Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El conflicto entre los dueños de TikTok y el gobierno estadounidense no da tregua. Este martes 7 de mayo, la compañía china presentó una demanda para bloquear la ley de Estados Unidos que obliga a ByteDance a que venda su red social internacional. En caso de no vender la aplicación, en un plazo máximo de nueve meses, se prohibirá en el país norteamericano.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó el 24 de abril el proyecto de ley que supone la prohibición o venta de TikTok en el territorio estadounidense, con el argumento de que la empresa recaba datos que pueden ser usados por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda. La ley fue firmada en conjunto con un paquete de ayuda exterior a varios países en conflictos armados, entres los que están Ucrania, Israel y Taiwán.
En la demanda judicial presentada, TikTok afirmó que el Congreso norteamericano ha dado el paso sin precedentes de señalar y prohibir expresamente la red social. De igual forma, calificó la medida de “inconstitucional” y argumentó que no es posible su venta. De acuerdo a la empresa china, ley “forzaría un cierre” antes del 19 de enero de 2025.
“Por primera vez en la historia, el Congreso aprobó una ley que prohíbe permanentemente una plataforma de expresión en todo el país y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea con más de mil millones de personas en todo el mundo”, alegaron los abogados de la compañía en la demanda presentada ante un tribunal federal de Washington.
Le recomendamos leer: Biden firma ley que puede prohibir TikTok en Estados Unidos
Del mismo modo, señalaron que miembros individuales del Congreso se limitaron a plantear hipotéticos escenarios sobre el uso indebido de China con TikTok “No citaron pruebas específicas, a pesar de que la plataforma ha operado de manera correcta en el país desde su llegada en 2017″.
Entre las razones por las cuales no es viable la venta de TikTok, ByteDance explicó que trasladar millones de líneas de código de software a un nuevo propietario sería imposible, desde un punto de vista tecnológico. Agregaron que las limitaciones del gobierno chino no permitirían la futura venta de algoritmos hechos en China.
Cuando surgieron las primeras discusiones sobre la prohibición de TikTok en Estados Unidos, la empresa consideró la posibilidad de ceder sus operaciones en el país a empresas estadounidenses como Walmart, Microsoft y Oracle. Pero esos acuerdos nunca fructificaron.
La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín. “No hay dudas: la ley forzará un apagón de TikTok para el 19 de enero de 2025″, afirma la demanda, lo cual “silenciará a quienes usan la plataforma para comunicarse de una forma que no se puede replicar en ningún otro lugar”.
Las restricciones de TikTok
TikTok ha salido victorioso en algunos enfrentamientos judiciales en Estados Unidos el año pasado. Varios estados del país norteamericano intentaron restringir la aplicación en sus territorios. En el caso de Montana, fue el único estado que logró la aprobación de la prohibición de TikTok; sin embargo, un juez federal bloqueó temporalmente la legislación, a razón de que la ley estatal inconstitucionalmente “dañaba los derechos de la primera enmienda y cortaba fuentes de ingresos de la que muchos usuarios depende”.
A pesar de lo anterior, el gobierno de Estados Unidos y más de la mitad de los estados han restringido la aplicación en los gobiernos gubernamentales. A nivel internacional. TikTok, está prohibida en los teléfonos de funcionarios públicos en Canadá, Reino Unido, Australia, entre otros más. Incluso, en otros países está prohibida en todo el territorio, como es el caso de India, que desde 2021.
Más Información: Estos son los países en los que TikTok ya ha tenido restricciones
La primera enmienda de Estados Unidos
El arma principal de la defensa de ByteDance y TikTok contra la legislación del Congreso es la primera enmienda de la constitución estadounidense que protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios.
Jennifer Huddleston, investigadora del Instituto Cato en Estados Unidos, escribió en abril pasado un artículo en el que señalaba que planteaba la preocupación del poder de intromisión que el gobierno puede lograr sobre estas plataformas y qué contenidos alojar. “Además, podría sentar un peligroso precedente de intervención gubernamental en el espacio en línea, que muchos considerarían como una forma de exclusión”, afirmó Huddleston.
Más sobre TikTok: El fantasma de la prohibición de TikTok en EEUU acecha a millones de creadores
Sin embargo, aseguró que las preocupaciones deben ser abordadas, pero de una manera más matizada. De igual forma, insistió que las pruebas del gobierno deben ser contundentes para establecer las preocupaciones en materia de seguridad nacional “La atención no debe centrarse únicamente en la empresa, sino en el impacto sobre los millones de estadounidenses que han elegido TikTok como foro de expresión, y en el posible precedente que podría sentar para la intervención gubernamental en las redes sociales”, concluyó la investigadora.
Algunos expertos creen que la Corte Suprema podría estar abierta a priorizar la seguridad nacional sobre la libertad de expresión. “La naturaleza bipartidista de esta ley federal puede hacer que los jueces sean más propensos a ceder” ante el Congreso y a los argumentos en favor de la seguridad nacional, afirmó Gautam Hans, profesor de Derecho de la Universidad Cornell.
“Sin embargo, sin una discusión pública sobre cuáles son exactamente los riesgos, es difícil determinar por qué los tribunales deberían validar una ley como esta sin precedentes”, afirmó.
Por otra parte, el Tribunal Supremo sostiene que el gobierno de Estados Unidos no puede prohibir a sus ciudadanos recibir propaganda extranjera si así lo desean. Para subrayar este punto, la legislación conocida como la enmienda Berman, prohíbe a los presidentes estadounidenses bloquear el libre flujo de medios de comunicación procedentes de países extranjeros, incluso los considerados hostiles a Estados Unidos.
Incluso aunque ByteDance accediera a venderla, existen serias dudas sobre si aparecerían compradores para TikTok. Muchos no podrían pagarla y gigantes tecnológicos como Meta o YouTube (de Google) probablemente no podrían hacerlo por las reglas antimonopolio.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.