Publicidad

Agéndese para el Carnaval de Negros y Blancos 2023 en Pasto

14 días de fiesta para celebrar una de las tradiciones más importantes de Colombia. Recomendaciones de viaje.

Carlos Araque
25 de diciembre de 2022 - 02:30 p. m.
El Carnaval de Negros y Blancos nació en el siglo XVI, en el año 1546.
El Carnaval de Negros y Blancos nació en el siglo XVI, en el año 1546.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los carnavales representan libertad e interculturalidad, son un llamado masivo a la espontaneidad, nacieron de la rebelión, del sarcasmo y de la irreverencia, de lo efímero y prohibido, es un momento para liberar deseos reprimidos, facetas ocultas y caminar por la frontera donde los títulos, las clases y las diferencias se difuminan para reconocer en el otro la belleza que guarda sus tradiciones, formas de vivir y celebrarlo.

Natalia Bendek, CEO de Esariri.com nos comparte esta reflexión: “Si tengo que escoger dos palabras para describir lo que será el Carnaval de Negros y Blancos 2023, nada más apropiado que referirme a este como una: experiencia intercultural, resultado de la unión de los saberes ancestrales de comunidades indígenas, del hispanismo y la fé católica y del sabor de nuestras raíces africanas, culturas que se encontraron y entendieron para dar paso a estos días de celebración.

Por ello, estas fiestas son la reinterpretación de hechos históricos, prácticas y saberes de distintas civilizaciones, pertenecientes a distintos continentes y creencias, el carnaval es el punto de encuentro de la diversidad cultural. Un ejemplo de ello, las muestras teatrales que se realizan en estas festividades, tienen reminiscencia de los autos sacramentales y las carrozas carnavalescas derivan de los carros triunfales usados por los griegos y romanos para enaltecer a sus héroes de guerra”.

El Carnaval de Negros y Blancos 2023 será una celebración que puede extenderse hasta 14 días, y a continuación te resumimos su programación, historia y sus actividades más emblemáticas:

Historia y programación del Carnaval de Negros y Blancos 2023

Los días principales del carnaval son el 4, 5 y 6 de enero debido a su alto valor simbólico e histórico, sin embargo, los días anteriores y posteriores también son parte del carnaval, en los cuales se realizan una gran cantidad de actividades que inician el 28 de diciembre y pueden extenderse hasta el 10 de enero, es decir, podrían ser 14 días continuos de constantes actividades que se pueden disfrutar en la Ciudad de Pasto y sus ciudades aledañas:

Precarnaval de Pasto

El 28 de diciembre visitantes, familias y la comunidad se reúnen en la calle histórica del colorado, y pintan con tizas de colores toda la calle en medio de música y danzas, a este evento se le conoce como: Pinta tu Comuna – Renace el color en el asfalto.

El 29 de diciembre la cita es en la Plaza de Nariño y sus conciertos que recrean la música de otras épocas, un momento ideal para cantar, gozar y sentir la esencia de un pasado.

El 30 de diciembre se puede disfrutar de la música y la poesía en la Plaza de Nariño, por medio de la Serenata a Pasto.

El 31 de diciembre las calles de Pasto se llenan de muñecos elaborados con ropa vieja que representan el año viejo, que acaba a la media noche cuando son quemados. En este día se realiza el Desfile de Años Viejos y el Desfile de Carros Antiguos.

Carnaval de Pasto

El 2 de enero se realiza la Misa Campal Andina en honor a la Virgen de las Mercedes y surgirán diversos conciertos en la ciudad como el RockCarnaval.

Entre el 2 al 3 de enero se realiza el carnavalito, un carnaval infantil dedicado al disfrute de los niños y a compartir en familia y el Canto a la Tierra, un evento que involucra la presentación de agrupaciones locales.

4 de enero que ¡Viva la Familia Castañeda!; esta es una historia hermosa, que gira en torno a la Familia Castañeda, se cuenta que, en el año de 1928, un grupo de pastusos invitaron a disfrutar de las fiestas a una familia bautizada como la Familia Castañeda, provenientes del Putumayo, quienes se dirigían a Ipiales para cumplir una promesa a la Virgen de las Lajas y, a su paso por la Ciudad de Pasto, recibieron una cálida bienvenida por parte de sus habitantes.

Este hecho ha sido tan memorable, que desde entonces cada 04 de enero se conmemora en el Carnaval, en un desfile en honor a la hospitalidad y calidez del pueblo pastuso.

5 de enero el Día de Negros; este fue un logro para los esclavos de la época, quienes demandaron y se les fue otorgado un día en el que podían ser libres, desde entonces, ¡este día todos somos negros! Y es tan literal como suena, porque parte de la tradición heredada es el juego de la pintica o el juego de negritos en Pasto, donde todos pintan sus cuerpos de negro…

“…el goce de jugar negritos, la risa carnavalera, el éxtasis en la contemplación de ese otro pintado, igual a mí, diferente pero próximo, es lo que permite la afirmación de la propia cohesión social, identidad y cultura”, asegura la licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, Lydia Inés Muñoz Cordero.

Este día no tiene una programación estricta ni debe tenerla, es un día para ser libres, espontáneos y efímeros.

06 de enero Día de Blancos; los sastres pastusos decidieron crear el juego de blancos, en este día, todos se echan talcos perfumados, esperando el desfile y las comparsas.

El 07 de enero es el Festival del Cuy, donde se puede degustar muestras gastronómicas tradicionales de la región.

Recomendamos seguir las redes del carnaval, en instagram @carnavalnegrosyblancos, para estar actualizados de la programación de estos días, pues son tiempos llenos de espontaneidad y habrá actividades que aún no se encuentran en el radar, de hecho, el año pasado, el 9 de enero, se realizó el Festival de la Trucha y el 10 de enero se hizo un gran cierre con un paseo peatonal.

Otras actividades durante el Carnaval de Negros y Blancos

¿Por qué la Familia Castañeda se dirigía a cumplir una promesa a la Virgen de Las Lajas? Porque cerca de la Ciudad de San Juan de Pasto está el Santuario de Las Lajas, en honor a Nuestra Señora de las Lajas, un lugar que podrás visitar en tu paso por estos carnavales, que cuenta con una imponente vista y arquitectura, pues está forjado sobre el cañón formado por el Río Guaitara, de esta forma se ha posicionado como el milagro de Dios sobre el abismo, lleno de diversas anécdotas de feligreses.

Otras actividades que debes considerar:

Vive el Canto a la Tierra; cientos de artistas se reúnen para rendir tributo a la Pacha Mama, en medio de cantos, danzas y música; reluciendo trajes majestuosos de colores muy vistosos, acompañados con bombos, quenas y zampoñas; instrumentos tradicionales.

Presencia los talleres dictados por artesanos; quienes te explicarán el significado escondido en el diseño de la carroza que mostrarán el 06 de enero, los materiales utilizados para su elaboración y la importancia que representa su exposición.

Contempla los alumbrados navideños; es un alumbrado artístico, pues son los mismos artesanos que confeccionan las piezas usadas en el carnaval, los que crean las figuras del alumbrado. Son más de 100 artesanos los que intervienen en estos creativos diseños.

(Lea también: 7 aguas termales en Colombia para relajarse y disfrutar de la naturaleza)

Tendrás la oportunidad de probar el helado de paila; una jalea natural cremosa, con un intenso sabor a fruta, que podrás apreciar en una demostración en vivo de su preparación artesanal y su consecuente degustación.

Visita la Laguna de la Cocha; un lugar encantado debido al amor prohibido del danzante y la princesa, un amor que provocó la ira de los Dioses, porque no siempre fue una laguna, cuenta la leyenda que alguna vez allí se asentaron las 7 ciudades del Valle de Los Andes.

Explora el Parque Isla de la Corota; en el área protegida más pequeña del sistema de parques nacionales de Colombia, donde podrás avistar diversos animales silvestres.

Transforma tu estadía en un viaje con propósito

Y por último, pero no menos importante, si estás buscando un paquete de viaje apuesta por emprendedores locales, plataformas como Esariri.com, visibilizan emprendimientos turísticos de comunidades campesinas e indígenas que combaten la pobreza rural, así que puedes ser partícipe de un viaje con propósito, en beneficio de familias artesanas en Pasto, quienes compartirán contigo el significado de sus saberes y quehaceres diarios, degustando platos típicos como el famoso helado de paila, en medio de talleres vivenciales de artesanía y muestras culturales desde la Ciudad de Pasto, pasando por la Laguna de la Cocha hasta el majestuoso Santuario de las Lajas.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Por Carlos Araque

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar