Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las comunidades indígenas de Taraira, un pequeño municipio del departamento de Vaupés, ubicado en la frontera con Brasil, recibirán por primera vez atención médica especializada. (Lea tambien: Google premia a ONGs que usan tecnología para solucionar problemas)
Este viernes 20 de octubre, una brigada de médicos generales, pediatras, odontólogos y nutricionistas llegará hasta las planicies del municipio menos poblado de Colombia, con solo 948 habitantes, para atender las carencias de salud de una población afectada por las enfermedades tropicales y la desnutrición.
Esta brigada es posible gracias a la alianza voluntaria entre 71 pilotos privados y más de 600 profesionales de la salud que conforman la Patrulla Aérea Civil Colombiana, una ONG que lleva 51 años dedicada a prestar atención médica gratuita a las comunidades rurales más alejadas del país.
En la última década, la Patrulla Aérea ha visitado 160 municipios de difícil acceso y escasa infraestructura médica, y ha atendido a más de 180.000 pacientes. De acuerdo con Pamela Estrada, directora de comunicaciones de la Patrulla, cada mes se hace una brigada de tres días, y durante el último año se han realizado 15.756 consultas, 634 cirugías y se han entregado 1.528 lentes y 6.440 tratamientos
El pasado 26 de septiembre, la Patrulla Aérea Civil fue reconocida como una de las tres organizaciones sin ánimo de lucro ganadoras del Desafío Google.org, y recibió US$350.000 de premio para hacer realidad su proyecto de innovación con impacto social.
Además, gracias al voto del público, esta ONG tendrá la oportunidad de competir en México contra cuatro proyectos de las ONG de los países que participan en el Desafío Google.org (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú). El ganador recibirá un reconocimiento adicional de US$250.000.
El jurado de la final regional está compuesto por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina; los artistas Shakira y Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller; y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica; quienes evaluarán las ideas teniendo en cuenta su impacto social, su grado de innovación, su factibilidad técnica de realización y su escalabilidad, para así elegir a los tres ganadores regionales del Desafío. Según la oficina de Google en Colombia, el proyecto ganó el desafío con una propuesta para crear un hospital de campaña con tecnología médica novedosa que pretende que miles de personas de zonas distantes tengan acceso de calidad a los servicios básicos de salud. El proyecto, además, quiere duplicar la cobertura y construir un sistema de información comunitario que permita que los mismos cioudadanos escojan la atención médica y el tipo de brigada que necesitan para generar alertas tempranas y hacer más eficiente las operaciones de atención a la salud en zonas rurales y de conflicto armado.