Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sony es una empresa en Japón que nació en 1946. Sony Interactive Entertainment, la división de videojuegos de la compañía, vio la luz en 1993 y produjo la PlayStation 1, la primera consola de sobremesa de la historia en vender 100 millones de unidades. La siguiente generación de consolas domésticas, la PS2, en enero de 2014 se convirtió en la más vendida de la historia con 155 millones.
La PlayStation 3 logró 80 millones de consolas vendidas, PS4 superó los 100 millones y la actual generación, PS5, ha vendido al mercado alrededor de 55 millones de unidades. Sin embargo, en el último trimestre, Sony ha perdido 9.300 millones de dólares por cuenta de sus bajas ventas de la PlayStation 5. La compañía presupuestó que en su último año venderían 25 millones de unidades más, pero la cifra se estancó en 21.
Lo que representa una perdida de valor en las acciones de la bolsa de valores de hasta 8.4%. Según un informe de la cadena de televisión estadounidense, CNBC, otra de las razones para este mal estado financiero de la empresa es el margen operativo del negocio de juegos de Sony. Hace menos de tres años el margen era de un 12 o 13%, el año anterior fue del 9% y actualmente desciende al 6%.
Más sobre Videojuegos
Otra noticia reciente que sacudió las aguas en Sony fue el anuncio de Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, de jubilarse y dar paso a Hiroki Totori como capitán del barco en los nuevos proyectos de PlayStation. Uno de los que más ha llamado la atención de los usuarios de esta consola es la posible salida de juegos exclusivos a otras plataformas y PC.
Algo anunciado la semana anterior por el CEO de Xbox, Phill Spencer, como una estrategia por diversificar la fuente de ingresos de las compañías dedicadas al mercado gamer. En el caso de Sony, será para planificar nuevas rutas de inversión en proyectos de desarrollo relacionados no solo con la consola PlayStation, sino con el catalogo de juegos.
Sin embargo, durante los próximos 12 meses no se espera que Sony estrene un videojuego perteneciente a sus grandes franquicias, como es el caso de God of War, videojuego exclusivo de PlayStation. Lo que, según los expertos, también explicaría que las ventas de consolas no aumenten en 2024.
Le puede interesar: Piratería en los Videojuegos: el negocio detrás del negocio
Otro posible anuncio es la salida al mercado de la PlayStation 5 Pro, como una forma de mitigar el panorama poco alentador para Sony Interactive Entertainment. Esta promete ser una consola mucho más potente en términos gráficos y de rapidez, que los modelos actuales de PS5, y que compita en esos aspectos con la Xbox Series X de Microsoft.
Se presume que está presupuestada para lanzarse al mercado en 2024, pero Sony espera que se empareje, y genere un repunte en ventas, con el estreno de Grand Theft Auto 6 (GTA VI) en 2025. Este es el más reciente título del estudio de desarrollo de videojuegos, Rockstar Games de su famosa y exitosa saga.
Por último, el lanzamiento de Helldiver II, para PS5 Y PC, logró 400.000 jugadores en simultaneo en Steam, plataforma digital de juegos. Un éxito que ni GTA V, el videojuego más vendido en la historia de la industria, pudo lograr en sus mejores épocas y que fue estrenado inicialmente para PlayStation 3.
Le recomendamos: ¿Qué son y cómo funcionan las micro transacciones en los videojuegos?
Name the first game that comes to mind when you see this logo pic.twitter.com/LGZq7sqF40
— Sony (@Sony) February 9, 2024