Publicidad

Arequipa busca ser el primer Destino Turístico Inteligente de Perú

La ciudad peruana de Arequipa se convertirá en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del país andino, informó este martes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en un comunicado.

27 de noviembre de 2024 - 07:09 p. m.
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa.
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa.
Foto: © Miguel Mejía / PROMPERÚ - Cortesía PromPerú. Miguel Mejía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Un destino turístico inteligente destaca por contar con infraestructura tecnológica de vanguardia, contar con rutas accesibles, facilitar la interacción e integración de los viajeros con el entorno y contribuir en mejorar la experiencia de turistas nacionales e internacionales y en la calidad de vida de sus propios habitantes", explicó la institución.

De hecho, entidades como ONU Turismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han reconocido a la metodología DTI como el futuro de los destinos turísticos.

Este martes, la conocida como 'ciudad blanca' inició un proyecto piloto que implementará metodologías para conseguir esta distinción y que "marcará el inicio de una nueva era en la gestión turística del país", declaró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén.

León expresó en la ceremonia que se trata de un momento histórico para el turismo en Perú y que este proyecto es ambicioso y transformador.

"Los destinos turísticos inteligentes no solo mejoran la experiencia del visitante, también contribuyen a un turismo más sostenible, responsable y equilibrado, en el que los beneficios se distribuyen de manera justa entre todos los actores involucrados", sostuvo la ministra.

El proyecto piloto tiene una duración de dos años y según el nivel de compromiso y capacidad de ejecución de los gobiernos regionales, locales y demás actores involucrados, la localidad podrá obtener el título definitivo de DTI.

"Arequipa, con su riqueza histórica, cultural y natural, está lista para convertirse en un referente en Perú, demostrando que el turismo puede ser una fuente de desarrollo económico y social, siempre que se base en los principios de innovación, sostenibilidad y accesibilidad", añadió León Chempén.

El ministerio expuso que la iniciativa busca promover la instalación de infraestructura tecnológica y la cooperación público-privada, además de mejorar y diversificar la oferta turística de esa parte del país e incrementar las visitas de ciudadanos nacionales y extranjeros.

“Este proyecto piloto no solo representa una oportunidad para la Ciudad Blanca, sino también para todo el Perú, ya que marca el inicio de un proceso que permitirá a otros destinos turísticos seguir este camino de modernización y mejora continua”, destacó la ministra.

La iniciativa cuenta con el respaldo técnico de la compañía española Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar