Publicidad

La ciudad refuerza su posición como destino global

Cartagena pasa examen de visita de ONU Turismo

“Tener en Cartagena al Consejo Ejecutivo es sinónimo de confianza y una de las de las ciudades que tiene mayor historia. América Latina va a recibir a los ministros de todas partes del mundo con los brazos abiertos para fortalecer la inversión, el turismo, comercio y para poder ayudar a que Colombia efectivamente siga creciendo en el número de visitas y en el impacto en los diferentes renglones de la economía”, dice la colombiana Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo.

Pedro Mendoza
13 de septiembre de 2024 - 02:16 a. m.
Cartagena será la sede de la reunión del 122° Consejo Directivo ONU Turismo.
Cartagena será la sede de la reunión del 122° Consejo Directivo ONU Turismo.
Foto: Cortesía

Natalia Bayona ya está en Madrid, es la directora ejecutiva de ONU Turismo, estuvo en Cartagena con una comisión visitando la ciudad, recorrió calles, hoteles, murallas, pregunto aquí y allá, se reunió con empresarios, las autoridades locales y tomo nota de todo.

El objetivo tener todo preparado para la reunión del 122° Consejo Directivo ONU Turismo, a la que asistirán más de 36 delegaciones de diferentes países con su ministro responsable del 13 al 15 de noviembre.

Antes de su viaje de regreso a la capital española, nos encontramos en el hotel Casa Pestagua, miembro de Relais & Chateaux en el centro de la ciudad. Es amable y le dice a El Espectador que han sido días de trabajo y buenas experiencias, “he podido volver a probar la gastronomía del caribe que tanto me gusta, por una parte, de mi familia, a la otra le debo mi dedicación al bocadillo beleño”.

Cartagena ha sido un destino de grandes eventos internacionales, cumbres, congresos que la han posicionado a nivel internacional. Carolina Ariza, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Cartagena y Bolívar, sostiene que para julio de 2024, la tasa promedio de ocupación hotelera se ubicó en 68,63%, 12,38 puntos porcentuales superior a la tasa promedio de ocupación hotelera nacional, la cual fue de 56,25%.

Los días de la visita de ONU Turismo en líneas generales, además del calor y la lluvia de esta época, propia para elevar papagayos o cometas, dejo 17 hoteles visitados e inspeccionados entre hoteles, boutique y grandes cadenas internacionales.

También se inspeccionaron seis “venues”, espacios dedicados a eventos. Hubo tiempo para conocer la gastronomía local con sus sabores, colores y aromas, mucho de ellos preparados con productos típicos de la región. Fue importante también el encuentro con varios DMC´s locales, que son las agencias para eventos y viajes corporativos, entre otras actividades.

Tres delegados acompañaban a Natalia Bayona, ella conoce las cifras y los procesos del turismo no solo de nuestro país, habla con confianza de Europa, destinos en África y el continente asiático. Antes de llegar a la ciudad de los balcones, iglesias, murallas, plazas y piratas del mar caribe, estaba en Zambia y Zimbabue.

“Tener en Cartagena al Consejo Ejecutivo es sinónimo de confianza y una de las de las ciudades que tiene mayor historia. América Latina va a recibir a los ministros de todas partes del mundo con los brazos abiertos para fortalecer la inversión, el turismo, comercio y para poder ayudar a que Colombia efectivamente siga creciendo en el número de visitas y en el impacto en los diferentes renglones de la economía”, sostiene la colombiana, directora ejecutiva de ONU Turismo.

Agrega que Colombia es un país lleno de biodiversidad, un país con destinos donde cada uno de ellos podría ser un país distinto. “Las 32 regiones de Colombia son absolutamente únicas”.

Hablamos de la política en un tono neutral por la organización que representa. Miramos como el gobierno del presidente Petro, busca convertir al país en una potencia turística, De acuerdo con el más reciente informe del Dane en la Cuenta Satélite de Turismo del 2023, el sector tuvo valor agregado por $33,2 billones.

“Yo creo efectivamente que es importante convertir al turismo, como sector económico. Tiene todo el sentido y esto podría tener frutos en el mediano plazo, esto obviamente no se puede hacer de un año para otro, pero sí pensando de aquí a 15 o 20 años”.

Agrega que el país debe tener el turismo como una política de estado donde todos los ministerios están articulados, esa meta es lograble pero hay que garantizar la seguridad.

Enfatiza que, para convertir al país en potencia turística, al menos regional, la educación es fundamental. “Hay que formar técnicos en turismo ya lo están haciendo los chinos, los árabes”.

Nos han traído café y agua, una tradición muy cartagenera. Un poco de silencio y afirma. “Fíjese que en España hubo una decisión de transformar el país, hoy el turismo representa en economía un 12.8% del PIB español”.

Que dicen los anfitriones de la vista del mes de noviembre

Liliana Rodríguez es la presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo de Cartagena de Indias, estuvo todos los días con los representantes de ONU Turismo. Le dice a El Espectador que la reunión de este Consejo Ejecutivo era el único evento que le hacía falta a Cartagena y “somos el único país de Latinoamérica en tener los cuatro eventos más importantes de este organismo rector del turismo mundial”.

Sostiene que los miembros de la comisión que estaban con Natalia, dos eran Georgia, ubicado entre Europa del Este y Turquía y otro de España. Nunca habían venido a Suramérica.

“Cartagena no ofrece una opción, entrega posibilidades, lo más impactante, un destino por lo general muestra salones, nosotros mostramos la ciudad, en la que celebramos los 40 años de ser Patrimonio histórico de la Humanidad”.

El sector gastronómico también se encuentra listo para el evento en noviembre. Gabi Arenas es socia del Grupo Empresarial Llamas Arenas - GELA, está en el sector de restaurantes y tienen el único hotel modalidad Self Service Boutique en la ciudad.

“Para nosotros es muy importante que la ciudad siga siendo centro de eventos y un referente a nivel internacional. El sector privado se ha preparado por muchos años para atender a los diferentes tipos de visitantes que llegan a la ciudad”.

Dice que le ofrecería a los miembros del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, una posta cartagenera con plátano en tentación o una sopa dulce que se hace con hígado y plátano maduro. “Lo mejor, el servicio y el corazón que le ponemos a lo que hacemos”.

El Centro de Convenciones Cartagena de Indias, operado por el grupo Heroica, será el lugar del encuentro, y es que son muchos años de experiencia en cumbres y congresos a nivel mundial.

Su gerente General CCCI by HEROICA, Diana Rodríguez, le dice a El Espectador.

“Estamos comprometidos con el fortalecimiento de estrategias de turismo responsable, la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente e incorporando cada vez más una gastronomía sostenible que impulsa actividades de consumo local y responsable”

Aclara que están convencidos de que será una gran vitrina y plataforma para la ciudad y país.

Empieza a caer la tarde, Carolina Bernal, general manager Hotel Casa San Agustín y Hotel Casa Pestagua, habla con uno de los empleados del hotel, allí estuvo alojada Natalia Bedoya.

“Gerenciar dos marcas de lujo en una ciudad como Cartagena de Indias es un desafío que requiere una mezcla de habilidades en liderazgo, visión estratégica, atención al detalle y un profundo entendimiento del mercado de lujo. El éxito depende de equilibrar la preservación de la exclusividad y prestigio de las marcas con la adaptación a un entorno local y competitivo”.

Agrega que hay una serie de responsabilidades significativas debido a la naturaleza exclusiva y exigente del mercado de lujo, “garantizando que la experiencia del huésped sea coherente con nuestras marcas, respetando las preferencias y culturas del mercado de Cartagena”.

“Volveré para estar en Cali y conocer más del turismo solidario

Una pausa con la directora Bayona de la ONU. Dejamos a Cartagena por un rato breve y hablamos de otro evento mundial en Cali. EL COP 16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica que inicia el próximo 21 de octubre a la cual asistirá.

Allí estará también el Encuentro Internacional de Economías para la Vida, “Ecoovida 2024″, donde hay un papel destacado del turismo solidario en la promoción de la diversidad cultural y económica del Valle del Cauca. Todo organizado por la Unidad Solidaria.

Este diario entrevisto a Mauricio Rodríguez Amaya, su director, quien destacó que el evento, el turismo es un motor de desarrollo económico y social.

“Se presentarán rutas turísticas con presencia internacional en varios municipios del Valle del Cauca, permitiendo que los visitantes conozcan los movimientos solidarios y la economía popular comunitaria que ya existe en el territorio, pero que a menudo no tiene la oportunidad de hacerse visible. Este es un turismo que nosotros llamamos turismo solidario”.

Enfatiza que, en el evento en Cali, aproximadamente 60 personas participan en cada uno de los recorridos que se han organizado. “En promedio, esperamos recibir a más de 800 personas de todo el mundo, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de turismo solidario. Esto les permitirá descubrir nuestras tradiciones, culturas, bebidas ancestrales y expresiones artísticas, entre otras actividades”.

El enfoque en el turismo solidario busca no solo atraer visitantes, sino también empoderar a las comunidades locales, promoviendo un modelo de desarrollo que respete y valore la diversidad cultural y natural de la región.

Me recuerda que desarrollos como los que se harán en Cali ratifican que “más del 80% del tejido empresarial en turismo son las pymes, es decir, el turismo no es turismo sin la pequeña y la mediana empresa porque eso es lo que realmente genera empleo de calidad”.

Subraya que hoy por hoy los viajeros están buscando lo que técnicamente se llama “el lujo silencioso, es decir, cuáles son las piezas únicas que yo me puedo poner, conocer y que tienen un significado o una historia”.

La despedida de la Heroica y el lujo silencioso

Cierra su agenda con apuntes y cifras. El café se ha terminado igual que el tiempo de la entrevista. Recuerda que cuando caminaba las calles, trajo a la memoria un texto de Gabriel García Márquez, que espera contarlo en la reunión del 122° Consejo Directivo ONU Turismo.

“En Picadilly Circus (Londres) me siento como en el Portal de los Dulces de Cartagena”.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Por Pedro Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar