Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a la Corte Suprema que posponga hasta que él asuma la Presidencia la implementación de una ley que prohibiría TikTok en el país si su propietario no vende la plataforma.
“El Presidente Trump insta al tribunal a suspender la fecha de entrada en vigor de la ley para permitir que su Administración entrante busque una solución que podría evitar un cierre nacional de TikTok”, escribe hoy en un documento presentado ante el tribunal su abogado, John Sauer, quien también es el candidato a fiscal general del republicano. Sauer incide en que esperar a implementar la ley preservaría “los derechos de la Primera Enmienda de decenas de millones de estadounidenses”, al tiempo que abordaría “las preocupaciones de seguridad nacional del Gobierno”.
“A la luz de la novedad y la dificultad de este caso, la corte debería considerar suspender el plazo legal para brindar más espacio de respiro para abordar estas cuestiones”, escribió el equipo legal de Trump, para darle “la oportunidad de perseguir una resolución política”.
La Corte Suprema de Estados Unidos accedió la semana pasada a examinar la apelación de TikTok a esta ley, que obligaría a ByteDance, su propietario chino, a vender la popular plataforma de intercambio de videos como condición para mantener su actividad en el país. El máximo órgano judicial programó los alegatos del caso para el 10 de enero y no suspendió la entrada en vigor de la ley el 19 de enero, como pretendía la empresa.
La ley, firmada por el presidente Joe Biden en abril, bloquearía a TikTok de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos a menos que ByteDance cumpla con la venta antes del 19 de enero. El Congreso la aprobó argumentando que busca prevenir riesgos de espionaje y manipulación de los usuarios por parte de las autoridades chinas. Por su parte, TikTok niega haber transmitido información a Pekín y sostiene que la ley viola sus derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda.
Trump se opuso ferozmente a TikTok durante su primer mandato (2017-2021) e intentó en vano prohibir la plataforma de videos por motivos de seguridad nacional. El republicano expresó su preocupación, de la que se hicieron eco sus rivales políticos, de que el gobierno chino pudiera acceder a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok o manipular lo que ven en la red social.
Funcionarios estadounidenses también habían expresado su alarma por la popularidad de la plataforma entre los jóvenes, al alegar que su empresa matriz está al servicio de Pekín y que la aplicación se usa para difundir propaganda. Tanto ByteDance como el gobierno chino han negado estas alegaciones.
La potencial prohibición podría tensar las relaciones entre Estados Unidos y China justo antes de la asunción de Donald Trump, el 20 de enero. El republicano se ha convertido en un aliado inesperado de TikTok, debido a que considera que su prohibición beneficiaría principalmente a gigantes como Meta (propietaria de Facebook e Instagram, entre otras redes), de Mark Zuckerberg. De hecho, este mes se reunió con el consejero delegado de la plataforma, Shou Chew, en su club de golf en Mar-a-Lago (Florida).