario Bros con más de 500 millones. FIFA 18 fue el título más exitoso con 26,4 millones de copias.
Sin embargo, FIFA espera no haber dicho su última palabra con la salida al mercado del EA Sports FC 24 y querrá volver de la mano del estudio 2K Sports, quien ya sabe lo que es producir juegos de deportes exitosos junto a la NBA, el tenis y la WWE, y porque no darle vida al FIFA 2K 25.