Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Microsoft presentó este jueves la última versión de su sistema operativo: Windows 11. En un evento virtual, Panos Panay, CPO de Microsoft, explicó que se trata de una apuesta por la interoperabilidad entre dispositivos y dice que se centrará en facilitar la productividad.
Algunas de las novedades más notorias son el traslado del menú de inicio al centro inferior de la pantalla (que recuerda a las computadoras Mac) y la compatibilidad con aplicaciones de Android, que podrán descargarse desde la tienda de aplicaciones de Amazon.
Windows 11, basado en la nube, tiene un diseño con más transparencia y viene en modos claro y oscuro. También incluye un nuevo ‘feed’ con un botón de ‘widgets’ personalizables para acceder al calendario, las fotos, el clima o la lista de pendientes.
Lea también: ‘Justo’, el nuevo jugador tecnológico para el sector de restaurantes en Colombia
El menú de inicio también permitirá ver los documentos usados recientemente o las aplicaciones favoritas. El sistema hará recomendaciones de acuerdo con la información que compile con el tiempo.
Además, incorpora una función multitarea que permite asignar distintas medidas y formas a las ventanas, de manera que se puede elegir tener hasta tres ventanas diferentes abiertas y visibles a la vez en forma de columna, una junto a la otra, o cuatro ventanas cuadradas, una en cada esquina.
Otra herramienta es “Desktops”, que permite crear un escritorio personalizado para guardar diferentes grupos de aplicaciones. Así, los usuarios podrán tener un desktop para ‘gaming’, otro para el estudio y otro para el trabajo, por ejemplo.
Según Panay, este sistema operativo hará que las búsquedas sean más rápidas, consumirá menos energía y es “el Windows más seguro hasta la fecha”.
Otro aspecto novedoso del software presentado este jueves es la integración de la plataforma de trabajo en equipo y videoconferencias Teams, que se popularizó a raíz de la pandemia, y que será accesible desde la barra de herramientas.
Windows 11 también está diseñado para que se sienta igual tanto en una tableta como en una pantalla táctil. Microsoft mejoró la experiencia con el lápiz óptico y teclado táctil en pantalla.
La tienda Microsoft Store, por su parte, fue rediseñada para facilitar la búsqueda de apps, e incorpora también las aplicaciones de Android, que pueden colocarse en la barra de tareas.
Le puede interesar: ¿Estamos cómodos con el poder de las “Big Tech”?
Los ejecutivos de Microsoft también señalaron que Windows 11 podrá proporcionar mejores gráficos a la hora de reproducir videojuegos, pues contarán con HDR automático. Esta herramienta ya viene incluida en las consolas de Xbox y ha tenido muy buena acogida, aseguran.
Con la aplicación Xbox integrada en Windows 11, el acceso a la biblioteca Game Pass será más fácil. “Como anunciamos a principios de este mes, pueden esperar lanzamientos como Halo Infinite, Twelve Minutes, Age of Empires IV y más este año”, recordó la compañía.
“El mundo necesita plataformas más abiertas”
En una clara referencia a Apple y Google, que se enfrentan a juicios antimonopolio por la comisión del 30 % que cobran a los desarrolladores en sus tiendas de aplicaciones, los ejecutivos de Microsoft sacaron pecho durante la presentación al asegurar que ellos apoyan “la soberanía de los creadores” y que no se llevarán ninguna comisión.
“Queremos eliminar las barreras que existen hoy para ofrecer opciones y conexiones reales. Necesitamos tener el poder de elegir las aplicaciones que ejecutamos, el contenido que consumimos y las personas con las que nos conectamos”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft.
El ejecutivo fue enfático en que “los sistemas operativos y los dispositivos deben adaptarse a nuestras necesidades y no al revés” y agregó que el mundo necesita de plataformas más abiertas que permitan el nacimiento de nuevos productos. “Esa es nuestra aspiración”, concluyó.
Windows 11 será una actualización completamente gratuita para aquellos usuarios que ahora tengan Windows 10 y, aunque la empresa no fijó una fecha concreta para su lanzamiento, sí indicó que estará disponible para el público general “en la próxima temporada de vacaciones”, es decir, a lo largo del verano.
Los requisitos del sistema para poder actualizar a Windows 11 son una CPU de 64 bits, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento.