Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Un destino turístico inteligente destaca por contar con infraestructura tecnológica de vanguardia, contar con rutas accesibles, facilitar la interacción e integración de los viajeros con el entorno y contribuir en mejorar la experiencia de turistas nacionales e internacionales y en la calidad de vida de sus propios habitantes", explicó la institución.
De hecho, entidades como ONU Turismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han reconocido a la metodología DTI como el futuro de los destinos turísticos.
Este martes, la conocida como 'ciudad blanca' inició un proyecto piloto que implementará metodologías para conseguir esta distinción y que "marcará el inicio de una nueva era en la gestión turística del país", declaró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén.
León expresó en la ceremonia que se trata de un momento histórico para el turismo en Perú y que este proyecto es ambicioso y transformador.
"Los destinos turísticos inteligentes no solo mejoran la experiencia del visitante, también contribuyen a un turismo más sostenible, responsable y equilibrado, en el que los beneficios se distribuyen de manera justa entre todos los actores involucrados", sostuvo la ministra.
El proyecto piloto tiene una duración de dos años y según el nivel de compromiso y capacidad de ejecución de los gobiernos regionales, locales y demás actores involucrados, la localidad podrá obtener el título definitivo de DTI.
"Arequipa, con su riqueza histórica, cultural y natural, está lista para convertirse en un referente en Perú, demostrando que el turismo puede ser una fuente de desarrollo económico y social, siempre que se base en los principios de innovación, sostenibilidad y accesibilidad", añadió León Chempén.
El ministerio expuso que la iniciativa busca promover la instalación de infraestructura tecnológica y la cooperación público-privada, además de mejorar y diversificar la oferta turística de esa parte del país e incrementar las visitas de ciudadanos nacionales y extranjeros.
“Este proyecto piloto no solo representa una oportunidad para la Ciudad Blanca, sino también para todo el Perú, ya que marca el inicio de un proceso que permitirá a otros destinos turísticos seguir este camino de modernización y mejora continua”, destacó la ministra.
La iniciativa cuenta con el respaldo técnico de la compañía española Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).