Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
YouTube ha pedido a los músicos que acepten no desacreditar al servicio de streaming de video a cambio de apoyo promocional, según personas familiarizadas con el tema, una forma de silenciar las persistentes críticas de los artistas.
En los últimos meses YouTube ha proporcionado a un grupo de músicos un par de centenares de miles de dólares para producir videos y promocionó su trabajo en carteleras, parte de una campaña mayor para mejorar la relación del sitio con la industria de la música.
Lea también: Estos son los cambios de Google en la monetización de los canales de YouTube
Ese apoyo, sin embargo, tiene una trampa, ya que a algunos músicos se les ha exigido prometer que no harán declaraciones negativas sobre YouTube, dijeron las personas, quienes pidieron que no se revelara su identidad en relación con transacciones privadas. Los acuerdos de no criticar son comunes en el sector, pero los mayores competidores de YouTube no los exigen, agregaron las fuentes.
Los acuerdos de YouTube van más allá de exigir no criticar el sitio de videos, dijo una de las personas sin entrar en detalle. YouTube exige que muchos socios acepten esas condiciones, entre ellos creadores que producen series originales para su servicio pago, agregó la persona.
YouTube ha tomado precauciones adicionales en acuerdos recientes debido a un incidente con el director Morgan Spurlock. El director tomó desprevenido a YouTube cuando admitió en diciembre haber cometido abuso y acoso sexual apenas tres meses después de que la compañía adquiriera los derechos para emitir su última película, una secuela del documental nominado al Oscar “Super Size Me”.
YouTube tiene más motivos que muchas compañías para preocuparse por las declaraciones públicas de los artistas. Compositores y artistas han criticado al sitio por lo que consideran una magra distribución de ingresos y una deficiente protección contra la piratería. Decenas de músicos firmaron un petitorio en 2016 en el cual criticaban los servicios de música gratuitos y pedían que el Congreso hiciera más responsable a YouTube de impedir las violaciones de copyright.
Indignados
Altos ejecutivos de YouTube se indignaron ante la carta y en privado insistieron en que artistas y representantes apoyaran a la compañía. Músicos como Paul McCartney y Taylor Swift sólo firmaron la carta a pedido de sellos discográficos que buscaban mejores términos en las negociaciones, dijeron en su momento personas familiarizadas con el tema. La compañía también ha contrarrestado las críticas diciendo que ha pagado más de US$1.000 millones a la industria de la música y ha reforzado la vigilancia para evitar violaciones de copyright.
Lea también: Así se comportan los jóvenes colombianos en Youtube, según Google
Artistas como el rapero G-Eazy y el cantante de reggaetón Ozuna de Puerto Rico han trabajado con YouTube para promover su música, lo que ha comprendido su aparición en carteleras, vídeos “behind the scenes” y documentales. Perry participó en un evento de YouTube el año pasado e hizo un publicitado vídeo con la compañía.
En diciembre de 2016 el sitio de video de Google contrató al ejecutivo discográfico Lyor Cohen para mejorar su relación con la industria de la música. Cohen fue una elección polémica, pero YouTube logró recomponer las cosas lo suficiente como para firmar en los últimos meses acuerdos a largo plazo con las tres mayores compañías de música el mundo.
Los acuerdos dan a YouTube los derechos que necesita para un servicio de música pago que planea lanzar más avanzado el año. La compañía espera que el nuevo ofrecimiento silencie las protestas de los sellos discográficos sobre sus pagos al sector. Si el servicio no logra atraer abonados, es improbable que esos sellos guarden silencio, puedan o no hablar sus artistas.