Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es muy probable que muchas personas hayan oído escuchar alguna vez de Twitch, una plataforma de transmisiones en vivo que hoy en día es propiedad de Amazon. El 70% de sus streamers (personas que crean el contenido) y usuarios son oriundos de Estados Unidos.
Sin embargo, esto no impidió que con el paso de los años diversificará geográficamente sus grupos de interés y, aunque fue pensada inicialmente para la industria de los videojuegos, hoy hay múltiples tipos de contenidos que se pueden ver en esta plataforma.
Fue lanzada en 2008 bajo el nombre de Justin TV, pero en 2014 tomó su nombre actual y se convirtió en la plataforma con más tráfico de internet en Estados Unidos. Ese mismo año, el gigante de Amazon compró Twitch por una suma cercana a los 1.000 millones de dólares.
Los primeros inversores de Twitch, antes de la llegaba de Amazon, fueron Draper Associates, Bessemer Venture Partners y Thrive Capital.
Más sobre Videojuegos
¿Cómo funciona Twitch?
Esta plataforma de transmisiones en vivo se divide en dos grandes grupos. Quienes hacen streaming (transmiten en vivo) y quienes los ven. El primer grupo se dedica a jugar videojuegos al frente de una audiencia, o como se le conoce en Twitch, el chat. Según Statista, en enero de 2021 hubo más de nueve millones de streamers activos, pero para octubre de 2023 bajó a 6.89 millones.
El segundo grupo son quienes generan visualizaciones. En promedio, cada mes se registran 150 millones de espectadores, es decir, 30 millones de usuarios diarios. El videojuego más visto de la plataforma es League of Legends (LOL) con 42.550 millones de horas de visualización.
Los streamers tienen que utilizar un software de transmisión en vivo para poder compartir los contenidos de su pantalla a Twitch. El 70% lo hace por medio de Streamlabs.
Lea también: Anuncio de Xbox: ¿Dejarán de fabricar consolas? Esto fue lo que dijo Phill Spencer
¿Cómo monetizar en Twitch?
Esta plataforma de transmisión en vivo genera más de 200 millones de dólares en publicidad. Hoy tiene un valor de 6.000 millones y su streamer más seguido es Ninja, un gamer estadounidense profesional. Posee más de 18 millones de seguidores en su canal y es una de las personas que ha convertido esta plataforma en una manera de ganarse la vida. Dentro de Twitch se pueden reconocer cinco formas para generar dinero.
- Seguidores: para ganar dinero estos se deben contar a partir de miles y las visualizaciones diarias o mensuales generan ganancias.
- Suscripciones: Existe un modelo en el que los usuarios pueden demostrar su apoyo a un contenido y pagan un valor mensual por ver los en vivos de un streamer.
- Donaciones: Esta forma es comúnmente con la que comienzan todos los productores de contenidos en Twitch. Durante una transmisión las personas que permanecen en el chat pueden enviar donaciones voluntarias.
- Publicidad: Twitch permite que algunas marcas pauten durante las transmisiones y paguen al creador del contenido y a la plataforma.
- Patrocinio: Es frecuente que streamers consolidados reciban patrocinios para probar un nuevo producto durante una transmisión, puede estar relacionado con el mercado de los videojuegos o no.
Le puede interesar: La historia de los videojuegos de fútbol: la guerra por las ventas y las licencias
Ready up to connect with the community this February.
— Twitch (@Twitch) February 1, 2024
Hop into Q&As, network, meet with Unity Guild members, and more at MeetUps, powered by Twitch.
Check out an event near you, hosted by the community, for the community. pic.twitter.com/pyuT6kHcUU
Aunque el tema principal en Twitch son los juegos, en el último tiempo se han podido ver otras transmisiones dedicadas a que una persona comparte una conversación con el chat. Incluso esta categoría es la más popular y se le denomina como Just Chatting.
Otro aspecto que ha cambiado con el tiempo es la participación de las mujeres. En 2017 la participación femenina fue del 20%, cinco años más tarde fue del 35%. Hoy es normal ver celebridades del cine, la televisión o los deportes dedicados a esta plataforma como una manera de jugar videojuegos o tener conversaciones informales con sus fans.
Por último, Twitch permite exportar en formato video “los mejores momentos” de una transmisión directamente a YouTube, que en algún momento fue su competencia, pero hoy en día, esta plataforma parece un monopolio en el negocio de las transmisiones en vivo.