Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se realizó el conversatorio “Protocolos en aeropuertos y medidas de bioseguridad para los pasajeros”, un espacio liderado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (Anato), a través del cual voceros de entidades oficiales y aerolíneas se refirieron a las medidas adoptadas por los aeropuertos y las empresas aéreas para la próxima reactivación de la industria turística.
El webinar estuvo moderado por Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación, y el grupo de panelistas lo conformaron Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil; Andrés Uribe, country manager para Colombia de la Asociación Internacional de transporte aéreo (IATA); Juan Diego Zapata, director de ventas Colombia para Avianca; Natalia Zambrano, directora de ventas en Latam Airlines; Alfonso Ávila, presidente de EasyFly; y Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air.
“Con esta iniciativa, de reunir a los principales actores de la industria de la aviación en nuestro país, buscamos explicar las acciones implementadas para la próxima entrada en operación de los vuelos nacionales piloto. Este ha sido un esfuerzo de todos y queríamos que los empresarios conocieran con mayor detalle la labor que se ha realizado a través de los protocolos”, explicó la presidente ejecutiva de Anato.
La solidaridad, el viaje responsable y la calidad en las comunicaciones son los pilares bajo los cuales se construyeron los protocolos para los aeropuertos del país. Lo anterior, teniendo en cuenta la salud y vida de las personas y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Algunas de las medidas incluyen la restricción temporal de acompañantes en las terminales aéreas, la recomendación del no uso de los baños de los aviones y la adecuación de sillas aisladas en aeronaves, en caso de conocerse posibles casos de COVID- 19.
Los participantes resaltaron a los aviones como el transporte más seguro. Esto, teniendo en cuenta la limitada interacción que se provee cara a cara por la ubicación de las sillas de los pasajeros y los altos respaldos de los asientos, y los estándares elevados en el flujo del aire (éste entra siempre por arriba hacia el piso, lo que impide que el aire se comparta).
“La aviación en Colombia es un sector de gran importancia y valor. Genera más de 600 mil empleos. Esta industria representa 7.500 millones de dólares como impacto para la economía”, contó Andrés Uribe, Country Manager de la IATA. Y añadió que “Los aviones son el medio de transporte más seguro y ese mensaje lo tenemos que transmitir tanto aerolíneas como las agencias de viajes”.
(Le puede interesar: ¿Los aviones son seguros para viajar en tiempos de pandemia?)
Así mismo, representantes de algunas aerolíneas opinaron que si bien el inicio de la operación de los vuelos piloto, es un punto de partida para la reactivación, no debe ser una medida estructural y definitiva, y que se debe tener en cuenta que su logística y comercialización tomaría tiempo.
“Hemos venido activos en tratar de convencer a los alcaldes en pedir los vuelos pilotos. Pienso que sí podemos empezar, y tenemos los aviones y pilotos listos”, contó Alfonso Ávila, presidente de EasyFly.
Por su parte, Juan Diego Zapata, director de ventas en Colombia de Avianca dijo: “Queremos volar lo antes posible. Está muy encima la fecha de apertura y la incertidumbre nos complica las cosas. El tiempo de compra es corto y nos facilita la comercialización”
Igualmente, se destacó la importancia de las Agencias de Viajes en este proceso como herramienta para comunicar a los turistas los lineamientos que deberán respetarse. “Todos tenemos un compromiso por hacer cumplir estos protocolos, en brindar el mismo mensaje y la confianza a los colombianos. Hay que dejar claro que el relacionamiento de nosotros, como importante canal de comercialización de las aerolíneas, no cambiará. Estamos llamados a seguir empaquetando productos y servicios con el apoyo de las empresas aéreas”, concluyó la dirigente gremial.