Publicidad

Snap apuesta por la realidad aumentada con un nuevo modelo de gafas

La compañía matriz de Snapchat decidió volver a enfocar los esfuerzos en el dispositivo de realidad aumentada. Además, presentó una renovación en su red social volviendo al diseño básico.

18 de septiembre de 2024 - 06:45 p. m.
Snap aumenta la apuesta por la realidad aumentada con un nuevo modelo de gafas
Snap aumenta la apuesta por la realidad aumentada con un nuevo modelo de gafas
Foto: Snap
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Snap, la empresa matriz de la popular red social Snapchat, anunció este martes una nueva versión de sus gafas de realidad aumentada Spectacles. Durante la cumbre anual de socios de la compañía en Los Angeles, Estados Unidos, dio a conocer el nuevo diseño y sus características.

La primera edición del modelo de gafas de realidad aumentada de Snap llegó en 2016, y posicionó a la compañía como un referente en el desarrollo de estos dispositivos; sin embargo, esta es considerada la primera gran apuesta en ocho años en el mercado de los dispositivos portátiles para mejorar la visión del mundo virtual.

¿Por qué?, la industria de estos dispositivos no ha alcanzado el nivel de madurez o adopción en general. A pesar de que existan importantes dispositivos innovadores como Spectacles, las Vision Pro de Apple o las Quest VR de Meta, el mercado aún está en una edad temprana de desarrollo con reducido número de aplicaciones concretas para consolidarlo.

Por ejemplo, con el lanzamiento de su innovador producto en febrero de este año, Apple estimó cerca de un millón de ventas durante todo el 2024; no obstante, se dio a conocer a finales de abril que la compañía habría reducido su fabricación a la mitad de la producción por las bajas ventas. Asimismo, informaron que las nuevas expectativas en ventas de las Vision Pro a final de año rondarían alrededor de las 450.000 unidades.

En 2018, Snap reportó que solo el 0,08 % de los usuarios de Snapchat compraron el producto y anunciaron la perdida de USD $40 millones de dólares en inventario no vendido.

Le recomendamos leer: Spacetop G1: el portátil sin pantalla que apuesta por la computación espacial

A pesar de los malos resultados, la compañía está decidida a seguir invirtiendo en los productos de realidad aumentada, pero con un cambio de estrategia.

El nuevo producto de Snap está pensado para los desarrolladores, no para la venta al público. Al igual que en 2021, la empresa los distribuirá a creadores que desarrollan lentes de realidad aumentada para Snapchat.

Esta vez, sin embargo, hay una diferencia: los desarrolladores deberán solicitar acceso a través de Lens Studio, la plataforma de Snap para crear contenido de realidad aumentada, y pagar una tarifa mensual de USD $99 para alquilar un par durante al menos un año, lo que supone un total de USD $1.188.

A pesar del costo, el CEO de Snap, Evan Spiegel, confía en que la comunidad de desarrolladores estará interesada: “Nuestro objetivo es empoderar e inspirar a las comunidades de desarrolladores y entusiastas de la realidad aumentada. Esto es una invitación y una inspiración para crear”.

Características de las nuevas Spectacles

Snapchat presentó la quinta generación de sus Spectacles en el Snap Partner Summit y destacó varias mejoras clave. Las gafas tienen un diseño robusto, con un marco grande y terminales gruesas, lo que les permite integrar dos procesadores Snapdragon, refrigeración por cámara de vapor y cuatro cámaras que alimentan la pantalla y el seguimiento de manos. Su diseño es más elegante y llamativo, en comparación con las versiones anteriores de Spectacles.

El principal atractivo de estas gafas es su pantalla de realidad aumentada transparente, impulsada por un par de microproyectores. Snap aseguró que la experiencia visual es comparable a ver imágenes en una pantalla de 100 pulgadas desde una distancia de tres metros. Además, los usuarios pueden reflejar la pantalla del celular en el dispositivo.

Las gafas funcionan con el sistema operativo Snap OS, que admite gestos con las manos y comandos de voz, y próximamente serán compatibles con modelos de inteligencia artificial basados en la nube de OpenAI. A pesar de su avanzada tecnología, la duración de la batería es limitada, ofreciendo hasta 45 minutos de uso continuo, mejorando los 30 minutos que ofrecían las versiones anteriores. Cuenta con un cable USB tipo C para realizar la carga a través de una pata de las gafas.

Le podría interesar: OpenAI lanzó su primer modelo de IA con capacidades avanzadas de razonamiento

Spiegel afirmó que este tipos de productos, como los Spectacles, no serán un negocio significativo hasta finales de esta década. Quizás por esa razón le da la oportunidad a los desarrolladores que logren maximizar su máximo potencial.

Los rivales más grandes también están compitiendo para hacer avanzar la realidad aumentada. Se espera que Meta presente sus primeras gafas con un modelo más tradicional de RA durante su conferencia para desarrolladores Connect la próxima semana.

¿De qué se trata el rediseño de Snapchat?

Snapchat ha sido un actor clave en la evolución de las redes sociales desde su lanzamiento en 2011. Entre las redes sociales de aquel entonces, se destacó por su enfoque en la comunicación efímera y filtros de cámara. Sin embargo, la las mejoras y aparición de otros actores de este mercado, como Instagram o TikTok, aumentó la competencia y lo han desplazado entre las más utilizadas. En Colombia, según Statista, son alrededor de 5.6 millones de usuarios de Snapchat; sin embargo, sus mercados más establecidos son India con más de 200 millones y Estados Unidos con más de 100 millones.

Con la intención de mejorar sus números de usuarios, la aplicación está realizando uno de sus mayores rediseños en años al simplificar sus cinco pestañas iniciales a solo tres, como en sus comienzos. Una para el Feed, que vendría ser el inicio, otro para mensajes e historias de amigos y otra para la cámara, similar a la interfaz de TikTok.

El nuevo rediseño se presentó en la misma cumbre de socios de Snap y la denominaron Simple Snapchat. El objetivo principal de este rediseño es hacer que la plataforma sea más accesible y una forma atractiva de ver videos que normalmente los usuarios de redes sociales buscaría en TikTok o Instagram. Spiegel indicó que se traducirá en un mejor negocio para los creadores, quienes en conjunto comparten más de mil millones de piezas de contenido por mes en la aplicación.

“Una de las cosas que los creadores han hecho de manera muy efectiva es usar videos de formato corto para aumentar la audiencia de sus Historias y luego monetizarlas a través de nuestro programa de participación en los ingresos. Creo que será aún más fácil con este diseño de aplicación, donde las Historias de tus amigos o de los creadores que estás siguiendo se muestran en vivo en la página de chat y luego puedes descubrir nuevos creadores o contenido nuevo en pantalla completa en la tercera pestaña”.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar