Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las acciones de Volkswagen AG registraron la mayor alza desde un repunte histórico hace doce años después de ruedas de prensa consecutivas en las que explicó cómo planea reemplazar a Tesla Inc. como líder mundial en vehículos eléctricos.
Las acciones ordinarias de VW se dispararon hasta 29% el martes después de anunciar planes para estandarizar tecnologías clave en todo su extenso imperio industrial y generar efectos de escala que es poco probable que sean igualados por Tesla y los fabricantes de automóviles establecidos. El lunes, la compañía anunció que solo en Europa construirá seis fábricas de baterías.
El movimiento de las acciones recuerda al breve repunte que en 2008 convirtió brevemente a VW en la compañía más valiosa del mundo. Los tres accionistas dominantes de VW, la familia Porsche y Piech, el estado de Baja Sajonia y Qatar, poseen 90% de las acciones ordinarias en circulación.
El objetivo de VW es vender 1 millón de vehículos eléctricos este año y convertirse en el líder mundial del mercado de vehículos eléctricos para 2025 a más tardar, dijo la compañía. Para 2030, la proporción de vehículos totalmente eléctricos en Europa aumentará hasta el 60% de sus entregas.
“Aceleraremos nuestro viaje de transformación en 2021 y más allá. El consejo de administración recién formado está listo para liberar valor”, dijo a la prensa el director ejecutivo, Herbert Diess.
El mayor fabricante de automóviles de Europa está reformando sus extensas operaciones para liberar fondos para nuevas tecnologías en momentos en que planea construir la mayor flota de vehículos eléctricos de la industria. La compañía ha lanzado varios nuevos modelos a batería, ha presentado la iniciativa de producción de baterías más audaz de Europa y llegó a un acuerdo con los sindicatos para eliminar más empleos en Alemania.
VW dijo que utilizará un enfoque de “plataforma” para aprovechar las economías de escala en su grupo de 12 marcas automotrices y aumentar la eficiencia de la implementación de tecnologías que incluyen software, baterías e infraestructura de carga.
La compañía planea aumentar sus operaciones de software a 10.000 empleados a medida que desarrolla funciones de conducción automatizada y sistemas operativos para automóviles. El impulso de contratación convertiría a VW en una de las firmas de software más grandes de Europa detrás de SAP SE, mejorando sus posibilidades de alcanzar a Tesla y contrarrestar los riesgos que presentan las ambiciones automotrices de Apple Inc. y Alphabet Inc.