Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Twitter continúa buscando estrategias que no solo se acomoden a los gustos de los usuarios existentes sino que también atraigan a nuevos y calmen las inquietudes que los inversionistas han mostrado desde que la red social saliera a la bolsa en noviembre del año pasado. Ahora, todo parece indicar que la compañía quiere adquirir a SoundCloud.
Según lo dicho al portal especializado re/code por fuentes cercanas a las dos partes, se trata de un negocio que apenas está siendo considerado pero que de darse significaría un gran avance para ambas. Primero para Twitter que busca desde el año pasado penetrar en el mundo de la música y segundo para SoundCloud que busca la manera de agregar publicidad y de no ganarse problemas con firmas discográficas por cuestiones de licencias.
Esta última es una empresa alemana con base en Berlín que permite que sus usuarios suban y compartan archivos de audio en internet de manera gratuita, de hecho se autodefinen como el “YouTube del audio”. Al igual que el popular servicio de video en sus inicios, SoundCloud se encuentra dentro de las áreas grises del derecho de autor, por lo qye le resulta conveniente aliarse con Twitter.
Aunque hay artistas y hasta casas disqueras que suben contenido propio y aprovechan el poder de difusión del servicio de audio, hay otros usuarios que suben canciones de artistas que no autorizan que SoundCloud distribuya su música gratuitamente. Esto crea tensiones con grandes casas disqueras que podrían llegar a establecer un contrato con la compañía alemana si ven esta tiene el respaldo de un gigante de internet, como por ejemplo Twitter.
Ese sin embargo no es el único motivo por el que SondCloud podría llegar a aceptar una propuesta de compra por parte de Twitter. Hasta ahora, el servicio de audio gratuito genera ganancias a partir de un sistema premium que permite que los usuarios tengan algunas funciones avanzadas por cierto costo, y a través de una plataforma de publicidad que empezó a funcionar hace poco menos de un mes.
Por su parte, Twitter se había dado cuenta hace mucho que gran parte de sus usuarios usan la red social para hablar sobre música y compartir enlaces a canciones; según informa Re/code, la mayoría de estos enlaces provendrían precisamente de SoundCloud. Por lo mismo los propietarios de la compañía ya habían tratado de ingresar al negocio por medio de TwitterMusic, aplicación de descubrimiento de artistas fracasó y se vio forzada a desaparecer en marzo pasado.
De concretarse un acuerdo, esta sería la compra más cara realizada por Twitter hasta ahora, después de todo la plataforma de 250 millones de usuarios está avaluada en 700 millones de dólares. Esta superaría la adquisición de MoPub, empresa de publicidad móvil que la red de microblogging había adquirido antes de salir a la bolsa por un valor de 300 millones de dólares.