Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá avanza hacia su consolidación como un destino turístico sostenible de proyección internacional, un objetivo que quedó claro durante el Foro de Turismo Sostenible celebrado el pasado 29 de octubre en el marco de la COP16 en Cali. En este evento, Andrés Santamaría, Director de Turismo de Bogotá, anunció que la capital colombiana ha iniciado el proceso para obtener la certificación de “Destino Verde”, otorgada por la organización internacional Green Destinations.
Esta certificación, obtenida por ciudades como Gotemburgo, Liubliana, Vancouver y Reikiavik, reconoce a los destinos que adoptan prácticas de turismo sostenible y amigables con el medio ambiente. Al obtener este sello, Bogotá se sumaría a la lista de referentes mundiales en este ámbito, impulsando su reconocimiento internacional como un lugar donde se promueve un turismo responsable y se tienen prácticas responsables con el entorno.
“La certificación de destino verde es un paso importante en nuestro compromiso de hacer de Bogotá una ciudad alineada con los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente”, aseguró Santamaría.
¿Qué es la certificación destino verde?
Green Destinations es una organización sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos que se dedica al desarrollo y reconocimiento de destinos y empresas de turismo sostenible a nivel mundial. Apoya a sus miembros para ofrecer un turismo responsable basado en principios de sostenibilidad reconocidos internacionalmente, además de que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La certificación reconoce a aquellos lugares que implementan políticas y acciones concretas en favor de la sostenibilidad, incluyendo aspectos como la gestión de residuos, la eficiencia energética y la protección de los recursos naturales y culturales. Lograr esta certificación le permitiría a Bogotá proyectarse internacionalmente como una ciudad que apuesta por el turismo verde, en beneficio tanto de los visitantes como de sus propios habitantes.
Para ser reconocidos, Green Destinations establece directrices concretas y medibles para evaluar la gestión sostenible de los destinos turísticos, permitiendo una implementación efectiva en los sistemas de gestión locales y garantizando el cumplimiento de requisitos de sostenibilidad acordados mundialmente.
El proceso de certificación comienza con el registro del destino interesado a través de un formulario en línea, seguido de una fase de compromiso y presentación de informes donde se brinda capacitación sobre sostenibilidad y se documenta el cumplimiento de los estándares en una plataforma digital. Posteriormente, se realiza una evaluación técnica y una auditoría independiente para verificar el cumplimiento de los criterios establecidos.
La certificación final es otorgada por un Comité de Certificación que analiza los resultados de la auditoría y, si se alcanza una puntuación satisfactoria, emite el Premio o Certificación GSTC, con una validez de dos o tres años respectivamente. El proceso no termina con la certificación, sino que continúa con una fase de planificación de acciones para la mejora continua, donde la plataforma de evaluación proporciona herramientas y ejemplos de buenas prácticas para implementar mejoras.
Según la Oficina de Turismo de Bogotá, actualmente, solo el 6% de los turistas internacionales eligen Bogotá como destino de turismo verde, pero las tendencias indican que este segmento tiene gran potencial de crecimiento, pues datos de la Organización Mundial del Turismo, estiman que el turismo sostenible es el sector que más crece, con una tasa de expansión anual superior al 20%.
Adicional a este esfuerzo, Bogotá buscar obtener la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI) en 2025, otorgada por SEGITTUR, entidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. La certificación impulsa mejoras significativas en la gestión turística de Bogotá, pues incluye la implementación de iniciativas de economía circular, transición energética, protección del patrimonio cultural, fortalecimiento de la seguridad turística y eliminación de barreras de información y comunicación.
Obtener la certificación pondría en la escena internacional que Bogotá busca mejorar la calidad de vida y las experiencias tanto de residentes como de visitantes mediante una gestión turística innovadora que integra tecnologías de vanguardia, así como principios de sostenibilidad y accesibilidad. Como señala Andrés Santamaría, la sostenibilidad es un eje fundamental de esta iniciativa, algo que se enmarca en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, que busca orientar la transformación de Bogotá.
“Queremos que Bogotá se posicione a la vanguardia, ofreciendo a los visitantes experiencias auténticas y respetuosas con el entorno”, destacó Santamaría.
Finalizó diciendo que este enfoque no solo diversifica la oferta turística, sino que también generaría beneficios económicos y sociales a largo plazo, pues cabe destacar que el 75% del territorio de Bogotá está compuesto por zonas rurales y áreas de preservación ambiental, lo que brinda un enorme potencial para desarrollar experiencias turísticas sostenibles y únicas.
Desde el Foro de Turismo Sostenible de @camaracomerbog en la #COP16, anunciamos que Bogotá inicia su proceso de certificación como destino verde con Green Destinations, @GreenDesti sumándose a ciudades como Gotemburgo, Liubliana, Vancouver, Vail, Utrecht, Copenhague,… pic.twitter.com/BKVHnQsabo
— Andrés Santamaría Garrido (@AnSANTAMARIA) October 29, 2024
Cuatro destinos de turismo sostenible en Bogotá
- Caminatas ecológicas en los Cerros Orientales:
Bogotá ofrece una extensa red de opciones para el turismo ecológico, contando con 14 senderos y 17 humedales que proporcionan espacios ideales para la práctica del senderismo y la observación de la fauna y flora nativa. Entre estos destaca el sendero El Paramuno en el Cerro de Monserrate, un lugar excepcional para el aviturismo donde los visitantes pueden observar hasta 18 especies diferentes de colibríes y aproximadamente 100 especies de aves.
- El páramo de Guacheneque:
Situado en el municipio de Villapinzón, es el punto de nacimiento del río Bogotá y constituye un importante ecosistema que funciona como una fábrica de agua. Este singular espacio natural alberga tres cuerpos de agua interconectados: el salto de la Nutria, una espectacular cascada que desemboca en un estanque de aguas cristalinas; la laguna de Guacheneque, rodeada por abundantes frailejones; y la laguna El Mapa, cuya particular forma se asemeja al contorno de Colombia.
- Recorridos por el Jardín Botánico
El Jardín Botánico de Bogotá se destaca como una institución única en Colombia, siendo el único en el país especializado en la colección y conservación de especies andinas y de páramo. A través de sus recorridos, promueve activamente la biodiversidad colombiana y fomenta la conservación de especies nativas junto con iniciativas de reforestación. En sus 20 hectáreas, el Jardín alberga una impresionante colección de plantas vivas, tanto nativas como exóticas, incluyendo especies emblemáticas como robles, frailejones, cedros y el árbol siete cueros.
- Aviturismo en Humedales:
Bogotá se destaca como un destino excepcional para el avistamiento de aves, tanto locales como migratorias, con una rica biodiversidad que incluye especies como Tinguas Pico Rojo, Pico Amarillo, Patos Turrios, Monjitas Bogotanas, Copetones, Mirlas, Búhos y Gavilanes, además de 65 especies migratorias. Para verlas, puede ir a su extensa red de humedales, los cuales ofrecen espacios ideales para esta actividad, destacándose el Humedal Parque La Florida con 200 hectáreas y el Humedal La Conejera, reconocido internacionalmente como uno de los mejores destinos de avistamiento en el mundo.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.