Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El turismo se consolida como uno de los sectores que mayor impulso le dan a la economía de Colombia. Esto lo demuestra, por ejemplo, que al cierre de 2023 se reportó el ingreso de 5.869.869 visitantes no residentes, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Asimismo, el país experimentó un ingreso récord de más de US$9.000 millones por concepto de transporte aéreo de pasajeros y viajes, representando un incremento del 22,4 % respecto al año anterior, según el Banco de la República.
De igual manera, este año está empezando de manera positiva. Según Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), “2024 comenzó con crecimientos importantes, tanto para el movimiento de pasajeros en el país como a nivel internacional”.
Según comunicó la Asociación, en enero, 4.733.639 colombianos se movilizaron en vuelos nacionales e internacionales, alcanzando un crecimiento del 12 %, al compararse con el mismo mes de 2023.
👀🌎📄 (Lea también: ¡Se logró cifra récord! Ingreso de divisas por turismo en Colombia creció 22,4 %)
Pensando en esto, se pronostica que Semana Santa, una de las temporadas vacacionales más importantes para el país, arrojará cifras positivas. Porque, aunque muchas personas aprovechan los días santos para hacer turismo religioso, otros disfrutan estos días descansando, visitando a familiares en otros destinos o conociendo nuevos lugares con amigos, la pareja o en solitario.
Destinos recomendados
“El turismo religioso es una actividad que tiene mucha relevancia en un país con creencias religiosas tan acentuadas como Colombia. Hay destinos emblemáticos que atraen a miles de visitantes por su patrimonio religioso, como Popayán y Mompox. Para algunas personas este tipo de turismo puede ser una forma de fortalecer la fe, aprender sobre otras culturas y religiones o simplemente disfrutar de la belleza de esos lugares”, asegura María Carolina Padilla, country manager de Civitatis Colombia, la compañía referente en distribución online de visitas guiadas en los principales destinos del mundo.
👀🌎📄 (Lea también: ¿Ya los ha visitado? Estos son los destinos más acogedores de Boyacá)
“Adicionalmente, el turismo religioso se ha convertido en una importante fuente de ingresos para las comunidades locales, y este es un aspecto que ha fortalecido esta práctica. Es claro que la visita de viajeros genera empleos y desarrollo económico para el destino, ya sea por la compra de comida o souvenirs, o la reserva de hospedaje, transporte, tour y actividades”, agrega María Carolina Padilla.
La country manager asegura que Colombia tiene una rica tradición religiosa que se refleja en sus iglesias, santuarios y monumentos. “Aunque los destinos más conocidos para este tipo de turismo son Popayán y Mompox, en general en casi todo el territorio colombiano se encuentran actividades enfocadas en temas religiosos, como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño, con su imponente Santuario de las Lajas, que son destinos que se ubican en el radar de los viajeros que desean visitar lugares sagrados o de importancia religiosa”, cuenta la experta.
Además brinda unos consejos clave: “Al elegir un destino de turismo religioso en Colombia es importante tener en cuenta los intereses y las preferencias. Si desea vivir una experiencia espiritual, le recomendamos que visite sitios como el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, la Catedral de Sal de Zipaquirá o la basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga. Pero si está interesado en saber más sobre la cultura y la tradición católica del país le sugerimos que explore destinos como Popayán o Mompox, donde podrá admirar la arquitectura y el arte religioso que se vive”.
Sin embargo, enfatiza que “aunque el turismo religioso es una actividad que se activa durante Semana Santa, hay un gran número de viajeros que buscan desconectarse de la rutina y disfrutar unos días en destinos con playa, como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Otros destinos que son parte del top 5 de los más reservados para la Semana Mayor son Medellín y Bogotá”.
Tours que no se puede perder
Entretanto, María Carolina Padilla comparte que hay una actividad muy interesante que está enfocada en la Semana Mayor, pero que se realiza durante todo el año: el Tour privado de la Semana Santa de Mompox, actividad que tiene una duración de casi tres horas, donde descubrirá en el Centro Histórico de Mompox un bello barrio declarado Patrimonio de la Humanidad, en el que podrá ver las fachadas de preciosas iglesias de estilo colonial. Entre ellas se destacan las de la Inmaculada Concepción, Santa Bárbara y San Agustín, pero hay más que conocerá a lo largo de la ruta.
👀🌎📄 (Lea también: 5 parques acuáticos en Colombia para los amantes de las experiencias refrescantes)
Durante el recorrido por el pueblo estará un músico local que interpretará diversas marchas empleadas en las procesiones de los días santos y así los visitantes podrán vivir un poco lo que se experimenta durante la Semana Mayor en Mompox.
Otro plan que recomiendan desde Civitatis para realizar en Bogotá, adicional de la visita a Monserrate y a la Catedral de Sal de Zipaquirá, es el tour por el santuario del Divino Niño, actividad que se realiza en el barrio 20 de Julio, en donde está el santuario. Allí conocerá sobre la historia de esta iglesia, que fue construida en los años 30.
“De igual forma, queremos recomendar un tour para los que visitan Boyacá, la capital del departamento alberga un gran patrimonio religioso. Y esto lo podrá descubrir con el tour por las iglesias de Tunja, con el cual recorrerá templos de los siglos XVI y XVII, que son verdaderas joyas arquitectónicas”, concluye María Carolina Padilla.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.