Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La realidad aumentada y virtual son dos focos a los que el mundo de la tecnología está dirigiendo sus esfuerzos para brindar experiencias más inmersivas que permitan trasladarse a cualquier parte del mundo desde un solo lugar. Uno de los sectores que está recibiendo las nuevas ventajas de estos desarrollos emergentes es el turismo, y Google este año presentó su más reciente desarrollo.
La compañía de Mountain View anunció durante la conferencia de desarrolladores Google I/O 2024 una nueva función de realidad aumentada para su aplicación de Google Maps que busca permitirle a sus usuarios de todo el mundo explorar de manera interactiva monumentos y sitios icónicos.
El departamento de realidad aumentada y realidad virtual realizó este proyecto en colaboración con Rock Paper Reality (RPR) y Google Arts & Culture para ofrecer experiencias inmersivas en 3D de lugares como la torre Eiffel y el Puente de los inválidos.
“Estamos comenzando con experiencias culturales, pero realmente creemos que el potencial de esta tecnología va mucho más allá de eso”, explicó Jenny Sun, gerente de producto en Google a través del comunicado de prensa. “Imaginamos experiencias en entretenimiento, turismo, educación, arte, retail y muchos otros sectores”, agregó.
Le recomendamos leer: ¿Qué consume más datos, Waze o Google Maps?
La nueva función utiliza las tecnologías de realidad aumentada a través de la vista inmersiva de Google Maps y logra que los usuarios visualicen el aspecto de estos lugares o monumentos en diferentes épocas. El nuevo enfoque combina el turismo moderno con la preservación histórica digital. La función estará disponible en la app de Mapas nativa de Google bajo el nombre de “viaje en el tiempo” en el apartado de Street View.
A través de un video en YouTube, Google mostró un ejemplo de cómo se observa la integración de la nueva herramienta en la aplicación de Google Maps con la intención de seguir fortaleciendo la realidad aumentada, la tecnología geoespacial y las narrativas culturales interactivas.
Asimismo, el proyecto pone en acción la experiencia en el campo RPR para la creación de contenido de realidad aumentada, junto a los desarrollos precisos de Google Arts & Culture e historiadores locales para brindar la mayor precisión en los modelos 3D. Por ejemplo, al recrear escenas de la Exposición Universal de 1900, los usuarios pueden explorar digitalmente partes de París que conservan la apariencia de esa época.
“Estos modelos aportan un nuevo nivel de interacción a la plataforma”, aseguró Patrick Johnson, cofundador y CEO de Rock Paper Reality. “Esto nos permite brindar a los usuarios un contexto histórico visualmente atractivo y educativo”, agregó.
En la actualidad, Google Maps cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo y es considerada como una de las apps de navegación más populares en los dispositivos móviles. RPR adaptó el contenido para que los elementos combinados no supere los 20 MB de tamaño y se logre una integración ideal con tiempos de carga rápidos.
Le podría interesar: Uber Pet: así funciona la nueva plataforma para transporte de mascotas en el país
Este desarrollo es un reflejo de un cambio significativo en cómo se usa la tecnología de Realidad Aumentada. Al incorporar contenido de RA en Google Maps, Google y RPR están llevando este desarrollo basado en ubicación a un público mucho más amplio. Esto no solo aumenta el alcance de la tecnología, sino que también sienta las bases para un nuevo tipo de turismo digital, que va más allá de una sola ciudad, como París, y puede aplicarse en lugares de todo el mundo.
El avance tiene el potencial de convertirse en un modelo para que muchos otros lugares históricos se presenten al público, lo que representa un paso importante en el turismo cultural y educativo, al hacer accesibles estos sitios de una forma completamente nueva y atractiva.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.