Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) trabaja con el G20, la Unión Europea y organismos internacionales en el desarrollo de protocolos de higiene y salud para este sector, a medida que los países comiencen a poner fin a los bloqueos por COVID-19.
“Viajar en la nueva normalidad” es parte del plan del WTTC, que incluye pasos críticos y acciones coordinadas, incluidos nuevos estándares y protocolos, que ofrecen un camino seguro y responsable, a medida que los consumidores comiencen a viajar.
De la misma manera, los hoteles han desarrollado protocolos, iniciativas y alianzas que contribuyen a la recuperación y confianza de todos los integrantes del sector.
El nuevo protocolo
Entre las medidas clave que se deberán tomar será el distanciamiento social, la digitalización de los servicios, cambiar el concepto del bufé, minimizar la decoración para evitar tener contacto con tantos elementos, hacer controles preventivos de evaluación médica y controlar los aforos en todos los espacios, como lo dice Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, quiénes, además, lanzaron un sello de bioseguridad.
Entre tanto, NH Hotel Group —destacada compañía hotelera urbana en Europa y América— y SGS —líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación— se unen para desarrollar un protocolo de medidas y diagnósticos que permita la reactivación de la operativa del Grupo con las máximas garantías sanitarias y de seguridad.
Las nuevas medidas permitirán a los hoteles readaptar sus procesos de limpieza y desinfección de instalaciones, incrementar las iniciativas de control, higiene y prevención del personal, así como extremar los procedimientos para la seguridad alimentaria y la adecuación apropiada de espacios y movilidad, entre otros aspectos.
“En el actual contexto, la principal obsesión de la compañía es dar una respuesta ágil y eficiente a las necesidades de seguridad de viajeros y equipos internos durante el proceso de reactivación de la actividad hotelera. La experiencia, alcance global e independencia de SGS nos permitirá tomar las máximas precauciones y aplicar procedimientos específicos y confiables, encaminados a ofrecer hoteles seguros a lo largo de todos los sitios en donde estamos”, dice Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.
Por otro lado, Accor —líder global en hospitalidad aumentada— y Bureau Veritas —proveedor líder de pruebas, inspección y certificación— se han unido para desarrollar un sello diseñado para certificar que se han alcanzado los estándares de seguridad y protocolos de limpieza adecuados.
Franck Gervaais, CEO Accor Europa, dice que “hoy, más que nunca, nuestros colaboradores, clientes y socios necesitan sentirse seguros de nuestra capacidad de ofrecerles el mejor servicio”.
De la misma forma, Hilton colaborará con RB, fabricante de Lysol y Dettol, y consultará con la Clínica Mayo para desarrollar procesos elevados y capacitación para miembros de sus equipos y permitir que sus huéspedes disfruten de una estadía más limpia y segura.
El programa se llama “Hilton CleanStay con protección Lysol”, un sistema riguroso que incorporará los conocimientos y el enfoque científico de confianza para las prácticas de limpieza y las ofertas de productos. Además, los expertos del equipo de Prevención y Control de Infecciones de la Clínica Mayo aconsejarán y ayudarán a potenciar los protocolos de limpieza y desinfección de la cadena hotelera.
“Hilton CleanStay” se basará en los ya altos estándares de limpieza e higiene en todas sus propiedades a escala global, donde ya se utilizan productos de limpieza de grado hospitalario y protocolos actualizados.
Por otro lado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), dice que entre los protocolos para garantizar la salud de los viajeros en los hoteles, se debería incluir:
- Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados.
- Desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico.
- Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas.
- Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas.
- Limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras.
- De ser posible, entrega de desayunos en la habitación.
- Los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.
(Le puede interesar: Colombia lo espera: emprendimientos con sello nacional)