Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 3 de marzo, el Juzgado 36 Administrativo de Bogotá negó una tutela presentada por el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra del también senador, Gustavo Bolívar. En perspectiva de Uribe, Bolívar había vulnerado en 12 tweets su derecho al buen nombre y a su honra. Sin embargo, el pasado 30 de abril, otro juez falló en segunda instancia a favor del expresidente y ordenó que Bolívar se retractara de dos tweets. El senador aseguró que acataría la orden del juez sin que esto significara un logro del uribismo. No obstante, Bolívar volvió a interponer un recurso, pero el juez volvió a darle la razón a Uribe.
(Le puede interesar: Uribe contra Petro y otras peleas en la plenaria del Senado)
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió un recurso de aclaración que había interpuesto Bolívar, pero consideró que “no se respetaron los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra del señor Uribe Vélez, puesto que, se excedió el límite de razonabilidad al hacer afirmaciones que deben ser conocidas y tramitadas por la autoridad judicial competente; por lo tanto, hasta que ello no ocurra no es posible imputar al demandante hechos u acciones de las cuales no existe certeza”. Además, indicó que no se puede limitar el derecho a expresarse del Bolívar.
Según esta corporación “solamente los trinos del 16 de diciembre de 2019 y 12 de febrero de 2020 se consideraron vulneraratorios de los derechos fundamentales del actor, y respecto de los demás trinos, se llegó a la convicción que se encontraban amparados por el derecho a la de libertad de expresión”. En estas publicaciones, el congresista relacionó a Uribe con un carnicero e hizo referencia a las acusaciones que presuntamente relacionan al expresidente con los falsos positivos. Estas fueron las publicaciones del congresista.
Por su parte, el magistrado Alberto Espinosa aclaró su voto y concluyó que “el derecho a la libre expresión, sobre todo en los medios masivos, en las redes sociales, no es un burladero, un escondite de impunidad, una trinchera desde donde al antojo se difama, se vitupera, se insulta y se mancilla la honra de otros”. Sin embargo, esta no es el único roce que sale de twitter directo a los estrados judiciales en defensa del exmandatario.
(Le puede interesar: Agarrón Álvaro Uribe-Roy Barreras: de Twitter a los estrados judiciales)
A principios de mayo, Uribe le dio poder a Abelardo de la Espriella (quien también llevó su proceso en contra de Bolívar) para que lo representara en una tutela en contra del senador del partido de la U, Roy Barreras.