Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos apoyó este viernes la ley que podría prohibir la red social TikTok en el país, alegando amenazas a la seguridad nacional por la recopilación de datos que hace la plataforma.
Un panel de tres jueces rechazó los principales argumentos de TikTok de que las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos que justificaban la ley son especulativas. También discreparon de que alternativas menos drásticas que una venta por parte de ByteDance resolverían los problemas planteados por el gobierno estadounidense.
“El Estado actuó únicamente para proteger su libertad ante una nación adversaria extranjera y para limitar la capacidad de ese adversario para recopilar datos sobre personas en Estados Unidos”, declaró el tribunal.
Los jueces además rechazaron el argumento presentado por TikTok de que la ley en realidad trataba de censurar contenidos en vez de garantizar la seguridad nacional. “Esta conclusión es respaldada por amplia evidencia de que la Ley es el medio menos restrictivo para promover los imperiosos intereses de seguridad nacional del Gobierno (estadounidense)”, manifestaron los magistrados al fundamentar su opinión.
Pese a que la corte reconoció las implicaciones que una eventual prohibición podría tener para los millones de usuarios, advirtió de que si la plataforma no cumple con lo exigido podría no estar disponible en el país “al menos por un tiempo”.
Ahora, la plataforma puede recurrir la opinión de la Corte ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para intentar frenar la prohibición.De hecho, tanto TikTok como el Departamento de Justicia solicitaron que este fallo se emitiera antes del 6 de diciembre para que el alto tribunal pudiera considerar cualquier apelación antes de que entrase en vigor el veto.
La potencial prohibición podría tensar las relaciones entre Estados Unidos y China justo cuando el presidente electo, el magnate republicano Donald Trump, se prepara para asumir el cargo el 20 de enero. Cabe recordar que el republicano, que intentó prohibir la plataforma durante su primer mandato (2017-2021), dijo durante la campaña electoral que de ser el ganador de las elecciones “salvaría TikTok en Estados Unidos”.
Esta decisión presiona a TikTok, ya que el Congreso fijó el 19 de enero para la aplicación de la ley aprobada en abril, firmada por el presidente Biden, que le exige a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, la venta de la aplicación a una compañía no china en un plazo de nueve meses. Si no lo hace, TikTok sería prohibido en el país, a menos que se le conceda una prórroga para llegar a un acuerdo. TikTok ha argumentado que esta ley es inconstitucional, ya que forzaría el cierre de la plataforma y considera que el gobierno está señalando a la empresa de manera injusta.
El gobierno ha dicho que TikTok presenta serios riesgos para la seguridad nacional. Aunque gran parte de la información está clasificada, las principales discusiones se han hecho públicas y giran en torno a la posibilidad de que el gobierno chino obligue a ByteDance a compartir datos de usuarios estadounidenses o a manipular el algoritmo de la red social para influir en el contenido que ven los usuarios en el país norteamericano.
El gobierno argumenta que estos riesgos son tan graves que justifican la prohibición de TikTok, incluso si afecta derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda.
TikTok, por su parte, afirma que los argumentos del gobierno de Estados Unidos contienen una serie de errores significativos, como ellos lo califican “afirmaciones falsas” sobre los datos que almacena y dónde lo hace.
La empresa asegura que no guarda las ubicaciones exactas de los usuarios y que los datos de las listas de contactos se anonimizan automáticamente para impedir recuperar la información original de personas que no usan TikTok. Además, niega que sus datos anonimizados puedan ser recuperados, y señala que el acuerdo propuesto por la compañía incluía herramientas de anonimización que el propio gobierno norteamericano utiliza para proteger información sensible.
Ha señalado, además, que no es cierto que el gobierno chino tenga acceso a los datos de los usuarios estadounidenses o que influya en su algoritmo. Asegura que la información de estos usuarios, así como su “motor de recomendaciones”, se almacenan en territorio norteamericano con Oracle como parte del “Proyecto Texas”, un plan de 1.500 millones de dólares diseñado para proteger y evitar el acceso extranjero no autorizado a los datos de los residentes en el país.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.