Publicidad

Spacetop G1: el portátil sin pantalla que apuesta por la computación espacial

Sightful presentó su primer modelo que combina la utilidad de un portátil con la potencia de la computación espacial a través de la realidad aumentada.

Juan Carlos Becerra Sepulveda
06 de junio de 2024 - 07:53 p. m.
El computador propone un modelo que combina la realidad aumentada con la utilidad de la computación física.
El computador propone un modelo que combina la realidad aumentada con la utilidad de la computación física.
Foto: Sightful

Los constantes avances de la tecnología han permitido mejorar la accesibilidad en el mundo de la computación. Los primeros modelos de computadores eran modelos inmensos que ocupaban cuartos enteros y estaban pesados exclusivamente como máquinas de cálculo lógico. Tras numerosos desarrollos con la modernización de la tecnología, actualmente existe un amplio catálogo de portátiles que permiten realizar tareas laborales o educativas prácticamente desde cualquier lugar.

Ahora la pregunta es ¿Se podrá llevar la accesibilidad a otro nivel más inmersivo y fluido? Parece que Sightful quiere liderar este nuevo mercado de computación espacial. El pasado 30 de mayo, la compañía especializada en hardware y software de realidad aumentada presentó su modelo Spacetop G1, que combina la utilidad de un portátil con la visualización a través de una gafas de realidad aumentada.

La propuesta, además de contar con piezas con tecnología de vanguardia, brinda una nueva experiencia entre el usuario y el computador. De igual forma, mejora las posibilidades de trabajar con varias pantallas desde cualquier lugar y ajustar los tamaños de cada una, a diferencia de la pantalla de los portátiles promedio o de los monitores adicionales.

Como lo está promocionando la empresa en sus redes, la idea del nuevo dispositivo es facilitar y ampliar las capacidades visuales de un portátil. El escritorio de una o varias pantallas se ubica enfrente del usuario, logrando una superposición en el mundo físico a través de las gafas.

El portátil Spacetop G1 se conecta a las gafas de realidad aumentada mediante un cable USB-C. Al prender el computador, las gafas proyectan una interfaz con una pantalla, similar al inicio de un computador físico. El usuario puede interactuar y navegar en el computador mediante los instrumentos físicos, como el teclado y el touchpad; de igual forma, se pueden dar instrucciones mediante comandos de voz o gestos.

El Spacetop G1 se compone de:

  • Portátil: El portátil cuenta con un procesador Snapdragon 8 Gen 2, ocho GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, un teclado y un touchpad.
  • Gafas RA: Las gafas tienen una resolución de 1920 x 1080 píxeles por ojo y un campo de visión de 53 grados.

“Creemos firmemente en el poder de las gafas de realidad aumentada como primer paso. La realidad física siempre ha sido el factor limitante: auriculares voluminosos e incómodos, batería y potencia de procesamiento limitada, y un mundo que aún no está construido para una RA cotidiana. Por eso estamos colaborando con las principales empresas del mundo para ofrecer el producto más encantador y hoy lo consideramos el mejor portátil del mundo”, afirmó el cofundador de Sightful, Tamir Berliner, en comunicación con el portal de noticias ZDNET.

En cuanto el ensamble físico, donde normalmente va una pantalla, tiene un compartimiento diseñado para guardar las gafas y al frente cuenta con un teclado y trackpad tradicional.

Le recomendamos leer: ¿Un tercer pulgar?, este es el proyecto que propone prestigiosa universidad inglesa

Una de las características llamativas es que tiene un sistema operativo espacial denominado SpaceOS, el cual se basa en Chromium, el proyecto de navegador web de código abierto de Google. Adicionalmente, la compañía afirmó que el dispositivo está diseñado para la navegación web y agregó que los usuarios tendrán a disposición servicios y aplicaciones reconocidas como Gmail, ChatGPT, Slack, WhatsApp, Word, entre otras más.

En este momento, el nuevo Spacetop G1 está disponible exclusivamente en Estados Unidos. Su precio de lanzamiento es de USD $1.900. Asimismo, se puede reservar en la página web oficial de Sightful con un abono de USD $100. Las entregas están programadas para comenzar en octubre de 2024.

Características y ficha técnica de las Spacetop G1

  • Dimensiones y peso:

- Altura mínima: 1,3 cm

- Altura máxima: 6,2 cm

- Ancho: 30 cm

- Peso: 1,4 kg

- Peso de las gafas: 85 g

  • Chip de procesador: Cuenta con el Qualcomm Snapdragon QCS8550
  • Memoria RAM: 16 GB LPDDR5
  • Almacenamiento: 128 GB UFS 3.1
  • Dos puertos de USB-C
  • Tiene parlantes en las gafas, en el computador de 6 W y cuenta con un micrófono para videollamadas.
  • Sistema Operativo: SpaceOS
  • Gafas: Cuentan con paneles de pantalla OLED 2X y logra una capacidad de 1920x1980 en píxeles para la calidad de imagen.

¿Qué es la computación espacial?

La computación espacial es un concepto tecnológico emergente que fusiona el mundo físico con el digital, permitiendo a los usuarios interactuar con sistemas informáticos de una manera más intuitiva y fluida. En lugar de estar limitados a pantallas y teclados, la computación espacial utiliza tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta para crear experiencias inmersivas en las que los objetos digitales se integran perfectamente en el entorno físico.

No se trata de un término nuevo, pues lleva algunos años presente como un mundo por explorar; sin embargo, gracias a presentaciones como las Apple Vision Pro, adquirió protagonismo en los últimos tiempos.

Le puede interesar: Simuladores de realidad virtual podrían ayudar a disminuir los riesgos laborales

Aunque los dispositivos siguen teniendo pantallas, ya no son el foco principal. Ahora, se observa a través de ellas, como si fueran ventanas hacia un mundo digital que se fusiona con el entorno físico.

Aplicaciones de la computación espacial

La computación espacial tiene el potencial de transformar una amplia gama de industrias y aplicaciones, incluyendo:

  • Diseño y arquitectura: Los profesionales en estos campos pueden visualizar y modificar modelos 3D en tiempo real, superponiéndolos al espacio físico para evaluar su impacto.
  • Educación: Lograr interactuar con objetos virtuales y explorar conceptos complejos de una manera más inmersiva facilita la comprensión del aprendizaje.
  • Entretenimiento: Los videojuegos y otras experiencias de entretenimiento consiguen volverse más inmersivas y realistas.
  • Medicina: Los cirujanos, similar a los diseñadores y arquitectos, pueden utilizar la computación espacial para visualizar órganos y estructuras internas en 3D, mejorando la precisión de los procedimientos.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Por Juan Carlos Becerra Sepulveda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar