Publicidad

¿Una experiencia más real?

A la imagen en tercera dimensión la acompañan ahora otros efectos en la nueva sala de cine 4DX de Bogotá.

Sara Malagón Llano
27 de diciembre de 2013 - 08:21 p. m.
La sala 4DX de Cinépolis, localizada en el centro comercial Calima, puede albergar a 176 espectadores./ Cortesía
La sala 4DX de Cinépolis, localizada en el centro comercial Calima, puede albergar a 176 espectadores./ Cortesía

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Existe y siempre ha existido la tendencia a crear experiencias controladas que remiten a otras experiencias: las montañas rusas reproducen la sensación de una caída en el vacío, los simuladores imitan lo que se sentiría viajar en una nave espacial, las casas de terror construyen una situación irreal que hace que sus visitantes sientan miedo. El objetivo es hacer que el otro experimente una sensación específica, produciéndola artificialmente, para exaltar los sentidos.

De allí deriva la invención del cine en tercera dimensión y, ahora, del cine 4DX. El 20 de diciembre Cinépolis lanzó en el centro comercial Calima la primera sala de cine 4DX de Bogotá, donde a la imagen en tres dimensiones se suman otros efectos que trascienden la percepción visual.

Las salas 4DX son el resultado de una alianza con una empresa coreana. Esa tecnología también ha sido llevada a países como México, Perú, Brasil e India, y enel 2014 llegará a Panamá y Estados Unidos porCinépolis, la cadena de exhibición cinematográfica más grande de América Latina.

Tras 42 años en el mercado global, esta empresa mexicana ha logrado consolidarse en once países de América y en India. Sus funciones han tenido más de 161.8 millones de asitentes y ha vendido más de 138 millones de boletas.

Ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en términos de salas y en la actualidad cuenta con 3.227 salas, de las cuales 3.200 son digitales (8 son IMAX, 61 son XD y 19 4DX). En Colombia fue la primera compañía de exhibición en tener salas 100% digitales. Sus salas generan aquí 150 empleos directos y cerca de 2.000 indirectos.

Según Luis Villavicencio, gerente de Cinépolis Internacional, la sala 4DX es una nueva manera de vivir y experimentar el cine porque lleva a una cuarta dimensión la experiencia cinematográfica, haciéndola más realista. Ya no se trata solamente de inducir una percepción distinta del espacio.

“Los efectos hacen que el espectador se vea inmerso en una situación virtual. Las 176 sillas de la sala, reunidas e grupos de cuatro, se mueven de manera sincronizada y producen simultáneamente todos los efectos, generando en el público una experiencia multi sensorial e inmersiva. Es como si el espectador hiciera ahora parte de la película misma, como si estuviera adentro. Hay efectos de olores, aire, neblina o humo, luces, movimiento: si se está ante Rápido y furioso, las sillas se mueven como si el espectador estuviera dentro del carro; si es la escena de Frozen en la que unos personajes comen chocolate, la sala empieza a oler a chocolate; si se está frente a una película cuya historia se desarrolla en el mar, las sillas reproducen el movimiento de las olas; si es una película de miedo, tal vez el público sienta que lo jalan de los pies”, cuenta.

Todas las películas que se presentan en el formato 3D estarán también disponibles en las nuevas salas . En otras palabras, serán las películas más taquilleras las que estarán a disposición del público. Las películas de Disney-Pixar, por ejemplo, o la segunda parte de El Hobbit harán parte del repertotio de las salas.En un futuro se espera también mostrar títulos de cine alternativo. Se quiere, por ejemplo, presentar El circo del sol en este formato.

La tecnología utilizada en esta sala surgió de la idea de ofrecer un espacio de entretenimiento lo suficientemente innovador para que las personas se motiven a volver al cine y no prefieran ver películas en su casa.

“Cuenta con un conjunto de efectos que permitirán que el espectador se sienta como en un parque de diversiones y se divierta como nunca”, aseguró Villavicencio. 

saramalagonllano@gmail.com

Por Sara Malagón Llano

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar