Publicidad

¿Son más “atractivos” los iPhone en Europa?

Las entidades regulatorias de la Unión Europea están consiguiendo que las actualizaciones de iOS sean más llamativas que en otros lugares del mundo.

Juan Carlos Becerra
27 de agosto de 2024 - 06:30 p. m.
Las entidades regulatorias de la Unión Europea están consiguiendo que las actualizaciones de iOS sean más llamativas que en otros lugares del mundo.
Las entidades regulatorias de la Unión Europea están consiguiendo que las actualizaciones de iOS sean más llamativas que en otros lugares del mundo.
Foto: EFE - CHRISTOPHE PETIT TESSON

Para nadie es un secreto la dominancia que tiene Apple en el mercado tecnológico. Sus estrategias de negocio, la búsqueda de la empresa a través de los productos y servicios son distintivos que han llevado a la marca a posicionarse como una de las más importantes en el mundo.

Entre esas características que distinguen a la compañía, está la sencillez y la coherencia en sus productos, manteniendo una línea de desarrollo y diseño intuitiva para todos sus usuarios. Sin embargo, con la aparición de las nuevas regulaciones que están sucediendo en Europa, Apple pareciera que está vendiendo dos estilos de iPhone diferentes: uno para cumplir con las exigencias de los reguladores en el viejo continente y otro para el resto del mundo.

Pero para entender bien el asunto, es importante primero tener en cuenta lo que dice la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. La reciente regulación busca promover la competencia en los mercados digitales al impedir prácticas monopolísticas de grandes empresas tecnológicas. Esta normativa obliga a plataformas como Apple, por ejemplo, a permitir la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros o elegir aplicaciones de forma predeterminada que no sean nativas de iOS. Esto abre nuevas posibilidades para los usuarios y desarrolladores dentro de la UE.

¿Por qué los iPhone son más atractivos en Europa en este momento? La periodista de tecnología Allison Johnson, que trabaja en DPReview y The Verge, planteó que los dispositivos de Apple son más “divertidos” gracias a las presiones generadas por los reguladores europeos y presentó varias razones.

Recientemente, se dio a conocer que Fortnite regresó a los dispositivos móviles con Android en todo el mundo y en iOS solo en Europa, a través de la tienda digital de Epic Games. Este regreso es de los mayores atractivos para los usuarios por la popularidad del videojuego, especialmente en los jóvenes.

Asimismo, la posibilidad de ejecutar otros navegadores de internet y de reemplazar la mayoría de las aplicaciones predeterminadas, son solo algunas de las ventajas que están llegando a iOS en los mercados europeos.

Sin embargo, la postura de Apple sigue siendo cumplir únicamente con las exigencias de la UE, sin extender estas actualizaciones a otros sectores. Además, los residentes europeos que se ausenten del territorio por más de un mes perderán estas ventajas en sus dispositivos y no podrán realizar las actualizaciones.

Ventajas de los iPhone en Europa

Apple pronto permitirá a los usuarios de iPhone y iPad de la Unión Europea elegir aplicaciones predeterminadas para llamadas telefónicas, mensajería, teclados, gestores de contraseñas, etc. Estas opciones estarán disponibles a finales de este año en la nueva sección “Aplicaciones predeterminadas” de Ajustes, según la última actualización presentada en Europa que estaría disponible a mediados del primer semestre del año que viene.

De igual forma, Apple dice que también permitirá a los usuarios establecer aplicaciones predeterminadas de navegación, traducción y filtro de spam de llamadas.

Además de estas nuevas opciones, los usuarios de iPhone de la UE podrán eliminar las aplicaciones App Store, Mensajes, Cámara, Fotos y Safari. Las únicas aplicaciones que Apple no permitirá eliminar son Ajustes y Teléfono.

Apple implementará pequeños cambios en la pantalla de elección de navegador en la Unión Europea, la cual aparece cuando los usuarios abren Safari por primera vez en sus iPhones. Estos cambios permitirán instalar navegadores alternativos como Firefox, Chrome o DuckDuckGo. Con la nueva actualización, los usuarios con Safari como navegador predeterminado deberán revisar toda la lista de navegadores antes de seleccionar uno.

Entre las novedades que ya están presentes en los dispositivos móviles de iOS en Europa, se encuentran que ya se pueden configurar el navegador y la aplicación de correo electrónico predeterminada. Asimismo, le abrió la puerta a las tiendas de aplicaciones de terceros, el ejemplo más reciente es la Epic Games Store en la plataforma.

A pesar de que parece que no van a llegar este tipo de actualizaciones a otras regiones del mundo, a menos de que exista un presión regulatoria, algunas novedades si han llegado en lo que va del 2024.

Los emuladores de consolas retro y de computador ya están disponibles en la App Store, desde comienzos de este año. También, de acuerdo con la presentación en la WWDC 2024, la llegada de RCS en la mensajería de iOS.

El nuevo estándar RCS sustituirá a los SMS como protocolo de comunicación por defecto entre dispositivos Android e iOS. En este momento, cuando los usuarios de iOS y Android se envían mensajes, el servicio vuelve a los SMS: las fotos y los videos se envían con menor calidad, los mensajes se acortan y, lo que es más importante, las conversaciones no están cifradas de extremo a extremo como en iMessage.

¿Qué está haciendo Estados Unidos al respecto?

El panorama regulatorio de las leyes antimonopolio en Estados Unidos está bajo intenso escrutinio. La denuncia presentada en marzo de 2024 por el Departamento de Justicia acusa a Apple de mantener ilegalmente su monopolio a través de una serie de comportamientos que refuerzan su control del mercado. En lugar de enfocarse en unos pocos actos ilegales, la denuncia alega un patrón continuo de acciones que dificultan que los consumidores salgan del ecosistema de Apple, incluso ante precios elevados y una posible degradación de la calidad.

El Departamento de Justicia alega que Apple bloquea las “super aplicaciones”, suprime los servicios móviles de streaming en la nube, obstaculiza las aplicaciones de mensajería multiplataforma, restringe los monederos digitales de terceros e incluso limita el funcionamiento de los smartwatches de otros fabricantes en sus plataformas.

Rebecca Haw Allensworth, profesora de derecho antimonopolio en la Facultad de Derecho de Vanderbilt, afirmó para el medio The Verge que esta demanda presenta un caso más sólido de lo esperado, especialmente al argumentar cómo las prácticas de Apple pueden ser perjudiciales tanto para los consumidores como para los desarrolladores.

Allensworth comparó favorablemente esta demanda con la presentada por la Comisión Federal de Comercio contra Amazon, sugiriendo que la denuncia contra Apple ofrece una historia más coherente y plausible desde la perspectiva del consumidor, lo que la convierte en una demanda jurídicamente más fuerte.

Sin embargo, a pesar de estos argumentos, el Departamento de Justicia norteamericano enfrenta un desafío significativo. Aunque el gobierno estima que la cuota de del 65-70 % de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes le otorga una posición dominante, demostrar que es un monopolio ilegal y proponer remedios eficaces para los daños supuestos es un proceso complejo.

Es probable que el caso antimonopolio del Departamento de Justicia contra Apple se prolongue durante años, lo cual tiene su lado positivo. Una orden judicial en el caso Estados Unidos contra Apple podría tardar hasta tres años o más, incluso sin tener en cuenta las apelaciones. Por suerte, Europa le está ganando la pulsada a los grandes actores tecnológicos a través de la DMA y podrían lograr un impacto en todo el mundo.

Por su parte, Apple solicitó a un juez federal el pasado 1 de agosto que desestime el caso de antimonopolio del Departamento de Justicia en su contra. En la solicitud, la compañía aseguró que el gobierno está pidiendo “que sancione judicialmente el rediseño de uno de los productos más innovadores y atractivos para el consumidor jamás fabricados: el iPhone”.

En los argumentos de Apple, agregaron que la denuncia se basa “en la falsa premisa de que el éxito del iPhone no se debe a la creación de un producto superior en el que los consumidores confían, sino a la degradación intencionada del iPhone por parte de Apple para bloquear supuestas amenazas competitivas”. Por esa razón, consideran que las alegaciones son desacertadas e insisten que la legislación de antimonopolio del país norteamericano protege su capacidad de “diseñar y controlar su propio producto.

Quizás, de a poco, Apple siga cediendo, cómo lo hizo con los emuladores de videojuegos, para ofrecer las mismas actualizaciones a nivel mundial. Sería mucho más atractivo.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Juan Carlos Becerra

Por Juan Carlos Becerra

Periodista de la Universidad de Palermo de Argentina. Escribo sobre Tecnología y deportes, especialmente Futbol, Baloncesto y Fútbol Americano. Apasionado por la Música.@JuanBecerra24jbecerra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar